Los primeros brazaletes de la amistad se remontan a hace 5.000 años

Un equipo de arqueólogos ha concluido el destino de estos llamativos brazaletes encontrados un yacimiento de Finlandia.

 

Hace aproximadamente 6 000 años, las comunidades de cazadores-recolectores del noreste de Europa producían grandes cantidades de adornos de anillos de pizarra hábilmente fabricados. Si bien estos adornos se conocen comúnmente como "anillos de pizarra", rara vez se usaron como anillos. En cambio, los adornos se fragmentaron a propósito, usando trozos que se procesaron posteriormente en colgantes. Lo más probable es que estos fragmentos sirvieran como símbolos de las relaciones sociales de los cazadores-recolectores de la Edad de Piedra, los primeros brazaletes de amistad de la historia.

 


Anillos fragmentados a propósito

El estudio desarrollado por la Universidad de Helsinki y la Universidad de Turku y publicado en la revista Journal of Archaeological Method and Theory ha examinado estos llamados adornos encontrados en varios yacimientos grandes de la Edad de Piedra en Finlandia.

Los investigadores emparejaron fragmentos rotos de los adornos del anillo de la amistad, analizaron su composición geoquímica e investigaron rastros de uso y fabricación para llegar a estas conclusiones. Los anillos nunca tuvieron la intención de permanecer intactos, según la hipótesis de los autores. En cambio, fueron diseñados para romperse y procesarse en colgantes, que probablemente tenían la intención de simbolizar las relaciones sociales entre individuos y comunidades.

Los expertos pudieron demostrar que los anillos se rompieron deliberadamente y luego se usaron como adornos personales. Los fragmentos del mismo anillo se encontraban en dos lugares diferentes y tenían diferentes acabados, lo que sugiere que los usaron dos personas diferentes, como el hecho de que pudieran llevarlos dos buenos amigos que se habían separado.

“Estos fragmentos del mismo objeto pueden mostrar la huella de la mano y las preferencias de dos individuos. Tal vez usaron los adornos como símbolo de una conexión establecida”, explica Marja Ahola, coautora del trabajo.

¿Estableciendo conexión más allá del reino de los vivos?

Encontraron un vínculo similar en los adornos de anillos de pizarra creados durante el mismo proceso de fabricación, uno de los cuales se encontró en el contexto de un sitio de asentamiento y el otro en un sitio de entierro investigado cerca del asentamiento.

“Lo que vemos aquí puede ser una forma de mantener la conexión entre los vivos y los muertos. Esta es también la primera conexión material clara entre un determinado lugar de residencia y un lugar de entierro. En otras palabras, las personas que vivían allí probablemente enterraron sus muertos en un sitio cercano a ellos”, continúa la experta.

También te puede interesar:

Referencia: Ahola, M., Holmqvist, E. & Pesonen, P. Materialising the Social Relationships of Hunter-Gatherers: Archaeological and Geochemical Analyses of 4th Millennium BC ‘Slate Ring Ornaments’ from Finland. J Archaeol Method Theory (2022). https://doi.org/10.1007/s10816-022-09556-8

Sarah Romero

Sarah Romero

Periodista especializada en ciencia y nuevas tecnologías. Soy redactora de contenidos web en la revista Muy Interesante y Muy Historia. Puedes contactar conmigo a través del correo ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo