Vídeo de la semana

Descubren unas misteriosas esferas de piedra pulida de hace unos 5.500 años

¿Para qué se utilizaban? ¿Eran armas? ¿Herramientas? Los arqueólogos las han encontrado en Sanday, Escocia.

esferas-piedra
Mike Lawlor

La tumba en la que se han encontrado las misteriosas esferas de piedra pulida que datan de hace aproximadamente 5.500 años es la tumba de las Orcadas, situada en el extremo sur de la península de Tresness, en Sanday, Escocia.

Los arqueólogos de la Universidad de Central Lancashire y los Museos Nacionales de Escocia llevan estudiando este monumento megalítico tardío desde 2017 y, debido a que varias cámaras de la tumba se encuentran en un acantilado que se está desmoronando lentamente hacia el mar, y los arqueólogos han estado apresurándose desde entonces para intentar revelar sus misterios antes de que colapse. Recientemente, han descubierto estas esferas que aparecieron completamente lisas y del tamaño de una pelota de tenis. Estos objetos son exclusivos de Escocia.

 


¿Qué son estas esferas o bolas pulidas?

Aunque anteriormente se habían encontrado en otros yacimientos escoceses, así como en Gran Bretaña o Irlanda más piedras pulidas y talladas de finales del Neolítico, los expertos desconocen su propósito. Quizá pudieran tratarse de dispositivos de adivinación, armas, herramientas de peletería o de construcción, como peso para el comercio, o incluso objetos ceremoniales. Lo cierto es que son todo hipótesis, por el momento. En total, hasta ahora se han descubierto más de 500 bolas de piedra talladas y muchas de las perillas de las esferas estaban envueltas con cuerdas o tendones, lo que les habría permitido también lanzarlas, por ejemplo.


"Este es un hallazgo extremadamente emocionante", concluyó el equipo de arqueólogos en su blog.


Los expertos fechan las esferas, que están hechas a partir de rocas como arenisca, camptonita, serpentina, gabro (roca ígnea plutónica) o gneis, desde el Neolítico hasta el final de la Edad del Hierro.

¿Todas las esferas encontradas hasta ahora son lisas?

No, muchas de las halladas se caracterizan por contar con tallados ornamentados y, a menudo, tienen entre tres y 160 pomos elevados en su superficie. La presencia de ranuras talladas entre las protuberancias en algunas de las bolas ha llevado a algunos investigadores a especular que fueron diseñadas para permitir que el cuero se uniera a sí mismo, creando un arma similar a una bola.

La tumba funeraria en cuestión data de alrededor del 3.500 a.C. y se cree que es uno de los monumentos más antiguos de Escocia. Junto a las bolas de piedra, los investigadores también han descubierto varios restos humanos y animales, cerámicas y varios artefactos de piedra, como cuchillos, martillos, tapas de ollas y los llamados puntos ardientes que se habrían adherido a un marco de madera para dar forma a una forma primitiva de arado.

Las esferas de piedra no son los únicos hallazgos neolíticos que descubiertos en las Orcadas. El mes pasado, los expertos que trabajaban en Ness of Brodgar, desenterraron dos piezas de madera neolítica, siendo la primera vez que se encuentra madera de hace unos 5.000 años desde el momento en que se construyó el estrecho istmo que separa el lago Harray y el lago Stenness, en el mismo archipiélago de al norte de Escocia.

El Museo Nacional de Escocia en Edimburgo alberga la colección más grande del mundo de bolas de piedra tallada, que incluye alrededor de 140 originales de sitios neolíticos (Nueva Edad de Piedra) en Escocia y las Islas Orcadas, así como 60 moldes de artefactos similares de otros lugares.

 


Referencia: Tresness Chambered Tomb Excavation 2021 Dig Diary and Blog

Sarah Romero

Sarah Romero

Periodista especializada en ciencia y nuevas tecnologías. Soy redactora de contenidos web en la revista Muy Interesante y Muy Historia. Puedes contactar conmigo a través del correo ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo