Descubren para qué usaban sus dagas los hombres de la Edad de Bronce

No se trataba de símbolos de estatus. Un nuevo análisis de las dagas revela que las empleaban para procesar cadáveres de animales. ¿Los primeros chefs de la historia?

 

Desde hace bastantes décadas, los investigadores pensaban que las dagas que databan de la Edad de Bronce se empleaban como símbolos de identidad y de estatus social hace 6 000 años. Ahora, un nuevo estudio dirigido por la Universidad de Newcastle (Inglaterra) muestra que no solo no representaban símbolo de estatus, sino que tenían un uso mucho más funcional: se usaron para sacrificar y tallar cadáveres de animales.

Las dagas de aleación de cobre estaban muy extendidas en la Europa de la Edad del Bronce, incluidas Gran Bretaña e Irlanda. Sin embargo, los arqueólogos no se ponían de acuerdo en relación a su uso: ¿para qué se usaron estos objetos?

Teniendo en cuenta que muchas de las dagas habían sido encontradas en “tumbas de guerreros”, en entierros masculinos, los expertos especularon que debían de tratarse de objetos ceremoniales utilizados en los funerales de la prehistoria con objeto de marcar la identidad y el estado del difunto.

Dagas de la Edad de Bronce
Crédito: Newcastle University

Ahora, un nuevo y revolucionario método, iniciado por un equipo de investigación internacional, ha permitido la primera extracción mundial de residuos orgánicos de varias dagas de aleación de cobre excavadas en 2017 en Pragatto, un asentamiento de la Edad del Bronce en Italia. Gracias a este método, los científicos han podido comprobar, por primera vez en la historia, cómo se utilizaron estos objetos, para qué tareas y sobre qué materiales se emplearon.

El método de análisis es específico para metales de aleación de cobre, según los expertos de Newcastle que llevaron a cabo la primera extracción mundial de residuos orgánicos de diez dagas de aleación de cobre. La técnica utilizaba una solución de tinción de rojo picrosirius (PSR) para teñir los residuos orgánicos en las dagas. Tras observar los residuos bajo varios tipos de microscopios ópticos, digitales y electrónicos de barrido, pudieron identificar microrresiduos de colágeno y fibras asociadas de huesos, músculos y tendones, así como residuos de pieles de animales.

El examen reveló que las dagas Pragatto habían entrado en contacto con múltiples tejidos animales y se usaron para procesar varios tipos de cadáveres de animales, incluido el sacrificio de ganado, la matanza de cadáveres y el corte de la carne del hueso.

“La investigación ha revelado que es posible extraer y caracterizar residuos orgánicos de metales antiguos, lo que amplía la gama de materiales que pueden analizarse de esta forma”, explica Andrea Dolfini, coautor del estudio que ha publicado la revista Scientific Reports. “Este es un avance significativo ya que el nuevo método permite el análisis de una amplia variedad de herramientas y armas de aleación de cobre de cualquier parte del mundo”.

Según exponen los expertos, gracias a esta nueva técnica “las posibilidades son infinitas, al igual que las respuestas que el nuevo método puede proporcionar y proporcionará en el futuro”.

Referencia: Isabella Caricola et al, Organic residue analysis reveals the function of bronze age metal daggers, Scientific Reports (2022). DOI: 10.1038/s41598-022-09983-3

Sarah Romero

Sarah Romero

Periodista especializada en ciencia y nuevas tecnologías. Soy redactora de contenidos web en la revista Muy Interesante y Muy Historia. Puedes contactar conmigo a través del correo ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo