¿Cuánto sabes sobre los egipcios?

Pasamos revista a la antigua civilización egipcia, una de las más importantes de la historia. ¿Preparado para poner tus conocimientos sobre este tema?

0 / 0
eg1

1/12 ¿Cuál de estos inventos no es de origen egipcio?

El preservativo y la ortopedia son inventos egipcios que seguimos utilizando en la actualidad. Los romanos, por el contrario, fueron los que inventaron las velas modernas hechas de sebo y cuya descripción más antigua data del siglo I d.C.

eg2

2/12 Los egipcios apenas se preocupaban por la higiene y cuidado personal

Totalmente falso. Si por algo destacaban los antiguos egipcios era precisamente por su gran preocupación por la higiene y su cuidado personal. Se cortaban el pelo, se afeitaban, utilizaban maquillaje para la piel y los ojos... y no desdeñaban la higiene bucal, ya que utilizaban una mezcla de esencias de canela, miel, menta y mirra para mantener siempre un aliento fresco.

eg3

3/12 ¿Con qué nombre se conocía Egipto?

La expresión más empleada por sus habitantes era Kemet, que significa “tierra negra o de limos”, ya que los limos o lodos que depositaba el río Nilo en las tierras más fértiles tras sus crecidas anuales, eran de ese color. En contraposición a Kemet, se encontraba “desheret” (o tierra roja) para referirse a las zonas más áridas. De esta palabra hemos heredado la voz desierto.

eg4

4/12 Existen unos papiros egipcios con recetas para combatir la resaca

Verdadero. Un equipo de investigadores del Egypt Exploration Project tradujo un manuscrito de casi 2.000 años de antigüedad que forma parte de la serie “Papiros de Oxirrinco”, centrado en tratamientos medicinales que se utilizaban en la antigüedad. Entre las 30 hojas de recetas traducidas se ha hallado una para combatir la resaca, otra para las hemorroides o varios tratamientos para el dolor de muelas.

eg5

5/12 ¿Qué famosa esfinge es conocida como “El Vigilante”?

La Gran Esfinge de Guiza que no es sino la mayor esfinge del mundo y también de las más antiguas, se conoce como “el vigilante”. Tiene una altura de 20 metros y está situada a unos veinte kilómetros al sudoeste del centro de El Cairo. Los expertos estiman que fue esculpida en el siglo XXVI a.C., durante la finastía IV de Egipto.

eg6

6/12 Tras las batallas, para contabilizar los muertos, los egipcios cortaban sus penes y los amontonaban para que el escriba anotara el número

Cierto. Es un método un tanto particular que empleaban los egipcios y que no ha prevalecido con el paso de los tiempos. Lo que sí fue utilizado posteriormente fue una estrategia para la guerra. Concretamente “el ataque en pinza” fue empleado durante el famoso “Desembarco de Normandía”, el día D en la Segunda Guerra Mundial.

eg7

7/12 La Gran Pirámide de Guiza fue el edificio más alto del mundo hasta el siglo...

La Gran Pirámide de Guiza fue el edificio -o estructura artificial- más alto del mundo hasta el siglo XIV, momento en el que se construyó la catedral de Lincoln en el Lincolnshire inglés en 1311, ostentando el récord durante 3.871 años.

eg8

8/12 ¿Quién fue el faraón más longevo?

Ascendió al trono en 1301 a.C. Tras fallecer su padre, Sethy I, gobernó durante más de 66 años. Ramsés II, con su 1.70 metros de estatura, fue el faraón más longevo, pues falleció a la edad de 92 años, dejando 152 hijos como descendencia y una esposa o reina que sobresalía sobre las demás: la Gran Esposa Real Nefertari.

eg9

9/12 Tutankamón murió de...

Neb-jeperu-Ra Tut-anj-Amón, conocido como Tutankamón, reinó únicamente de 1336/5 a 1327/5 a. C. pues murió con tan solo 19 años a causa del Mal de Köhler (una necrosis avascular ósea) agravado por la malaria. La consanguinidad de su origen explicaría las muchas patologías de este joven faraón que presentaba malformaciones propias de su familia.

eg10

10/12 ¿Qué faraón construyó la Pirámide Escalonada?

La pirámide escalonada, o proto-pirámide, fue el primer cenotafio monumental real. Fue construida por el faraón Zoser de la III Dinastía de Egipto y edificada por el primer arquitecto e ingeniero conocido en la historia: Imhotep. Esta pirámide escalonada representó el prototipo de las pirámides de Guiza y de las que vendrían después.

eg11

11/12 ¿Por qué se esculpían tantas orejas en el Antiguo Egipto?

Los egipcios pensaban que cuantos más órganos auditivos acompañaran una petición realizada a un dios, más rápidamente esta sería escuchada y por ello atendida su oración. Es el motivo por el que en muchos templos aparecen multitud de orejas cinceladas bajo las que se podían leer frases como: “Amón, el de la Oreja que escucha”.

eg12

12/12 ¿Cuál era el dios principal de los egipcios?

Su dios principal, era Ra, el dios del Sol. Este, moría con el crepúsculo por el oeste y volvía a nacer con el amanecer en el este. Se representaba normalemente como un halcón coronado con un disco solar y sobre este una serpiente. Este dios era símbolo de la vida y portador de vía de la muerte y resurrección.

¡Genial!

Estás hecho un auténtico conocedor de la civilización egipcia. ¡Enhorabuena por el resultado! Si aún quieres saber más sobre los secretos del Antiguo Egipto, te recomendamos que eches un vistazo aquí.

No está mal...

Tus conocimientos sobre una de las civilizaciones más importantes de la historia aún tienen algunos huecos por cubrir, ¡aunque no está nada mal! Si aún quieres saber más sobre los secretos del Antiguo Egipto, te recomendamos que eches un vistazo aquí.

¿Egipcios?

Lo lamentamos pero no has conseguido aprobar este test. Sin embargo, no todo está perdido. Si quieres aprender más sobre los secretos del Antiguo Egipto, te recomendamos que eches un vistazo aquí y vuelvas a repetir el test cuando te apetezca.