Hallan una cueva de la Edad de Hierro decorada con raros dioses

Se trata de un complejo subterráneo oculto bajo una casa en Turquía que data de la Edad de Hierro. ¿Cuáles son los dioses que muestra?

 

Un descubrimiento del todo inesperado ha dejado al descubierto una obra de arte antigua que una vez fue parte de un complejo de la Edad del Hierro. La obra muestra una procesión de extrañas deidades que representa cómo se unieron las diferentes culturas de la época.

La cámara, tallada en roca caliza, se extiende 30 metros debajo de una casa de dos pisos en el pueblo de Başbük, en Turquía. Cuando las autoridades atraparon a los saqueadores, un equipo de arqueólogos realizó una excavación de rescate para estudiar la importancia del complejo subterráneo antes de que la erosión pudiera dañar aún más la zona. Ahora contamos con los resultados de esta investigación en la revista Antiquity.

Dioses
Crédito: M. Önal

Los dioses de la Edad del Hierro

En su artículo, los arqueólogos describen "un raro panel procesional inciso en la pared de roca", que presenta ocho dioses y diosas locales de la Edad del Hierro. Es más, el panel incluye inscripciones en el idioma local arameo, pero el estilo de las deidades es claramente asirio, una cultura que se originó cientos de kilómetros más al este en Mesopotamia.

La obra de arte muestra ocho deidades, todas sin terminar. La más grande mide 1,1 metros de altura. Las deidades locales en la obra de arte incluyen al dios de la luna Sîn o el dios de la tormenta Hadad. Entre los dioses dibujados en la antigua obra de arte se encuentra la representación más antigua conocida de la diosa siria Atargatis en la región. Atargatis era la diosa siria de la vegetación y la fertilidad, protectora de la vida y la prosperidad.

Tras ellos identificaron también un dios sol y otras divinidades. Las representaciones combinan símbolos de significado religioso sirio-anatoliano con elementos de representación asiria, según apuntan los expertos. Cuatro de las ocho deidades representadas en el panel no pudieron ser identificadas, según el estudio.

Simbiosis entre asirios y arameos

La obra de arte inacabada que presenta temas religiosos de Anatolia y Siria, es de estilo asirio, lo que sugiere que este sitio fue creado durante el período del Imperio Neoasirio.

El complejo subterráneo data de principios del período neoasirio (alrededor del siglo IX a. C.) y presenta una galería superior e inferior, así como la cámara de entrada. Aún no se ha encontrado la abertura original de la cámara de entrada. Los excavadores enviaron fotos de las inscripciones en el panel a Adalı, quien descubrió que el panel tenía un gran significado histórico.

El momento en el que se gestó la obra de arte prehistórica, el imperio neoasirio, que comenzó en Mesopotamia, se expandió hasta convertirse en la superpotencia más grande de la época. Esta expansión incluyó Anatolia, una gran península en el oeste de Asia que incluye gran parte de la actual Turquía.

Referencia: An Assyrianised rock wall panel with figures at Başbük in south-eastern Turkey Published online by Cambridge University Press: 11 May 2022. Mehmet Önal , Celal Uludağ ,Yusuf Koyuncu and Selim Ferruh Adalı. Antiquity, 1-17. doi:10.15184/aqy.2022.48

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Periodista especializada en ciencia y nuevas tecnologías. Soy redactora de contenidos web en la revista Muy Interesante y Muy Historia. Puedes contactar conmigo a través del correo ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo