Marineros prehistóricos, los constructores de Stonehenge

¿Resuelto el misterio de Stonehenge? Todas las estructuras de piedra masivas y misteriosas de Europa pueden tener una fuente de origen.

Aunque Stonehenge puede ser el megalito más famoso de Europa, está lejos de ser el único: hay alrededor de 35.000 de estas misteriosas estructuras de piedra en todo el continente.

 

El rompecabezas que rodea a su formación ha dejado perpleja a la humanidad durante generaciones. Ahora, un nuevo estudio publicado en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS), sugiere que, junto con otras estructuras de roca en toda Europa, podrían haber sido construidas por marineros prehistóricos.

El trabajo teoriza que estas estructuras megalíticas han existido durante casi 7.000 años y podrían haberse originado en el noroeste de Francia.

 

"El resultado presentado aquí, basado en análisis de 2.410 fechas de radiocarbono y cronologías altamente precisas de sitios megalíticos y contextos relacionados, sugiere movilidad marítima e intercambio intercultural", explican los autores. "Abogamos por la transferencia del concepto megalítico sobre las rutas marítimas que emanan del noroeste de Francia y por la avanzada tecnología marítima y la navegación en la era megalítica", continúan.

Recordemos que el círculo de piedra, famoso en todo el mundo, se construyó alrededor del año 2.500 a.C. durante el último período neolítico.

Originalmente se pensaba que estas estructuras tenían sus raíces en el norte de Europa, pero la autora del estudio, la arqueóloga prehistórica Bettina Schulz Paulsson, sospechaba que se habían originado en otros lugares tras excavar en su primer sitio megalítico hace aproximadamente 20 años, en Portugal.

 

Como las estructuras tienden a estar cerca de las costas, Paulsson cree que los marineros pueden haber sido responsables de ellas. Incluso señaló que hay marcas grabadas de cachalotes en algunas de las primeras estructuras megalíticas en el noroeste de Francia.

La teoría ha obtenido credibilidad de otros investigadores. "Esto parece bastante plausible", comentó Gail Higginbottom, arqueóloga de la Universidad de Adelaida (Australia).

 

Los orígenes de Stonehenge han sido ampliamente debatidos en la memoria reciente. En agosto de 2018, un estudio descubrió que diez de los restos cremados enterrados en el monumento prehistórico provenían del oeste de Gran Bretaña, y algunos del sudoeste de Gales, a diferencia de Wiltshire, donde se construyó el monumento.

 

"Los movimientos megalíticos deben haber sido poderosos para extenderse con tanta rapidez en las diferentes fases, y las habilidades marítimas, el conocimiento y la tecnología de estas sociedades deben haber estado mucho más desarrollados de lo que hasta ahora se había supuesto", aclara Schulz Paulsson.

 

La investigadora concluye que los marineros prehistóricos podrían haber comenzado unos 2.000 años antes de lo que pensábamos.

Si bien es posible que aún no tengamos la imagen completa en términos de ruinas y fechas megalíticas en toda Europa, se trata de un caso sólido.

 

"Este estudio coincide con la idea más aceptada de que existen vínculos entre estas diferentes regiones con monumentos megalíticos. El desafío es comprender cómo funcionaron esos vínculos", comenta el arqueólogo Chris Scarre de la Universidad de Durham (Reino Unido).

 

Referencia: B. Schulz Paulsson. Radiocarbon dates and Bayesian modeling support maritime diffusion model for megaliths in Europe, Proceedings of the National Academy of Sciences (2019). DOI: 10.1073/pnas.1813268116

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Periodista especializada en ciencia y nuevas tecnologías. Ahora mismo soy redactora de contenidos web en la revista Muy Interesante y Muy Historia. Puedes contactar conmigo a través del correo ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo