Los neandertales fueron pioneros en el uso de recursos marinos

Un nuevo estudio demuestra que no solo fueron cazadores-recolectores, sino también pescadores.

neandertales-pescadores
Deposit Photo

Hasta ahora, existía poca evidencia de que los neandertales fueran pescadores y que, por tanto, comiesen pescado y mariscos, pero los restos encontrados en una cueva portuguesa confirman que estas prácticas eran habituales en estas poblaciones.

Así, según el arqueólogo João Zilhão de la Universidad de Barcelona y sus colegas, nuestros primos evolutivos cercanos consumieron crustáceos, peces o mejillones a lo largo de la costa atlántica de Europa. Un menú diverso de alimentos marinos y terrestres que ingirieron mientras ocupaban la cueva Figueira Brava, en la turquesa costa de Portugal, durante períodos prolongados entre 106.000 y 86.000 años atrás.

Figueira Brava se encuentra en la costa a 20 kilómetros de Arrábida, una cadena montañosa a 30 kilómetros al sur de Lisboa. Es el único lugar en la costa atlántica de Europa donde las costas actuales y antiguas, ahora bajo el agua, están a poca distancia.

Las excavaciones muestran por primera vez que los neandertales coincidieron con el Homo sapiens de la Edad de Piedra en su capacidad para explotar mariscos ricos en ácidos grasos que mejoran el cerebro, según consta en el estudio publicado en la revista Science. En la cueva descubrieron pino carbonizado, restos de mamíferos marinos y conchas de invertebrados oceánicos. El registro muestra una historia de uso intenso y sistemático por parte de los neandertales durante el último período interglacial que duró miles de años. Este descubrimiento se suma a la controvertida evidencia de que los neandertales participaron en diversos comportamientos que tradicionalmente se creía que caracterizaban únicamente al Homo sapiens.

Los humanos modernos, nuestros parientes más cercanos, se adaptaron a la vida costera en el sur de África hace ya 160.000 años y la inclusión en su dieta de mariscos ricos en ácidos grasos condujo a un mejor desarrollo cognitivo en nuestros primeros parientes, lo que ayudó a su vez a avanzar la tecnología y las innovaciones culturales durante la Edad de Piedra Media, permitiendo a nuestros antepasados expandirse fuera de África y competir con otros humanos primitivos. Y parece que los neandertales compartieron también esta pasión por el mar y sus habitantes.

Zilhão considera a los neandertales como una antigua variante de H. sapiens y no como una especie separada,. "Los primeros H. sapiens de Europa, humanos a quienes conocimos como neandertales, explotaron los recursos marinos al menos tan intensamente como, si no más, que los sudafricanos [de la Edad de Piedra] que vivían en hábitats y circunstancias comparables", afirma el experto.

No todos están de acuerdo

"El nuevo estudio reduce la brecha entre H. sapiens y neandertales, pero no la cierra", escribió el arqueólogo Manuel Will de la Universidad de Tübingen en Alemania en un comentario publicado en el mismo número de Science.

Menú neandertal

Mejillones, lapas, anguilas e incluso tiburones, que podrían haber sido atrapados en aguas poco profundas o en grandes piscinas de roca al bajar las mareas. Otros alimentos comidos por los neandertales de Figueira Brava incluyeron tortugas, focas, patos, gansos, ciervos, caballos, cabra montés, y mamíferos de talla grande como los uros (Bos primigenius), actualmente extinto. También se encontraron numerosas herramientas de piedra y restos de fabricación de herramientas. Las piezas quemadas de madera en el sedimento excavado provenían de fuegos intencionalmente encendidos, probablemente utilizados para cocinar, calentar o ambos, afirman los investigadores.

Referencia: J. Zilhão, et al. “Last Interglacial Iberian Neandertals as fisher-hunter-gatherers”, Science, 367, 27 de marzo de 2020.

Sarah Romero