Vídeo de la semana

Descubren la evidencia más antigua de consumo de tabaco

Los humanos ya fumaban tabaco hace más de 12.000 años aunque no está muy claro cómo usaban esta planta.

Los antiguos norteamericanos comenzaron a consumir tabaco hace entre 12.500 y 12.000 años, aproximadamente 9.000 años antes de los indicios más antiguos de consumo de la planta en pipa, según ha concluido un nuevo estudio publicado en la revista Nature Human Behaviour. Este hallazgo representaría que algunos de los primeros habitantes humanos de este continente utilizaron la planta de tabaco.


Las excavaciones en el sitio de Wishbone en el desierto del Gran Lago Salado de Utah (EE. UU.) dieron como resultado el descubrimiento de cuatro semillas carbonizadas de plantas de tabaco silvestre en una pequeña hoguera, dicen el arqueólogo Daron Duke del Far Western Anthropological Research Group en Henderson, Nevada. Esas semillas, tres de las cuales los científicos dataron por radiocarbono, probablemente provenían de plantas recolectadas en laderas o montañas ubicadas a 13 kilómetros o más del área de Wishbone.

 


Mucho antes


Los investigadores sugieren que los cazadores-recolectores podrían haber consumido tabaco mientras estaban sentados alrededor de fogatas comunales durante muchos milenios. Alrededor de la fogata también encontraron puntas de lanza, huesos de animales, las entrañas de un pájaro cocido, herramientas de piedra y un solo trozo de cáscara de huevo.


“Podría decirse que el tabaco ha tenido más impacto en los patrones globales de la historia que cualquier otra sustancia psicoactiva, pero se ha debatido ampliamente la profundidad de sus lazos culturales”, escriben.


Lo que los científicos no tienen muy claro es cómo consumían nuestros antepasados este tabaco. Los fajos de hojas de tabaco, tallos y otras fibras vegetales podrían haber sido retorcidos en bolas y masticados o chupados, con las semillas adheridas escupidas o desechadas.

 

tabc
Nature Human Behavior 2021

Referencia: D. Duke et al. Earliest evidence for human use of tobacco in the Pleistocene Americas. Nature Human Behavior. Published October 11, 2021. doi:10.1038/s41562-021-01202-9.

Sarah Romero

Sarah Romero

Periodista especializada en ciencia y nuevas tecnologías. Soy redactora de contenidos web en la revista Muy Interesante y Muy Historia. Puedes contactar conmigo a través del correo ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo