Vídeo de la semana

Descubren 130 viviendas en el 'Stonehenge' de Alemania

La zona residencial ha sido hallada alrededor de un monumento de la Edad del Bronce Antiguo, lo que indica que una vez hubo una comunidad que habitó este lugar ritual.

Un equipo de arqueólogos ha descubierto 130 casas en un monumento de la Edad del Bronce en el antiguo yacimiento arqueológico situado en el pueblo de Pömmelte, a unos 136 kilómetros al suroeste de Berlín, y conocido popularmente como el ' Stonehenge' de Alemania.


Este monumento del neolítico tardío a la edad de bronce temprana, está formado por siete anillos de empalizadas, zanjas y bancos elevados que alguna vez habrían sostenido postes de madera. El sitio ha sido comparado con el famoso Stonehenge de Wiltshire, siendo el lugar alemán conocido por su uso ritual y sus horribles entierros humanos. Descubierto por primera vez en 1991 después de que un avión sobrevolara el lugar, el yacimiento data del tercer milenio antes de Cristo, cuando los arqueólogos dicen que se usó para rituales, incluido el sacrificio humano.


Usando fotografía aérea, los investigadores pudieron detectar los signos reveladores de un monumento enterrado durante mucho tiempo y, más tarde, encontrar los postes de madera.


Los postes de madera del santuario están dispuestos en varios círculos concéntricos; el más grande mide aproximadamente 115 metros de ancho, esto significa que Ringheiligtum Pömmelte era un poco más grande que el Stonehenge del Reino Unido, que se extiende un poco más de 100 metros de diámetro.


Se han encontrado más de una docena de oquedades de sacrificio dentro de los anillos, que contienen varias ofrendas y restos de cuerpos, lo que sugiere que se trataba de un monumento religioso.


En la última excavación del sitio, con la colaboración de investigadores de la Universidad Martin Luther de Halle-Wittenberg, se encontró una zona residencial que rodeaba el monumento. Hasta 130 casas alrededor del mismo. Desde siempre se había asumido que se trataba de un sitio ritual, pero esta es la primera vez que se descubre evidencia de ocupación permanente humana en las cercanías del monumento.

 

Los expertos sugieren que quizá se tratara de un observatorio astronómico y centro ritual. Excavaciones anteriores descubrieron los cuerpos desmembrados de niños y mujeres que traumatismos graves en el cráneo y fracturas de costillas cerca del momento de su muerte.

En la última serie de excavaciones que comenzó en mayo de 2021, los arqueólogos descubrieron dos viviendas, junto con 20 zanjas y dos entierros. A medida que avanzaban las excavaciones, esto condujo al hallazgo de más sitios de entierro y más de 80 planos de casas completos, con un total de 130 viviendas identificadas. Las estructuras datan de distintos períodos; algunas probablemente pertenecieron a la cultura Bell Beaker de alrededor del 2800 a. C., quienes pudieron haber sido los constructores originales del monumento, pero la mayoría de las casas han sido asociadas a la cultura Unetic del 2200 a. C.

Las excavaciones continuarán hasta octubre de 2021, pero los investigadores esperan que estos hallazgos y los que están por venir arrojen luz sobre la relación entre el espacio ritual y el aspecto residencial del sitio. Por lo que saben hasta la fecha, los arqueólogos creen que Ringheiligtum Pömmelte fue un lugar de celebraciones para eventos astronómicos, como los solsticios y equinoccios, y sirvió como centro para entierros y rituales. Y ahora, parece que también fue una gran zona residencial para habitantes antiguos.

Sarah Romero

Sarah Romero

Periodista especializada en ciencia y nuevas tecnologías. Soy redactora de contenidos web en la revista Muy Interesante y Muy Historia. Puedes contactar conmigo a través del correo ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo