Vídeo de la semana

Encuentran el objeto de oro más antiguo de Alemania

Se trata de una espiral dorada que, probablemente, habría sido utilizado por las mujeres como adorno para el cabello.

Un equipo de arqueólogos de la Universidad de Tübingen (Alemania) ha descubierto una tumba de 3.800 años de antigüedad de una mujer que tenía alrededor de 20 años cuando murió en lo que actualmente es Tübingen, Alemania. Dentro de su tumba, los arqueólogos encontraron solo un objeto destacado: un alambre de oro en espiral que pudo haber sido usado como adorno para el cabello. Este hallazgo ha hecho considerar el objeto como el artefacto de oro más antiguo encontrado en el suroeste de Alemania.

"El oro contiene alrededor del 20% de plata, menos del 2% de cobre y tiene trazas de platino y estaño. Esta composición apunta a una aleación de oro natural típica del oro lavado de los ríos", una composición química que sugiere que proviene del río Carnon en Cornwall, Inglaterra, dijeron los investigadores en un comunicado.

Esta clara conexión con el noroeste de Europa contrasta con los hallazgos más antiguos de oro y metales preciosos en Europa, que se originaron casi exclusivamente en depósitos en el sureste de Europa. Existe evidencia de que las joyas hechas de oro se produjeron ya en el quinto milenio a. C.

"Hallazgos de metales preciosos de este período son muy raros en el suroeste de Alemania. El descubrimiento de oro del distrito de Tübingen confirma la evidencia de que los grupos culturales occidentales como Gran Bretaña y Francia ganaron una influencia creciente sobre Europa central en la primera mitad del segundo milenio", apuntan los expertos.

Fue durante el otoño de 2020, cuando un equipo de arqueólogos de la Universitaet Tübingen excavaron un cementerio neolítico tardío (Edad del Bronce) que contenía los restos de una mujer colocada en posición fetal con un rollo en espiral hecho de alambre de oro ubicado detrás de los restos de la mujer a la altura de las caderas. El adorno decorativo que presentaba la mujer, probablemente para el cabello, podría haber sido obtenido de Cornualles en Gran Bretaña y fue transportado al continente a través de una red comercial de gran alcance que existió hace miles de años.

 

 

El hecho de que la mujer presentara este adorno en el enterramiento muestra que era de un alto estatus social. La datación por radiocarbono de los huesos sitúa el entierro entre aproximadamente 1850 y 1700 a. C., la Edad del Bronce Temprano. La mujer, enterrada mirando al sur, no estaba lejos de un asentamiento prehistórico en la cima de una colina donde se han encontrado otras tumbas, en el cercano Kirchberg. Los investigadores no encontraron evidencia de lesiones o enfermedades, por lo que desconocen la causa de la muerte de la joven.


La excavación fue dirigida por el profesor Raiko Krauss del Instituto de Prehistoria y Arqueología Medieval de la Universidad de Tübingen y el Dr. Jörg Bofinger de la Oficina Estatal de Gestión del Patrimonio Cultural de Baden-Württemberg, con sede en Esslingen.

 


Referencia: Raiko Krauß, Lea Breuer, Simone Korolnik, Ernst Pernicka, Birgit Schorer, André Spatzier, Veronika Stein and Jörg Bofinger, An Early Bronze Age Burial with a Golden Spiral Ring from Ammerbuch-Reusten, Southwestern Germany. Praehistorische Zeitschrift 2021, https://doi.org/10.1515/pz-2021-0010,

Sarah Romero

Sarah Romero

Periodista especializada en ciencia y nuevas tecnologías. Soy redactora de contenidos web en la revista Muy Interesante y Muy Historia. Puedes contactar conmigo a través del correo ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo