¿Cuánto sabes sobre la Segunda Guerra Mundial?

La historia bélica de la Segunda Guerra Mundial es la protagonista de este nuevo test. Arrancamos desde el 1 de septiembre de 1939.

0 / 0
war1

1/12 ¿Qué hecho motivó el comienzo de la II Guerra Mundial?

La Segunda Guerra Mundial comenzó tras la invasión de Polonia por parte del estado alemán. Este hecho se convirtió en el detonante para que otras grandes potencias como Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica o Canadá declarasen la guerra al Tercer Reich el 1 de septiembre de 1939.

war2

2/12 ¿Qué acontecimiento representó el “Día D” en la guerra más sangrienta de la historia?

El “día D”, día del desembarco de Normandía, tuvo lugar el 6 de junio de 1944 cuando los aliados comenzaron con el desembarco de un ejército de casi 200.000 soldados en las playas de Normandía bajo fuego alemán -pues les esperaban-, pero que supuso un hecho clave para la derrrota del III Reich.

war3

3/12 ¿En qué año comenzaron los nazis su programa de exterminio de los judíos?

Fue el 31 de julio de 1941, cuando Hermann Goering, figura destacada del partido Nazi y lugarteniente de Hitler autorizó al oficial de alto rango Reinhard Heydrich a preparar y ejecutar “la solución final de la cuestión judía”. Heydrich fue uno de los principales arquitectos del Holocausto.

war4

4/12 Adolf Hitler sufrió un buen número de atentados -fallidos-. ¿Recuerdas cuántos?

Según los historiadores, el dictador alemán sufrió hasta 43 intentos de atentado fallidos. Sin duda el más conocido y probablemente el más cercano a cumplir su objetivo fue el llevado a cabo el 20 de julio de 1944. Orquestado por el coronel del Estado Mayor Claus von Stauffenberg, es el más importante de los intentos de magnicidio contra Hitler. Tras fracasar, fue fusilado por alta traición por uno de los integrantes del plan, el general Fromm.

war5

5/12 Auschwitz es conocido como el mayor centro de exterminio de la historia del nazismo pero, ¿cuál fue el primer campo de concentración?

El campo de concentración de Kulmhof, en la ciudad polaca de Chelmno, fue el primero en ser dedicado al exterminio de los judíos -y también gitanos- que fueron gaseados en camiones. Le siguieron Belzec, Sobibor, y Treblinka. En 1933, la población judía de Europa ascendía a más de 9 millones. Más de 3 millones de judíos fueron asesinados en estos campos de concentración.

war6

6/12 Una ciudad alemana quedó prácticamente destruida por los bombardeos durante la guerra. ¿Cuál?

La Royal Air Force británica y las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos llevaron a cabo un bombardeo sobre la ciudad de Dresde hacia finales de la guerra. Los ataques aéreos arrasaron la ciudad en febrero de 1945 tras tres días de bombardeos continuos que destruyeron multitud de edificios emblemáticos, barrios enteros y más de 25.000 fallecidos.

war7

7/12 La más adelantada máquina de encriptación de mensajes de la época estaba en manos alemanas. ¿Cómo se llamaba esta máquina?

La máquina Enigma era un dispositivo electromecánico que podía usarse tanto para cifrar como para descifrar mensajes. Su fama de máquina inviolable hizo que fuese adoptada por los alemanes. Gracias al trabajo del científico Alan Turing y su equipo de Bletchley Park en Gran Bretaña, lograron idear un sistema para descifrar los mensajes de los nazis. Turing es considerado el precursor de la informática moderna.

war8

8/12 ¿Cuáles eran los nombres de las bombas nucleares lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki?

Los ataques nucleares ordenados por el Presidente estadounidense Harry S. Truman sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki tuvieron lugar el 6 y el 9 de agosto de 1945. Los nombres de las armas nucleares fueron: Little Boy, soltada sobre Hiroshima y Fat Man, sobre Nagasaki. Han sido los únicos ataques nucleares de la historia de la humanidad. En Japón existe un término concreto para referirse a los supervivientes de ambos eventos: Niju hibakusha.

war9

9/12 ¿Qué famosa “arma secreta” fue empleada contra los nazis para pasar información o para ayudar a los prisioneros a fugarse de los campos de concentración?

En plena guerra, los británicos hicieron llegar ejemplares del famoso juego de mesa “Monopoly” a sus soldados capturados con información oculta para que lograsen escapar de los alemanes. Dentro de los tableros se escondían tipo de objetos (como una brújula en las fichas, mapas o limas bajo el tablero o incluso billetes auténticos camuflados entre los billetes falsos del juego) con el objetivo de ayudar a escapar a los prisioneros.

war10

10/12 Un Tribunal Militar Internacional acusó y juzgó a antiguos líderes nazis por: crímenes contra la paz, crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra y haber planeado y conspirado para cometer los actos criminales anteriores. Estos juicios se conocen como...

Los juicios de Nuremberg arrancaron el 18 de octubre de 1945 y tras 216 sesiones, el 1 de octubre de 1946 el Tribunal Militar Internacional emitió el veredicto: tres acusados fueron absueltos, cuatro fueron condenados a penas de entre 10 y 20 años de cárcel, tres fueron condenados a cadena perpetua (Rudolf Hess, Walther Funk y Erich Raeder) y 12 de ellos fueron condenados a muerte (Hans Frank, Wilhelm Frick, Alfred Rosenberg, Ernst Kaltenbrunner, Julius Streicher, Joachim von Ribbentrop, Alfred Jodl, Fritz Sauckel, Wilhelm Keitel, Arthur Seyss-Inquart, Martin Bormann y Herman Goering -que se suicidó antes de ser ejecutado-).

war11

11/12 ¿Qué raza de perro fue empleada durante la II Guerra Mundial para la búsqueda y rescate de personas y para trasladar armas y artillería en general?

El Alaskan Malamute, una raza ártica de perro famosa por su robusto cuerpo y su gran resistencia, fue utilizado durante la contienda de la Segunda Guerra Mundial para la búsqueda y rescate de heridos y el traslado de armas. Al igual que el Husky siberiano, es una de las razas de perros más antiguas del mundo.

war12

12/12 ¿En qué fecha se dio por concluida la II Guerra Mundial?

Alemania se rindió el 7 de mayo de 1945, sin embargo, el emperador japonés Hirohito no anunció públicamente su rendición hasta el 15 de agosto. Así pues, la capitulación oficial se firmó el 2 de septiembre de 1945 en el interior de un acorazado estadounidense dando por terminada una guerra que duró 6 años y un día.

¡Enhorabuena!

Has alcanzado la victoria en este test. Si quieres conocer más detalles de esta guerra, te invitamos a que eches un vistazo a nuestros artículos.

No está mal

No has alcanzado la victoria en este test pero te has quedado cerca. Si quieres conocer más detalles de esta guerra, te invitamos a que eches un vistazo a nuestros artículos.

Tocado y hundido

Lo lamentamos pero no has conseguido aprobar el test.  Si quieres conocer más detalles de esta guerra, te invitamos a que eches un vistazo a nuestros artículos.