Descubren un anillo prehistórico de pozos cerca de Stonehenge

Se trata de un hallazgo sin precedentes que pone en relieve nuevos misterios acerca de este monumento prehistórico.

pozos-stonhenge1
iStock

Los arqueólogos que trabajan cerca del histórico monumento de Stonehenge (Reino Unido) han descubierto una serie masiva de pozos de la era neolítica que forman parte de un anillo gigante, que se cree datan de hace unos 4.500 años. Al igual que con Stonehenge, su propósito sigue siendo un misterio, pero la mera detección de una estructura de tal antigüedad, en una escala tan grande y tan cerca de uno de los sitios prehistóricos más reconocidos del mundo, ha dejado a los científicos realmente asombrados. ¿Habrían servido para guiar a los habitantes a los lugares sagrados? ¿O quizá como advertencia para todo lo contrario, para que se mantuvieran alejados?

Stonehenge sigue siendo todo un enigma. Y, según los expertos, es la estructura prehistórica más grande jamás encontrada en Gran Bretaña.


El círculo de pozos prehistóricos abarca 2 kilómetros de diámetro con 20 ejes descubiertos (aunque estiman que podría haber 30 pozos profundos en total -ahora mismo solo se ha descubierto una parte del círculo-). Es posible que delimitara la zona designada a un área sagrada porque Durrington Walls, uno de los monumentos de Henge más grandes de Gran Bretaña, se encuentra precisamente en el centro. El sitio está a unos 3 kilómetros al noreste de Stonehenge en la llanura de Salisbury, cerca de Amesbury, Wiltshire.

“Este es un hallazgo sin precedentes. Los investigadores de Stonehenge se han sorprendido por la escala de la estructura y por el hecho de no haber sido descubierto hasta ahora y tan cerca de Stonehenge ", explica Vincent Gaffney, uno de los principales arqueólogos del proyecto.


El descubrimiento de este importante monumento podría ayudarnos a comprender mejor cómo surgió el icónico círculo de piedra en Inglaterra, o cuál era su propósito.

"El tamaño de los ejes y el circuito que rodea Durrington Walls es actualmente único", aclara Gaffney. "Demuestra la importancia de Durrington Walls Henge, la complejidad de las estructuras monumentales dentro del paisaje de Stonehenge y la capacidad y el deseo de las comunidades neolíticas de registrar sus sistemas de creencias cosmológicas en formas y en una escala que nunca antes habíamos anticipado".

 

Cuando los investigadores encontraron los ejes por primera vez, asumieron que se trataba de estructuras naturales, formadas por el agua fluyendo a través del subsuelo calcáreo. Sin embargo, la detección remota y el muestreo mostraron que esto no era así, y que los ejes fueron construidos por manos humanas.


Los huesos y el pedernal extraídos de algunos de los pozos, así como la recuperación de algunos de los sedimentos con los que se rellenaron, se utilizaron para la datación por radiocarbono.

"Nuestra comprensión de este lugar excepcional se ha transformado en los últimos años, y la identificación de un nuevo sitio tan significativo y extenso destaca que siempre hay algo más por descubrir", continúa Gaffney.

 

Un mapa digital animado creado por el equipo de investigación, y compartido en línea por la Asociación Europea de Arqueólogos, muestra la ubicación de los pozos en relación con el sitio de Superhenge de Durrington Walls, muy cerca de Stonehenge.

 

¿Cómo y para qué se usaron estos pozos? Es menos sencillo de discernir, pero hay un amplio margen para futuras investigaciones ahora que se han identificado los ejes. Apenas se encuentra a 3,2 kilómetros de Stonehenge, otra obra que demuestra la destreza de la ingeniería y las matemáticas de nuestros antepasados neolíticos. Nunca habíamos visto algo así, por lo que estamos deseosos de que se emprendan nuevos estudios adicionales para que profundicen más sobre este anillo de pozos prehistóricos.

 

Referencia: V. Gaffney et al. 2020. A Massive, Late Neolithic Pit Structure associated with Durrington Walls Henge. Internet Archaeology 55; doi: 10.11141/ia.55.4

Sarah Romero

Sarah Romero

Periodista especializada en ciencia y nuevas tecnologías. Soy redactora de contenidos web en la revista Muy Interesante y Muy Historia. Puedes contactar conmigo a través del correo ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo