Vídeo de la semana

El ídolo Shigir es más de 7.000 años más antiguo que Stonehenge

Es la escultura de madera más antigua del mundo pero los científicos han descubierto que es más remota de lo que pensábamos.

Más del doble de antigua que Stonehenge. Esta es la conclusión del último estudio sobre el ídolo de Shigir, la figura de madera más vieja del mundo, lo que debería hacernos reconsiderar todo lo conocido hasta ahora sobre las sociedades prehistóricas.

 


Es el único artefacto de madera de la Edad de Piedra que se conserva

Esta estatua figurativa de madera con varias caras en forma de máscara fue tallada hace miles de años y conservada durante milenios en el ambiente ácido y antimicrobiano de la turbera de Shigir en los Montes Urales en Rusia.


La datación por radiocarbono reveló en la década de 1990 que el ídolo de Shigir era mucho más antiguo de lo que se pensaba hasta ese momento, colocándolo en alrededor de 9.750 años. Posteriormente, en 2018, un equipo de científicos llevó a cabo un nuevo análisis, utilizando una muestra extraída del núcleo más prístino del artefacto, descubriendo que tenía más de 11.600 años.


Ahora, un nuevo estudio publicado en la revista Quaternary International que ha vuelto a analizar múltiples resultados de datación por carbono, ha retrasado esa fecha otros 900 años, lo que la convierten en más del doble de vetusta que Stonehenge o que las pirámides egipcias.

 

Esto sugiere que la escultura fue tallada al final de la Última Edad de Hielo y al comienzo del Holoceno.

 


¿Para qué estuvo destinada esta figura?

Se desconoce, pero los investigadores argumentan que la estatua sugiere que los cazadores-recolectores que poblaron los Urales durante el período Mesolítico vivieron una vida espiritual compleja y que, por desgracia, muy pocos objetos de su arte han sobrevivido a los estragos del tiempo.

 


Referencia: Thomas Terberger, Mikhail Zhilin, Svetlana Savchenko, The Shigir idol in the context of early art in Eurasia, Quaternary International, Volume 573, 2021, Pages 14-29, ISSN 1040-6182, DOI: https://doi.org/10.1016/j.quaint.2020.10.025.

Sarah Romero

Sarah Romero

Periodista especializada en ciencia y nuevas tecnologías. Soy redactora de contenidos web en la revista Muy Interesante y Muy Historia. Puedes contactar conmigo a través del correo ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo