¿Cuánto sabes sobre la Primera Guerra Mundial?

La Primera Guerra Mundial o “Gran Guerra” fue uno de los conflictos más mortíferos de toda nuestra historia. Arrancó el 28 de julio de 1914 y finalizó el 11 de noviembre de 1918. Ponemos a prueba tus conocimientos sobre esta guerra.

La Gran Guerra movilizó a 70 millones de soldados y dejó cerca de 20 millones de muertos, otros 20 millones de heridos y múltiples desaparecidos.

El asesinato del archiduque Franz Ferdinand de Austria-Hungría por Gavrilo Princip, un serbio bosnio, llevó a Austria-Hungría a declarar la guerra a Serbia. Las potencias de Europa central, la Triple Alianza, estaban formadas por Austria-Hungría, Bulgaria, Alemania y el Imperio Otomano (ahora Turquía). Las potencias aliadas consistieron en Bélgica, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Italia, Montenegro, Portugal, Rumania, Rusia, Serbia y Estados Unidos.
Estados Unidos se declaró neutral hasta que la guerra submarina alemana amenazó el envío comercial estadounidense.

Antes de la guerra, la mayoría de las mujeres permanecían en casa o trabajaban en el servicio doméstico. Más tarde, a medida que un número creciente de hombres se iba a la lucha, las mujeres tuvieron que hacerse cargo de sus trabajos. De repente, las mujeres estaban trabajando como conductoras de autobuses, en las oficinas y en las fábricas... todos los trabajos que habrían sido mal vistos en tiempos de paz.

Otra curiosidad es que, cuando comenzó la guerra, los soldados británicos entraron en batalla con apenas una gorra de tela para protegerse la cabeza. Afortunadamente, los cascos de acero Brodie fueron introducidos en 1915. A pesar de que el ejército alemán los llamaba "Ensaladeras" otorgaron a los soldados algo de protección.

Los aviones aún conformaban una tecnología novedosa en 1914, por lo que cuando los alemanes lanzaron bombardeos en Londres, se llevaron a cabo desde aeronaves, conocidas como zepelines. Las armas británicas intentaron derribarlos, pero sus balas apenas causaron daños. En 1917, se inventaron nuevas balas que encendían el gas dentro del dirigible y consiguieron destruirlos. Una amenaza menos.

Este conflicto internacional terminó con la derrota de las potencias de Europa central. La guerra no tuvo prácticamente precedentes en la masacre, la carnicería y la destrucción que causó.

El 11 de noviembre de 2018 se llevaron a cabo multitud de ceremonias en todo el mundo para conmemorar los 100 años desde el armisticio que vio el final de la Primera Guerra Mundial. al pie del monumento del Arco del Triunfo en París.

0 / 0
g1

1/12 ¿Cómo comenzó la I Guerra Mundial?

Gavrilo Princip asesinó el 28 de junio de 1914 al archiduque Francisco Fernando, sobrino del emperador y heredero al trono austrohúngaro, motivo que desencadenaría definitivamente la I Guerra Mundial. Sin ese atentado, ¿hubiese estallado la I Guerra Mundial?

g2

2/12 ¿Qué batalla provocó el mayor número de fallecimientos en ambos bandos del conflicto?

La batalla del Somme fue sin duda una de las más largas y sangrientas. Se inició el 1 de julio de 1916 y se saldó con más de un millón de bajas entre ambos bandos. ¿Quién gano esta batalla? Es difícil decirlo pues, por un lado, los aliados fueron contenidos con éxito pero, por otro, revisando las consecuencias de la batalla a largo plazo, esta reportó más beneficios a los aliados que a los alemanes.

g3

3/12 El escritor español Miguel de Unamuno apoyó durante la contienda al bando alemán

Falso. No fue Unamuno sino Jacinto Benavente. El Premio Nobel de Literatura se declaró germanófilo durante la Primera Guerra Mundial. Junto con Concha Espina, fue uno de los escasos literatos que mantuvieron esta posición de apoyo a Alemania, pues casi todos los principales escritores y pintores de España firmaron el Manifiesto a favor de los aliados.

g4

4/12 ¿Qué países entraron en guerra con el bando de los aliados?

Japón, Italia, Rumania y finalmente Estados Unidos, decidieron tomar parte del bando de los aliados durante la Primera Guerra Mundial. Previamente, el bloque aliado tuvo su origen en la Triple Entente, formada por Francia, Reino Unido y Rusia.

g5

5/12 Hubo un barco con tecnología punta que se convirtió en símbolo de la Marina Real Británica. ¿Cómo se llamaba?

His/Her Majesty's Ship (HMS) Dreadnought fue un acorazado de la Real Armada Británica que revolucionó el poder naval. Podía alcanzar una velocidad de 21 nudos, albergar una tripulación de 700-810 personas y estaba equipado con 10 cañones de 305 mm, 27 cañones de 76,2 mm y 5 tubos lanzatorpedos de 457 mm bajo la línea de flotación. Fue el primer buque capital en ser impulsado por medio de turbinas a vapor.

g6

6/12 Uno de estos países se considera un aliado nominal pues no participó militarmente en la Gran Guerra

China, junto con Costa Rica, Cuba, Guatemala, Liberia, Haití, Honduras, Nicaragua y Panamá, son considerados aliados nominales por ser países que declararon la guerra a las Potencias Centrales pero que no participaron militarmente.

g7

7/12 ¿Qué países estaban en guerra al inicio del conflicto?

Los países que estaban en guerra en el inicio del conflicto eran: Alemania y Austria-Hungría contra Gran Bretaña, Francia, Rusia, Bélgica, Serbia y Montenegro.

g8

8/12 Las negociaciones para la Paz de Brest-Litovsk fueron presididas por un importante político ruso

Estas negociaciones, presididas por parte de la Rusia soviética por Leon Trotsky, pusieron fin a la guerra de este país con Alemania en 1918. Este político y revolucionario ruso de origen judío murió asesinado a los 60 años en México por Ramón Mercader, un agente español de la NKVD soviética.

g9

9/12 ¿Qué ejército ostentó el triste honor de ser el primero en usar armas químicas durante el conflicto?

El uso de armas químicas en la Gran Guerra arrancaría en agosto de 1914 y por parte de los franceses, quienes utilizaron en su ataque agentes irritantes contra los alemanes.

g10

10/12 Uno de estos libros no tiene como escenario la Primera Guerra Mundial

De los tres libros citados, imprescindibles para comprender la guerra, solo “El día más largo”, no tiene como escenario la Primera Guerra Mundial, sino la segunda. Este libro es un clásico de Cornelius Ryan y probablemente, el libro más famoso sobre la Segunda Guerra Mundial que se haya escrito. El autor era escritor y corresponsal de guerra estadounidense que cubrió el frente occidental junto con el ejército del general Patton desde el desembarco en Francia hasta el final de la guerra en Europa.

g11

11/12 El último soldado que murió en combate antes del armisticio fue...

Henry Gunther fue un soldado americano (promovido a sargento póstumamente), conocido por ser el último soldado en morir durante la Primera Guerra Mundial y es que fue abatido un minuto antes del armisticio del 11 de noviembre de 1918, esto es, murió a las 10:59 de aquel día.

g12

12/12 ¿Qué tratado firmaron los países en guerra poniendo fin al conflicto?

Tras el armisticio, los países en guerra firmaron el Tratado de Versalles, un acuerdo de paz firmado en la ciudad de Versalles por más de 50 países. El evento tuvo lugar el 28 de junio de 1919 en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles, 5 años después del Atentado de Sarajevo. El Tratado de Versalles entró en vigor el 10 de enero de 1920.

¡Victoria!

 

Has salido victorioso de esta batalla en forma de test. ¡Enhorabuena por el resultado! Si quieres conocer más detalles de la Gran Guerra, te invitamos a que eches un vistazo a nuestros artículos.

 

Una victoria... a medias

 

No está nada mal. Has conseguido aprobar el test, aunque no con nota. Si quieres volver a intentarlo y salir victorioso de esta batalla, te invitamos a que eches un vistazo a nuestros artículos y vuelvas a intentarlo cuando te apetezca.

 

Te han alcanzado

 

Se nota que te has esforzado. Podemos decir que has luchado con honor, pero no has conseguido salir victorioso de esta batalla. No te desanimes, te invitamos a que eches un vistazo a nuestros artículos y vuelvas a intentarlo cuando te apetezca.