¿A qué filósofo te pareces?

Responde sinceramente y descubre a qué autor eres más próximo en cuanto a pensamiento filosófico: Kant, Plantón, Nietzsche...


La filosofía es una de las ramas del conocimiento humano más antiguas y que da al hombre y a la mujer, de hecho, su esencia. Todas las cuestiones previas a la ciencia tienen su origen en la filosofía. Desde los albores de la humanidad, nuestros ancestros se han preguntado quiénes somos, para qué estamos en la vida, y qué utilidad tiene tanto nuestra existencia, como la de lo que nos rodea.

Conforme ha transcurrido la historia de la humanidad, la filosofía ha ido proyectando los conceptos de la naturaleza humana en distintas corrientes del pensamiento: el idealismo, el racionalismo, el vitalismo… Es por eso que las obras de algunos autores muy relevantes ha deajado huella y ha determinado el pensamiento filosófico de una época o de una región determinadas.

Una de las cuestiones más recurrentes en el pensamiento filosófico es la teología: el humano, ante su ignorancia de la procedencia y causa de las cosas, y de uno mismo, tiende a idealizar un ente eterno, perfecto e inmóvil, causa de todas las cosas. Este ente o entes diversos han ido cambiando, y quedan reflejados en las diferentes religiones politeístas y monoteístas. El concepto de Dios es una cuestión transversal en todas las escuelas de pensamiento, abordado de manera distinta por cada uno de los autores. Por supuesto, cada uno de ellos está condicionado fuertemente por su contexto histórico.

La concepción del ser humano y sus relaciones también son cuestionamientos típicos de los pensadores de todas las épocas. Tradicionalmente, existen dos tipos de concepciones, depende de si consideramos el cuerpo y la mente (o el alma) como entes separados (dualismo ontológico); o si consideramos que ambos son interdependientes, y que no puede existir conciencia sin la relación entre ambos.

Las organizaciones sociales son tan antiguas como el ser humano, y por ello la política es también un tema recurrente en la filosofía occidental. Desde los antiguos griegos hasta los pensadores contemporáneos, encontramos distintas posturas en la definición de lo justo, quién es apto y no apto para gobernar; e incluso nos encontramos fuertes críticas a los valores de su época.

Hoy, la ciencia se encarga de responder muchas de las preguntas que los antiguos pensadores se hacían. No obstante, hay cuestionamientos que la ciencia no puede responder, como loa planteamientos morales. Todos los seres humanos necesitamos un marco moral en el que situar nuestras relaciones. Por ello, la filosofía nunca pasará de moda.

0 / 0
Madrugar

1/12 Te has comprometido a ayudar a tu amigo a hacer la mudanza un domingo temprano, pero la noche anterior te fuiste tarde a dormir y estás muy cansado:

Sentidos

2/12 ¿Qué opinas de los sentidos?

Sociedad

3/12 ¿Cuál crees que es la mejor organización posible para una sociedad?

Virtud

4/12 ¿Cuál es la virtud humana que valoras más?

Idea de Dios

5/12 ¿Qué opinas de la idea de Dios?

Estudiante

6/12 Cuando tienes que estudiar para un examen, ¿qué método sueles utilizar?

Vida

7/12 ¿Qué es para ti la vida?

Trabajo de oficina

8/12 Estás en el trabajo y tu jefe te pide una tarea que, bajo tu punto de vista, no tiene ninguna utilidad. ¿Cómo reaccionas?

Apoyo

9/12 Un amigo cercano está pasando por un mal momento personal. ¿Cómo le aconsejas?

Debate

10/12 Una persona de tu entorno emite una opinión contraria a la tuya y, a tu juicio, equivocada, sobre un asunto.

Justicia

11/12 ¿Cuál de estas afirmaciones se aproxima más a tu idea de justicia?

Verdad

12/12 Si te preguntan qué es 'la verdad', contestas...

Platón

Platón

¡Enhorabuena! Te pareces a uno de los filósofos más relevantes de la Antigüedad. Platón bebió de fuentes pitagóricas y el orfismo, pero principalmente de su maestro, Sócrates, que protagoniza la mayoría de sus Diálogos.

El pesamiento de Platón se caracteriza por la dualidad cuerpo-alma. Para él, el cuerpo es un obstáculo para alcanzar el conocimiento, lo que llamó el Mundo de las Ideas. 

Con tus respuestas, dejas entrever que eres una persona idealista, que se centra en realizar actividades que le realicen como persona, y valoras el conocimiento por encima de todas las cosas.

¿Te gustaría saber qué dios griego eres? ¡Prueba nuestro test!

Aristóteles

Aristóteles

El pensamiento aristotélico rompe con las concepciones platónicas del dualismo cuerpo-alma; al contrario, Aristóteles establece que no existe alma sin cuerpo. Desarrolló el concepto de sustancia, y consideró que cada cosa existe en el mundo porque tiene una función y una finalidad. Por tanto, debe haber un "primer motor inmóvil" que le diera movimiento a todo lo demás. Como Aristóteles, es probable que seas una persona pragmática, que trate de encontrarle el sentido y la utilidad a cada nuevo objetivo que emprende.

¿Cuánto sabes sobre historia universal? ¡Prueba suerte con nuestro test!

Descartes

Descartes

Descartes se considera el padre del pensamiento racional: el ser humano puede y debe dudar de todo, menos de lo que está pensando. Por tanto, uno no debe dar por verdadero aquello que admita una mínima duda racional. Suya es la célebre cita: "Pienso, luego existo". Debido a tus respuestas, es probable que seas una persona muy prudente y tolerante, reflexiva, que piensa detenidamente cada decisión que toma en la vida.

¿Quieres saber qué oficio tendrías si vivieras en la Edad Media? ¡Prueba nuestro test!

Kant

Kant

Kant definió la Ilustración como la salida de la minoría de edad del hombre, impuesta por sí mismo; y para ello, deberá atreverse a pensar por sí mismo, evitando orientaciones de los otros. Kant expone que para que haya esa ilustración es necesario la libertad, pero teniendo en cuenta que hay cierto tipo de libertades que la coartan y otros que la fomentan. Tienes unos férreos principios morales, un amplio sentido del deber y aludes a la razón antes de emitir cualquier juicio.

¿Adivinarías el personaje histórico? ¡Prueba suerte con nuestro test!

Nietzsche

Nietzsche

¡Felicidades! Una de las patas del pensamiento filosófico de Nietzsche es la voluntad de poder: es decir, el ser humano es capaz de crear sus propias normas morales y de moldear la realidad a su voluntad. Esta voluntad de poder sería lo que permitiría la aparición del "superhombre", y la superación del nihilismo. Nietszche es el filósofo iconoclasta por antonomasia, y realizó una de las críticas más fieras a la cultura occidental.

¿Quieres saber qué criatura mitológica eres? ¡Prueba nuestro test!

Ortega y Gasset

Ortega y Gasset

Una de las frases más célebres de Ortega y Gasset es la siguiente: “yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo". Su pensamiento se apoya en la premisa de que el hombre lo es según su relación con el mundo. Por tanto, la realidad es la suma de las percepciones de cada individuo. A esta corriente de pensamiento se la conoce como raciovitalismo.

¿Cuánto sabes sobre poesía? ¡Prueba suerte con nuestro test!