Comienza la primera excavación en la tumba relacionada con el rey Arturo

Un grupo de arqueólogos de la Universidad de Manchester ha iniciado la primera excavación de la tumba de 5 000 años de antigüedad que se ha relacionado con el mítico rey Arturo. Los científicos tienen la esperanza de encontrar respuestas a algunos de los misterios que rodean el lugar.

La tumba de Herefordshire, más conocida como la Piedra de Arturo, es un monumento funerario megalítico que fue construido en el Neolítico hace 5 000 años y que se ha relacionado con el mítico rey Arturo. Ahora, un equipo de arqueólogos de la Universidad de Manchester ha empezado la primera excavación de la tumba.

Los expertos están trabajando en retirar el césped para dejar al descubierto y registrar restos arqueológicos que puedan ser delicados.

La Piedra de Arturo fue en su día una tumba neolítica, un dolmen con doble cámara y pasillo y nunca antes se había excavado. English Heritage, la entidad que se ocupa de su cuidado, afirma que en ejemplos parecidos de la misma región se han encontrado restos óseos incompletos de varias personas, junto con lascas de sílex, puntas de flecha y cerámica.

Piedra de Arturo
Wikipedia

De la tumba de Herefordshire solo se conserva en la actualidad la cámara interior, que está formada por 10 grandes piedras, nueve verticales y otra horizontal que sirve de techo y cuyo peso se calcula en más de 25 toneladas. El tamaño original de las piedras se desconoce, también su forma.

El monumento, que es Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, se localiza en una colina situada entre el Valle Dorado Herefordshire y el Valle Wye, frente a las Montañas Negras, en el condado de Herefordshire, en Reino Unido. Se trata de uno de los monumentos de la Edad de Piedra más famosos del país.

Como sucede con muchos otros monumentos prehistóricos del oeste de Inglaterra y Gales, la tumba de Herefordshire ha estado vinculada al rey Arturo desde antes del siglo XIII. Según dice la leyenda, fue justo aquí donde Arturo mató a un gigante que al caer dejó la marca de sus codos en una de las piedras. También se cuenta que el monumento se habría levantado en conmemoración de una de las batallas libradas por Arturo. Otra referencia dice que las marcas de las piedras las hizo el rey de tantas veces que se arrodilló para rezar.

Más recientemente se ha considerado que fue este el lugar en el que el escritor C.S. Lewis se inspiró para recrear el mundo ficticio Narnia, más concretamente la mesa de piedra en la que sacrifican a Aslan, el león de su famosa novela fantástica El león, la bruja y el armario.

"La Piedra de Arturo es uno de los monumentos de la Edad de Piedra más importantes del país, y esta excavación ofrece una oportunidad realmente rara y emocionante para que el público venga a ver la arqueología en acción", dijo Ginny Slade, directora de voluntarios de English Heritage. "Nuestro equipo de magníficos voluntarios estará presente para explicar los últimos descubrimientos a medida que se produzcan; pedimos a la gente que reserve con antelación para asegurarse de que todo el mundo tenga la oportunidad de disfrutar de esta gran oportunidad".

El año pasado las universidades de Manchester y Cardiff investigaron una zona al sur del monumento. Fruto de ello ciertas ideas acerca de la orientación y orígenes del lugar han cambiado. Se suponía que la Piedra de Arturo se encontraba dentro de un mojón de piedra en forma de cuña, similar a los encontrados en los Cotswolds y en el sur de Gales, pero el profesor Julian Thomas, de Manchester, y el profesor Keith Ray, de Cardiff, descubrieron que el monumento se extendía originalmente en un campo al suroeste, y que podría haber tomado la forma de un montículo de césped bajo con extremos redondeados. Los profesores Thomas y Ray dirigirán también las próximas excavaciones, en las que participarán estudiantes de la Universidad de Cardiff y de una serie de instituciones estadounidenses.

“La Piedra de Arturo es uno de los monumentos prehistóricos más destacados de este país, situado en un lugar impresionante, y sin embargo sigue siendo poco conocido. Nuestro trabajo pretende devolverle el lugar que le corresponde en la historia de la Gran Bretaña neolítica”, declaró el profesor Thomas.

 

Referencia: Stafford, J. 2022. Archaeologists carry out first dig at tomb linked to King Arthur. https://www.manchester.ac.uk/discover/news/tomb-linked-to-king-arthur/

Mar Aguilar

Mar Aguilar

Aprendiendo cada día un poco más. Puedes escribirme a maguilar@zinetmedia.es

Continúa leyendo