Stonehenge: descubren qué era antes ser usado como calendario solar

¿Cuál fue el uso original que le dieron nuestros ancestros al mítico Stonehenge? Los investigadores han descubierto que fue un coto de caza muy importante, mucho antes de que se construyera el monumento megalítico.

 

Mucho antes de que los neolíticos erigieran las majestuosas piedras de Stonehenge de la Edad del Bronce, situado cerca de Amesbury, en Inglaterra, los cazadores-recolectores del Mesolítico o de la Edad de Piedra Media frecuentaban el lugar como coto de caza. Más tarde, agricultores y constructores de monumentos se asentaron en la zona, según revela un nuevo estudio publicado en la revista PloS One.

Así, los cazadores-recolectores de la época hicieron uso de las condiciones de los bosques abiertos en los milenios antes de que se construyeran los monumentos de Stonehenge, según expone el equipo liderado por Samuel Hudson de la Universidad de Southampton, Reino Unido.

Una vista atrás a Stonehenge

Stonehenge ha sido motivo de investigación desde hace mucho tiempo pero se sabe muy poco acerca de la época anterior al empleo de este conjunto megalítico como calendario solar por la Edad de Bronce. Esto deja preguntas abiertas sobre cómo nuestros ancestros y la vida silvestre usaban esta zona antes de la construcción de los famosos monumentos arqueológicos.

En este nuevo artículo, los investigadores reconstruyeron las condiciones ambientales en el sitio de Blick Mead, un sitio de cazadores-recolectores anterior al Neolítico en el borde del yacimiento Patrimonio Mundial de Stonehenge.

Era un coto de caza

Para ello, los autores combinaron polen, esporas, ADN sedimentario y restos de animales para caracterizar el hábitat preneolítico del sitio, infiriendo condiciones de bosque parcialmente abierto, que habrían sido beneficiosas para los grandes herbívoros como los uros, así como para las comunidades de cazadores-recolectores. Según se deduce del estudio, la región de Stonehenge no estaba cubierta por un bosque de dosel cerrado en este momento, como se había propuesto anteriormente, sino por un bosque abierto donde pastaban grandes herbívoros, incluida la especie extinta de los uros.

La llanura de Salisbury, la meseta donde se encuentra Stonehenge, fue considerada un área sagrada por los pueblos antiguos y contiene evidencia de estructuras más antiguas que datan de hace 10 500 años.

Stonehenge
Stonehenge

 

4 000 años antes de Stonehenge

Los resultados indican que los cazadores-recolectores utilizaron este lugar durante 4 000 años hasta la época de los primeros agricultores y constructores de monumentos conocidos en la región, quienes también se habrían beneficiado del espacio provisto en ambientes abiertos. Así, los animales salvajes habrían pastado en esos campos abiertos, y las comunidades de cazadores-recolectores que vivieron miles de antes de la construcción de Stonehenge habrían cazado a estos herbívoros.

“El sitio del Patrimonio Mundial de Stonehenge es reconocido mundialmente por su rico paisaje monumental del Neolítico y la Edad del Bronce, pero se sabe poco sobre su importancia para las poblaciones del Mesolítico. La investigación ambiental en Blick Mead sugiere que los cazadores-recolectores ya habían elegido parte de este paisaje, un claro aluvial, como un lugar persistente para la caza y la ocupación”, expusieron los autores.

Referencia: Samuel M. Hudson , Ben Pears, David Jacques, Thierry Fonville, Paul Hughes, Inger Alsos, Lisa Snape, Andreas Lang, Antony Brown et al. Life before Stonehenge: The hunter-gatherer occupation and environment of Blick Mead revealed by sedaDNA, pollen and spores. Plos One. Published: April 27, 2022  DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0266789

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Periodista especializada en ciencia y nuevas tecnologías. Soy redactora de contenidos web en la revista Muy Interesante y Muy Historia. Puedes contactar conmigo a través del correo ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo