¿Cuánto sabes sobre Cervantes?

Ponemos a prueba tus conocimientos sobre Cervantes, genio de la Literatura Universal.

0 / 0
c1

1/12 ¿Cuál de estas frases célebres no es de Miguel de Cervantes?

“El ánimo que piensa en lo que puede temer, empieza a temer en lo que puede pensar”. Esta conocida cita es de Francisco de Quevedo, no de Miguel de Cervantes. Otras famosas frases de este genio español de la literatura son: “El hacer bien a villanos es echar agua en la mar” o “El que no sabe gozar de la ventura cuando le viene, no debe quejarse si se pasa”.

c2

2/12 Novelas ejemplares, El coloquio de los perros, La Galatea, Pedro de Urdemalas o El casamiento engañoso son todas obras de Cervantes

Verdadero. Este “Príncipe de los Ingenios” escribió tanto novela como teatro o poesía, siendo La Numancia (1582) su primera obra. Entre las comedias de teatro destacan El laberinto de amor o El rufián dichoso y en poesía Al túmulo del rey Felipe II en Sevilla, por ejemplo.

c3

3/12 “En un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme...” La zona a la que se refiere este inicio de El Quijote existe en la realidad. ¿Qué municipio es?

Según un estudio de la Universidad Complutense de Madrid (España), e integrado por más de 20 expertos en diversas materias, lugar al que se refiere Cervantes es Villanueva de los Infantes, una localidad de Ciudad Real, capital del Campo de Montiel y no Argamasilla de Alba, como se creía desde el siglo XVIII.

c4

4/12 Existe solo un retrato auténtico de Miguel de Cervantes

Falso. Aunque Cervantes fue retratado en su época por el pintor Juan de Jáuregui, ninguno de los retratos que se conservan tras su fallecimiento es auténtico. La única descripción que hace además alusión al famoso retrato de Jáuregui aparece en las “Novelas ejemplares” donde el propio autor habla sobre ello. Por lo tanto, su aspecto físico sigue siendo un misterio.

c5

5/12 ¿Cómo perdió la movilidad de su brazo izquierdo Cervantes?

La batalla de Lepanto que tuvo lugar el 7 de octubre de 1571 contó con la participación del soldado Miguel de Cervantes, con tan mala fortuna que este resultó herido y perdió la movilidad de su mano izquierda, motivo por el se conoce como el “manco de Lepanto”. El escritor siempre evidenció un gran orgullo por haber participado en esta contienda durante la guerra.

c6

6/12 ¿Es cierto que Shakespeare y Cervantes murieron el mismo día?

Cada año, puntualmente, el 23 de abril se celebra el Día del Libro en conmemoración de la muerte de William Shakespeare y Miguel de Cervantes en 1616. Sin embargo, ambos fallecimientos no sucedieron el mismo día. Cervantes murió el murió el 22 de abril y Shakespeare el 23. La salvedad se encuentra en que en Gran Bretaña se utilizaba el calendario juliano y en España ya se había adoptado el gregoriano. Sea como fuere, el 23 de abril, fue nombrado oficialmente Día Internacional del Libro por la Unesco en 1995.

c7

7/12 Cervantes fue varias veces a la cárcel por malversación de fondos de la Iglesia

Verdadero. Este genio de la literatura universal pasaba por apuros económicos, por lo que en su función de cobrador de impuestos de la Iglesia, se dedicaba a quedarse con parte del cobro de estos impuestos, causa que le empujaría a pasar breves períodos en prisión (en la cárcel de Sevilla). El lado bueno de este hecho es que, durante estas estancias carcelarias, en 1597, comenzaría a escribir su obra clave: El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.

c8

8/12 ¿Dónde se encuentran los restos/la tumba de Cervantes?

Tras su muerte, el escritor fue enterrado en una tumba sin lápida ni nombre, por lo que su ubicación era desconocida. Hasta ahora. Afortunadamente, en 2015, un grupo de científicos afirmó haber encontrado sus restos y también los de su esposa, Catalina de Salazar, en el subsuelo de la cripta del convento de las Trinitarias de Madrid. Tras confirmar los restos sin discrepancia alguna, apenas unos meses después, se erigió un monumento en su honor.

c9

9/12 Miguel de Cervantes cuenta desde 2015 con su propia estrella en el cielo

Verdadero. La propuesta de la Sociedad Española de Astronomía y el Planetario de Pamplona consiguió alzarse como favorita en el concurso internacional Name ExoWorlds. Así, la lejana estrella μ Arae ubicada a 49,8 años luz de distancia -en la constelación Ara- es Cervantes y, los cuatro planetas que la circundan, Quijote, Rocinante, Sancho y Dulcinea, respectivamente.

c10

10/12 ¿Qué característica podríamos encontrar en común entre El Quijote y una de las más famosas obras de Shakespeare?

Una de las características comunes entre Don Quijote y Hamlet es la locura. Lógicamente se trata de versiones diferentes de un mismo estado psicológico: El Quijote es mucho más dinámico que Hamlet y su enloquecimiento distinto, ya que Hamlet finge haberse vuelto loco, pero es innegable que ambos prestan una gran atención a la enajenación de sus personajes principales. La lucidez y la locura también alternan en ambos a lo largo de la obra.

c11

11/12 Aparte de la estrella Cervantes también existe un asteroide llamado como tal

Falso. No se trata de un asteroide sino de un cráter de impacto en Mercurio. es un cráter de impacto en el planeta Mercurio, el más próximo al Sol y el más pequeño. Bautizado por la Unión Astronómica Internacional en 1976, el cráter Cervantes tiene un diámetro de 181 kilómetros.

c12

12/12 ¿Cómo murió Miguel de Cervantes?

Cervantes murió de diabetes el 22 de abril de 1616 a la edad de 68 años en su casa situada en la esquina entre la calle León y la calle Francos, en el barrio de las Letras o barrio de las Musas de Madrid.

La alabanza propia envilece

"Don Quijote soy, y mi profesión la de andante caballería. Son mis leyes, el deshacer entuertos, prodigar el bien y evitar el mal. Huyo de la vida regalada, de la ambición y la hipocresía, y busco para mi propia gloria la senda más angosta y difícil. ¿Es eso, de tonto y mentecato?" Lo cierto es que no tienes ninguna de estas cualidades pues has superado nuestro test sobre Cervantes con sobresaliente. ¡Enhorabuena! Si quieres conocer alguna anécdota más, te recomendamos revisar nuestro Especial Cervantes.

Mientras se gana algo no se pierde nada

"Las honestas palabras dan indicio de la honestidad del que las pronuncia o las escribe" dijo Cervantes. A ti, aunque aún te quedan algunos huecos por cubrir de su universo, te damos la enhorabuena pues no lo has hecho nada mal. Eso sí, si quieres sacar un sobresaliente, te recomendamos que eches un vistazo aquí y repitas el test nuevamente.

Los deseos se alimentan de esperanzas

Y la tuya era haber sacado mejor nota en este test. Lamentablemente no has aprobado. Alonso Quijano te arrollaría cual molino de viento en su presencia, por lo que, si quieres mejorar tus conocimientos sobre Cervantes te aconsejamos que eches un vistazo a nuestro especial y repitas el test cuando te parezca. Te deseamos suerte.