Adivina el cuadro

Demuestra tu pasión por el arte, con este nuevo test que pone a prueba tus conocimientos sobre las obras más emblemáticas (y quizá algunas poco conocidas) de nuestra historia.

0 / 0
cua1

1/12 La película Inferno con Tom Hanks trajo de vuelta la historia de “La Divina Comedia” del poeta florentino Dante pero... ¿de quién es el cuadro que muestra el infierno de Dante?

En este caso, la cinta ha dado mucha difusión al poema de Dante Alighieri, considerada una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval. Pero en ella, también se menciona al autor que traspasó las ideas expuestas en el poema en una espectacular obra de arte bautizada como “El mapa del infierno”. Su creador es Sandro Botticelli y este cuadro en concreto (bastante deteriorado ya) se encuentra en la Galería de los Uffizi de Florencia (Italia).

cua2

2/12 Este cuadro se titula “Los tres músicos” y su pincelada es muy característica. ¿Sabrías determinar el nombre de su autor?

El pintor español Pablo Picasso es el autor de esta obra del cubismo. “Los tres músicos” o “Músicos con máscaras” conforman algunas de las obras quizá no tan conocidas del autor. Guernica, Las señoritas de Avignon, La mujer que llora o Jacqueline son algunas de sus otras creaciones. Picasso nos dejó en 1973 con 91 años de edad.

cua3

3/12 ¿A qué cuadro y autor pertenece este fragmento de la imagen?

La inventiva de sus figuraciones ha sido más que aclamada por el público y los expertos. Las obras de El Bosco son reveladoras, llenas de detalles en cada rincón. Un artista lejano e inaccesible según el historiador del arte y ensayista alemán, Erwin Panofsky. En “el jardín de las delicias” el Bosco nos muestra en un espectacular tríptico lleno de contenido simbólico. En el primero, el jardín del Edén; en el centro, el jardín de las Delicias, en el que la humanidad ya ha sucumbido al pecado; y, por último, el Infierno, mucho más oscuro y lleno de instrumentos musicales asociados al pecado, de locura y de torturas.

cua4

4/12 “Las Tres Gracias” es uno de los cuadros más conocidos de...

Su autor es Pedro Pablo Rubens. Este pintor del Barroco de la escuela flamenca admiraba a Leonardo da Vinci y a Miguel Ángel Buonarotti. Entre sus otras obras más famosas se encuentran: Autorretrato con su esposa Isabel Brant, El jardín del amor o el Rapto de las hijas de Leucipo.

cua5

5/12 ¿Cómo se titula esta obra?

El Canon de las Proporciones humanas u Hombre de Vitruvio es una de las obras más conocidas del genio italiano Leonardo da Vinci. Este famosísimo dibujo venía acompañado de múltiples notas sobre anatomía que el propio Da Vinci anotó en uno de sus diarios alrededor de 1490. El dibujo toma su nombre de los textos del arquitecto de la antigua Roma, Marco Vitruvio.

cua6

6/12 Esta obra se titula “El doctor Paul Gachet”. ¿Quién lo pintó?

El pintor neerlandés Vincent Van Gogh es uno de los principales exponentes del postimpresionismo y este cuadro en concreto “El doctor Paul Gachet” es quizá una de las más aclamadas. Se trata de un cuadro pintado al óleo sobre tela que data del año 1890. Otras obras famosas de Van Gogh son: La noche estrellada, La habitación, Los girasoles, Calavera fumando o El sembrador.

cua7

7/12 ¿Sabrías decirnos cómo se titula este cuadro localizado en el Museo del Louvre?

El cuadro se titula “La libertad guiando al pueblo” y su autor es Eugene Delacroix. Esta obra del romanticismo francés representa una escena del 28 de julio de 1830 en la que el pueblo de París levantó barricadas, la insurrección burguesa de las denominadas “Tres Jornadas Gloriosas”. Es sin duda un icono universal de la lucha por la libertad. “Si no he luchado por la patria, al menos pintaré para ella”, declaró el autor francés.

cua8

8/12 Salvador Dalí es otro de los pintores más destacados de todos los tiempos y esta es una de sus obras más conocidas que seguro habrás visto en muchas ocasiones. ¿Su nombre?

También es conocida como los relojes blandos. “La persistencia de la memoria” fue pintada por Dalí -uno de los máximos representantes del surrealismo- en 1931. En ella, los relojes se han reblandecido por el paso del tiempo, como la memoria. “Lo mismo que me sorprende que un oficinista de banco nunca se haya comido un cheque, asimismo me asombra que nunca antes de mí, a ningún otro pintor se le ocurriese pintar un reloj blando”, afirmó Dalí sobre su cuadro.

cua9

9/12 El Apocalipsis ha sido un tema muy recurrente en la historia del arte. Este, en concreto, fue pintado por...

“Visión del Apocalipsis” se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (EE.UU.). Fue pintado en los últimos años de vida de El Greco con objeto de decorar un altar lateral de la iglesia de san Juan el Bautista de Toledo.

cua10

10/12 Esta oscura y grotesca escena de Goya es una de sus obras más sobresalientes. ¿Recuerdas su evocador título?

Se trata de “Saturno devorando a un hijo”. Es una de sus obras más conocidas y forma parte de su colección de obras murales, pintadas con la técnica de óleo al secco y que se conocen como “Pinturas negras” (1819-1823) de su etapa más oscura. Estas obras fueron creadas para decorar su casa y actualmente se encuentran en el Museo del Prado de Madrid (España).

cua11

11/12 “La columna rota” fue pintada en 1944 por la artista mexicana...

Esta obra que pertenece al arte naif fue elaborada por la pintora mexicana Frida Kahlo en 1944 en óleo sobre tela montada en aglomerado y se conserva en el Museo Dolores Olmedo Patiño de la Ciudad de México. La obra es un autorretrato de la autora semidesnuda tras una operación de la columna vertebral a causa de un accidente y por el que tuvo que llevar un corsé de acero.

cua12

12/12 Este cuadro se conoce popularmente como “Las hilanderas” pero no es su verdadero título. ¿Cuál es?

Su título es “La fábula de Aracne”. Es una obra que Diego de Velázquez pintó en 1657 y del que se desconoce su significado real. Es uno de los ejemplos más representativos de la pintora barroca española. “Las Meninas”, “Venus del Espejo” o “La fragua de Vulcano”, son otras de sus obras más conocidas.

¡Estás hecho un artista!

 

Se nota que te gusta el arte y prestas atención a los detalles de las obras. Has sacado un sobresaliente en nuestro test y te damos por ello la enhorabuena. Si quieres ver más cuadros famosos, no te pierdas esta galería.

 

Eres un buen aprendiz

 

No sabemos si además te gusta crear arte por ti mismo, pero está claro que la pintura te interesa a pesar de que te falten algunas pinceladas dramáticas. Sea como fuere, ¡bien hecho! Has conseguido aprobar el test. Si quieres ver más cuadros famosos, no te pierdas esta galería.

 

El arte no es lo tuyo

 

Te recomendamos que te des un paseo por los museos, ya sea en el mundo online o en el offline, y vuelvas a repetir el test cuando te apetezca, pues no has podido superar este test. No te desanimes y si quieres ver más cuadros famosos, no te pierdas esta galería.