Vídeo de la semana

Encuentran las herramientas de tatuaje más antiguas del mundo

Se trata de dos huesos de pata de pavo que han sido desenterrados en el este de América del Norte. Hacia los orígenes del tatuaje.

tatuaje-herramientas
A. Deter-Wolf, T.M. Peres and S. Karacic/Journal of Archaeological Science: Reports 2021

Encontrar herramientas de tatuaje antiguas orientadas a la realización de dibujos o diseños en la piel humana es complicado no solo de localizar sino también de identificar o reconocer, pues se trata de utensilios que se remontan miles de años desde la actualidad.

Ahora, un nuevo estudio de carácter microscópico de dos huesos de patas de pavo con extremos afilados apuntan, precisamente, a que se trata de las herramientas de tatuaje más antiguas del mundo y que pertenecían a los nativos americanos que usaron estos elementos para hacer tatuajes hace entre 5.520 y 3.620 años, explica el arqueólogo Aaron Deter-Wolf de la División de Arqueología de Tennessee en Nashville y sus colegas en sendas investigaciones publicadas en la revista Journal of Archaeological Science.


El hallazgo sugiere que las tradiciones de tatuajes de los nativos americanos en el este de América del Norte se remontan a más de un milenio antes de lo que se pensaba anteriormente.


Los huesos de pavo fueron descubiertos en las excavaciones llevadas a cabo en 1985, que revelaron estos huesos de pavo y otros elementos de un probable kit de tatuaje en el pozo de entierro de un hombre en el yacimiento de Fernvale en Tennessee.

El desgaste cerca de las puntas de los dos huesos de las patas de pavo se asemeja al desgaste distintivo que se había observado anteriormente en herramientas de tatuaje experimentales hechas de huesos de ciervo, según comenta el equipo liderado por Deter-Wolf.

Según los científicos, los huesos de las alas de dos pavos encontrados en la misma tumba de Fernbert muestran desgaste microscópico y residuos de pigmento, probablemente el resultado de la pigmentación durante el tatuaje. Las conchas pigmentadas de la tumba pueden haber tenido una solución en la que el tatuador empapó esas herramientas.

 

 

Los tatuajes de Ötzi

Ya conocíamos que Ötzi, el hombre de hielo, que vivió hace unos 5.250 años en Europa, muestra los tatuajes más antiguos conocidos pero nunca se habían encontrado ninguna de las herramientas utilizadas en el dibujo de estos tatuajes. Recordemos que la famosa momia natural más antigua de Europa cuenta con hasta 61 tatuajes. Todos ellos tienen formas geométricas muy claras, que dibujan líneas de 0,7 a 4 centímetros de largo dispuestas muchas veces en grupos de varias líneas paralelas. Se trataba de pinturas corporales con carácter terapéutico, pues Ötzi era un hombre que sufría diversas complicaciones de salud: problemas lumbares, tenía parásitos en los intestinos, sufría de artritis en varias de sus articulaciones, era intolerante a la lactosa y tenía predisposición genética a las enfermedades relacionadas con los huesos. Estos tatuajes trataban de servir de atención médica para sus cuitas: tatuajes con fines medicinales.

 


Referencia: A. Deter-Wolf, T.M. Peres and S. Karacic. Ancient Native American bone tattooing tools and pigments: Evidence from central Tennessee. Journal of Archaeological Science: Reports. Vol. 37, June 2021, 103002. doi: 10.1016/j.jasrep.2021.103002.

C. Gates St-Pierre. Needles and bodies: A microwear analysis of experimental bone tattooing instruments. Journal of Archaeological Science: Reports. Vol. 20, August 2018, p. 881. doi: 10.1016/j.jasrep.2017.10.027.

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Periodista especializada en ciencia y nuevas tecnologías. Soy redactora de contenidos web en la revista Muy Interesante y Muy Historia. Puedes contactar conmigo a través del correo ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo