¿Cuánto sabes sobre la Guerra Civil Española?

Repasamos uno de los eventos destacados en la historia de España: una guerra civil que duraría 2 años, 8 meses y 15 días.

0 / 0
gu1

1/12 ¿Qué día empezó la Guerra Civil Española?

La Guerra Civil Española arrancó el 17 de julio de 1936 y tuvo como desencadenante el fracaso parcial del golpe de Estado del 17 y 18 de julio de 1936. La guerra, que repercutiría en una profunda crisis económica, concluyó el 1 de abril de 1939 con la firma victoriosa del último parte de guerra por parte de Francisco Franco, estableciendo así el comienzo de la dictadura.

gu2

2/12 ¿Qué bandos se enfrentaron en la Guerra Civil?

Los dos bandos enfrentados fueron el bando republicano y el bando nacional o sublevado. El bando nacional lo integraban la Falange Española, los carlistas, los monárquicos alfonsinos de Renovación Española y gran parte de grupos conservadores. El bando republicano estaba formado por el Frente Popular, integrado por los partidos Izquierda Republicana y Unión Republicana, el Partido Socialista Obrero Español, así como por el movimiento obrero y los sindicatos UGT y CNT.

gu3

3/12 Una de las batallas más relevantes durante esta guerra fue la batalla del Jarama. ¿Quién la ganó?

La batalla del Jarama concluyó con una victoria estratégica republicana. Formó parte de la segunda fase importante de la guerra y tuvo lugar entre el 6 y el 27 de febrero de 1937. Las unidades republicanas consiguieron agruparse al mando del general José Miaja evitando el avance del banco nacionalista hacia Arganda.

gu4

4/12 ¿A qué pintor le inspiró el Bombardeo de Guernica para pintar el famoso cuadro “El Guernica”?

Guernica (con sus seis seres humanos y tres animales) representa uno de los cuadros más famosos de Pablo Picasso. Fue pintado entre los meses de mayo y junio de 1937 y evoca el bombardeo de Guernica durante la Guerra Civil Española. Su valor artístico es grandioso y es considerada una de las obras más importantes del siglo XX y un símbolo o icono del sufrimiento humano a causa de la guerra.

gu5

5/12 Durante la Guerra Civil Española se perdieron más de 1 millón de vidas

La principal consecuencia de la Guerra Civil española fue la gran cantidad de pérdidas humanas, pero la cifra se acerca a más de medio millón. Destacable es que muchas de estas muertes no estuvieron motivadas por el conflicto bélico directo sino por los actos de represión y violencia que ejercieron ambas partes del conflicto.

gu6

6/12 ¿Qué batallón proveniente de Estados Unidos apoyó la II República durante la Guerra Civil?

Su cuartel general se estableció en Albacete. El batallón Abraham Lincoln conformó una organización de voluntarios provenientes de Estados Unidos que se sumó a las Brigadas Internacionales en apoyo a la Segunda República Española durante la Guerra Civil. La Brigada Lincoln representaba así a todas las fuerzas provenientes de Estados Unidos integradas en la XV Brigada.

gu7

7/12 Una de estas batallas no tuvo lugar durante la Guerra Civil

La única batalla que no pertenece a la etapa de guerra civil española es la de Granada. La batalla de Teruel y alrededores se desarrolló del 15 de diciembre de 1937 al 22 de febrero de 1938. La Batalla de Brunete (julio 1937) fue una ofensiva lanzada por el Ejército Popular de la República para disminuir la presión ejercida por las fuerzas sublevadas del bando franquista sobre Madrid. El resultado fue Tácticamente indeciso pero los republicanos consiguieron recuperar algunos territorios al norte de Brunete.

gu8

8/12 ¿Qué famoso escritor extranjero participó en la Guerra Civil?

El escritor británico George Orwell (1984, Rebelión en la granja, Homenaje a Cataluña...) se unió a una milicia republicana para luchar contra Francisco Franco. Durante la contienda, en la que luchó como brigadista internacional en Barcelona, fue gravemente herido (una bala le alcanzó el cuello) por lo que decidió finalmente huir de España. Sin embargo, su participación en la guerra sería decisiva de cara a su evolución literaria.

gu9

9/12 Durante la Guerra Civil se aprobó el estatuto de autonomía de...

El Estatuto de Autonomía del País Vasco no se aprobó hasta el 6 de octubre de 1936, una vez ya iniciada la Guerra Civil, tras un complejo proceso iniciado unos cuantos años atrás. El primer gobierno autonómico de Euskadi fue presidido por José Antonio Aguirre, del Partido Nacionalista Vasco.

gu10

10/12 ¿Qué famoso escritor español fue fusilado en el transcurso de la Guerra Civil?

El poeta y dramaturgo, Federico García Lorca fue fusilado el 19 de agosto de 1936. Tenía 38 años. Ya fuese por su homosexualidad o por su talante de poeta revolucionario, “Yo soy revolucionario, porque no hay verdadero poeta que no sea revolucionario”, lo cierto es que las letras perdieron a esta gran figura que nos dejó obras como La casa de Bernarda Alba, Bodas de Sangre o Yerma.

gu11

11/12 ¿Cuál era el apodo del general Mola durante la preparación del levantamiento?

El general Emilio Mola Vidal fue conocido como “el Director” precisamente por orquestado y coordinado los preparativos del golpe militar de julio de 1936 que desencadenarían la Guerra Civil. Fue el rival directo de Franco por la Jefatura del Estado.

gu12

12/12 La última gran batalla de la guerra fue...

La batalla del Ebro supuso el último enfrentamiento bélico de la contienda. No cabe duda que fue en la que más personas participaron y por ello fue una de las más sangrientas. También fue la batalla más larga y se desarrolló en el cauce bajo del valle del Ebro durante los meses de julio a noviembre de 1938. En ella se decidió la guerra, quedando sellado el fracaso del bando republicano y el próximo final de la Segunda República Española.

¡Bien hecho!

Estás hecho un auténtico conocedor de la historia de España; se nota que te gusta este campo. ¡Enhorabuena por el resultado! Si aún quieres saber más, te recomendamos que eches un vistazo aquí.

No está nada mal

Tus conocimientos sobre la historia más reciente de España aún tienen algunos huecos por cubrir, ¡aunque no está nada mal! Si aún quieres saber más, te recomendamos que eches un vistazo aquí.

¿Guerra de qué?

Lo tuyo, al menos por el momento, no es poder abanderarte como un auténtico conocedor de la guerra civil española. Sin embargo, no todo está perdido. Si te gusta este campo, te recomendamos que eches un vistazo aquí y vuelvas a repetir el test cuando te apetezca.