¿Cuánto sabes sobre Shakespeare?

Shakespeare no pertenece a una sola época sino a la eternidad, comentaba Ben Jonson. ¿Estás listo para ponerte a prueba?

0 / 0
sh-marlowe

1/12 ¿Quién es considerado el gran ídolo y predecesor de William Shakespeare?

Sin duda Christopher Marlowe es considerado como el gran predecesor de Shakespeare. Fue un dramaturgo, poeta y traductor inglés del período isabelino que publicó obras como "La vida de Eduardo II de Inglaterra" o "La trágica historia del doctor Fausto". Existe un rumor/especulación literaria con nombre propio, "La teoría Marlowe", que expone que William Shakespeare sí que existió pero no escribió ninguna de sus obras, no; sino que el artífice y genio detrás de esa firma fue Christopher Marlowe. Sea como fuere, las pruebas de que existió y de la autenticidad de sus obras son más robustas que estas hipótesis.

sh-palabras

2/12 Cuando Shakespeare no encontraba una palabra adecuada para decir algo... la inventaba

Verdadero. Llegó a inventarse unas 1.700 palabras o expresiones y entre ellas se encuentran: asesinato, generoso, sangriento, asombro o sospechoso. Y es que gracias a este autor inmortal, el inglés moderno tomó forma. Expresiones acuñadas por Shakespeare son también "contener el aliento" o "no es oro todo lo que reluce".

sh-hamlet

3/12 ¿Cómo murió el famoso personaje de Hamlet?

En el Acto V, durante el duelo con Laertes, este hiere con su espada envenenada a Hamlet pero continuó luchando. En un curioso giro del destino, Hamlet lesiona a Laertes con su propia espada -envenenándole también-. Antes de morir, la reina Gertrudis muere al beber el vino destinado a Hamlet, que también estaba envenenado y tras conocerse el plan, Hamlet obliga al rey a beber de su propio veneno, cumpliendo así la venganza deseada.

sh-caras

4/12 Shakespeare jamás se dedicó a otra cosa que no fuera escribir

Falso. Shakespeare también fue actor y director. Conocía bien el oficio y todos los entresijos de la escena. De hecho, en documentos recogidos 1592 y 1603 figura como tal. Así, actuó en una obra de Ben Jonson y también en las suyas propias como el papel de fantasma en "Hamlet".

sh-escribir

5/12 ¿Cuál era el apodo por el que se conocía a Shakespeare?

El autor inglés era conocido como el Bardo de Avon (o simplemente El Bardo), ya que bardo es sinónimo de poeta y Avon es el nombre del río que fluye por el poblado en el que nació Shakespeare. Es considerado como el poeta más grande que jamás haya existido. Daeron en "El Silmarilion" (JRR Tolkien) o Asurancetúrix en “Astérix” (René Goscinny y Albert Uderzo), serían buenos representantes de esta figura en la ficción.

sh-portada

6/12 William Shakespeare tardó bastante en casarse y lo hizo con una mujer mucho más joven que él

Falso. Shakespeare se casó muy joven: con 18 años y lo hizo con una mujer de 26 años (8 años mayor que él. Su nombre era Anne Hathaway. Tuvieron su primera hija a los pocos meses (ya que la boda se produjo por el embarazo temprano de esta), Susanna y más tarde, mellizos: Judith y Hamnet. Hamnet murió a los once años y, al parecer, no se trataba de un matrimonio muy feliz; acostumbraban a vivir separados.

sh-obras

7/12 Una de estas obras no es de Shakespeare

Volpone no es de Shakespeare, sino de Ben Jonson, un dramaturgo, poeta y actor inglés del Renacimiento con mucha influencia en los dramaturgos y poetas de las épocas Jacobina y Carolina. Otra de sus obras famosas es "El alquimista".

sh-muerte

8/12 Si sumamos todas su obras, contamos más de 80 personajes fallecidos por una u otra causa

Falso. Cierto es que en las obras de Shakespeare mueren muchísimos personajes -más de 60- pero no tantos. En las tragedias tenemos muertes de lo más variopinto: desde envenenamientos, pasando por suicidios, ahorcamientos, ahogamientos o muertes en combate.

sh-retrato

9/12 Al igual que con Cervantes, no existe ningún retrato legítimo o verdadero de Shakespeare

Falso. A pesar de que no existe ningún cuadro pintado en vida ni ninguna descripción sobre su físico, muchos artistas comenzaron a retratarlo tras su muerte, debido a su gran fama. Sin embargo, dos de ellos sí se consideran retratos oficiales o legítimos: uno se encuentra en la cubierta de su First Folio y el otro es una escultura que adorna un monumento en su memoria en Stratford upon Avon, de 1623.

sh11

10/12 ¿Cuál es el desenlace más común en las obras de Shakespeare?

La temática más frecuente en las obras de Shakespeare para acabar con la vida de sus trágicos personajes es sin duda el suicidio. Aparece en un total de 13 ocasiones a lo largo de sus escritos. Romeo y Julieta, Otelo, Lady Macbeth, Bruto y Casio o Marco Antonio y Cleopatra son algunos de los suicidios más notables.

sh-12

11/12 En la lápida de Shakespeare hay tallada una advertencia muy explícita sobre quien se atreva a tocar sus restos

Verdadero. El epitafio dice lo siguiente: "Buen amigo, por Jesús, abstente de cavar el polvo aquí encerrado. Bendito sea el hombre que respete estas piedras y maldito el que remueva mis huesos". Con ello, el autor quería exponer una advertencia (maldición para algunos) para que no tocaran los restos de su tumba. Ciertamente a día de hoy, tras cuatrocientos años, sus huesos siguen en el mismo sitio desde 1616.

sh13

12/12 Al igual que Miguel de Cervantes, Shakespeare también tiene una estrella en el cielo

Falso. Shakespeare no cuenta con una estrella con su nombre sino con un asteroide. Se trata de 2985 Shakespeare, un asteroide descubierto por el astrónomo estadounidense Edward Bowell el 12 de octubre de 1983, de unos 10 kilómetros de diámetro y ubicado en la región externa del cinturón de asteroides. Su órbita es de 4 años y 10 meses.

Asume una virtud si no la tienes

copa

Con esta frase de Hamlet te damos la enhorabuena. ¡Has aprobado el test con nota! Shakespeare escribió numerosas obras de teatro y poemas y está claro que conoces mucho sobre ellas y sobre la vida del propio escritor. Si quieres profundizar más este y otros escritores te recomendamos que entres aquí.

El amor, como ciego que es, impide a los amantes ver las divertidas tonterías que cometen

Esta frase de Romeo y Julieta nos indica que te has quedado a muy poco de sacar un sobresaliente en el test, pero no lo has hecho nada mal. Si quieres profundizar más este y otros escritores te recomendamos que entres aquí.

To be, or not to be, that is the question

La cuestión es que tus conocimientos sobre William Shakespeare aún tienen bastantes huecos por rellenar. Pero... ¡no te desanimes! te damos las herramientas para tener más suerte la próxima vez. Si quieres profundizar más este y otros escritores te recomendamos que entres aquí.