El pan más antiguo del mundo tiene 14.000 años

Nuestros antepasados cocinaron el primer pan 5.000 años antes de lo que se creía.

El pan ha sido durante mucho tiempo parte de la dieta básica del ser humano, pero se sabe poco sobre los orígenes de la panificación. Pero ahora, un descubrimiento publicado en la revista PNAS arroja pruebas sobre lo que fue el pan más antiguo del mundo encontrado hasta la fecha.

“Tome harina hecha de trigo y cebada silvestre, mezcle con las raíces pulverizadas de las plantas, agregue agua y luego hornear”.

Esta receta tiene 14.000 años, según los científicos, tras hallar evidencias de una cocina en un sitio arqueológico en el Desierto Negro en Jordania. Así lo describen investigadores de la Universidad de Londres, en un comunicado para la BBC.

Hasta ahora, la evidencia más antigua de pan provenía de Turquía hace 9,000 años. Por tanto, el último hallazgo hace retroceder las primeras pruebas para la fabricación de pan en más de 5.000 años.

 

Los científicos descubrieron dos edificios, cada uno con una gran chimenea circular de piedra dentro de la cual se encontraron migas de pan carbonizadas. Analizados bajo el microscopio, las muestras de pan mostraban signos reveladores de molienda, tamizado y amasado.

Es muy probable que nuestros antepasados se dedicaran a cazar gacelas y animales más pequeños como liebres y pájaros, así como recolectar nueces, frutas y cereales silvestres. En cambio, los investigadores piensan que el pan se hacíacuando la gente se reunía para una celebración.

 

 

 

Un hallazgo sorprendente, teniendo en cuenta que las personas que vivían en el área en ese momento eran cazadores recolectores, antes de la llegada de la agricultura, cuando comenzaron a cultivar cereales y criar animales. De hecho, los investigadores no esperaban encontrar allí signo alguno de preparación de este alimento.

Esto plantea la posibilidad de que el cultivo de cereales para pan pueda haber sido la fuerza impulsora detrás de la agricultura.

 

El sándwich más antiguo

El pan era sin levadura y seguramente se parecería a una envoltura, como el pan de pitta. Nuestros antepasados pueden haber usado el pan como envoltura para carne asada. Por lo tanto, además de ser el pan más antiguo, también puede haber sido el sándwich más antiguo.

 

 

Según los restos hallados, que han sido minuciosamente analizados en el laboratorio, las migajas tenían 5,7 milímetros de largo por 4,4 de ancho y 2,5 de grosor. Por su parte, los granos mezclados le dieron al pan un sabor a nuez, muy parecido al pan multigrano de hoy en día.

“El resultado sería un pan hecho de trigo silvestre y harina de cebada silvestre, mezclado con agua, y cocinado en un fogón en una chimenea. También se le agrega harina de tubérculos silvestres que le da un sabor ligeramente amargo y a nuez", detallan los investigadores.

 

El pan se habría hecho en varias etapas, que incluían moler cereales y tubérculos para obtener harina fina, mezclar la harina con agua para producir masa y hornear la masa en las cenizas calientes de una chimenea o en un plano caliente.

Laura Marcos

Laura Marcos

Nunca me ha gustado eso de 'o de ciencias, o de letras'. ¿Por qué elegir? Puedes escribirme a lmarcos@zinetmedia.es

Continúa leyendo