Artefactos hallados en Nueva Guinea sugieren el desarrollo de una era neolítica independiente

Los artefactos son las primeras pruebas materiales que respaldan el desarrollo de una sociedad neolítica independiente en Nueva Guinea.

Artafactos neolíticos en Wami
Artefactos neolíticos hallados en Wami, Nueva Guinea. Imagen: Ben Shaw (UNSW)

El paso del Paleolítico al Neolítico supuso una de las mayores revoluciones para el ser humano y definió, en muchos sentidos, el camino que seguimos posteriormente. En el Neolítico (que significa literalmente “nueva piedra”) se produjo uno de los mayores avances tecnológicos y culturales que ha experimentado la humanidad gracias a la expansión de la agricultura y la ganadería, que nos permitió dejar de ser cazadores y recolectores para ser productores, y al surgimiento de sociedades sedentarias. En Nueva Guinea, el reciente descubrimiento de unos artefactos podría indicar un comienzo de la era neolítica a nivel local previo a lo que se pensaba.

 

Los hallazgos de Waim

El yacimiento arqueológico de Waim se encuentra en las tierras altas de Nueva Guinea, isla de gran tamaño al norte de Australia. Allí se han encontrado una serie de artefactos prehistóricos entre los que se destacan tallas simbólicas, un hacha de piedra y varios morteros que permitirán a los investigadores arrojar algo de luz sobre cómo era el comportamiento humano entre el 5050 a.C. y el 4200 a.C. en relación con el surgimiento de la agricultura en la zona. Las tallas representan imágenes de caras humanas y animales, en los morteros de piedra molida se han encontrado restos de frutas y nueces y además se ha hallado un núcleo de obsidiana, lo que podría ser la primera evidencia del comercio de este mineral a largas distancias y en alta mar.

La gran virtud de este estudio realizado por un equipo con Ben Shaw (Universidad de Nueva Gales del Sur) a la cabeza y publicado en Science Advances es que completa huecos vacíos en el conocimiento que se tiene de esta época en la región. Ya se sabía que la agricultura de humedales surgió en las tierras altas de Nueva Guinea hace unos 8000 o 4000 años pero apenas había pruebas de que se hubieran producido cambios sociales que sí ocurrieron en otras partes del mundo; cambios sociales que estos nuevos artefactos parecen respaldar.

Siguiendo las conclusiones alcanzadas por el equipo de Ben Shaw, la antigüedad de estas piezas implicaría el surgimiento generalizado de un cambio en el comportamiento de las comunidades humanas de la región similar al ocurrido en Eurasia alrededor de un milenio antes  de que los agricultores de la cultura lapita llegaran a Nueva Guinea procedentes del sudeste asiático. En el estudio se detalla que la ubicación y el patrón de distribución de los artefactos sugieren un espacio doméstico fijo (sedentarismo) y prácticas culturales simbólicas, algo propio de las sociedades neolíticas. Shaw señaló que el hallazgo ha resultado “realmente emocionante” porque fue “la primera ce que se encontraron estos artefactos en el suelo, lo que nos ha permitido determinar su edad con la datación por radiocarbono”.

Stonehenge
Stonehenge es una de las construcciones neolíticas más famosas del mundo. Imagen: Getty Images.

 

La expansión del Neolítico

Como ya se ha dicho, consideramos que una sociedad entra en la era neolítica cuando adopta las prácticas derivadas de la ganadería, la agricultura y el sedentarismo, así como un mayor desarrollo del aspecto simbólico y tecnológico de la propia sociedad. Este paso no se produjo de manera unifrome en todo el mundo sino que fue ocurriendo con el paso de los siglos a través de un desarrollo independiente a nivel regional, como el que hemos visto que ocurrió en Nueva Guinea, o a través del contacto con sociedades más avanzadas.

Las evidencias arqueológicas señalan que los primeros lugares que vivieron esta transformación estaban entre Asia y Europa, en la región conocida como la Media Luna Fértil en el levante mediterráneo, donde más tarde se asentarían poderosas civilizaciones como la persa o la mesopotámica. Alrededor del año 9500 a.C. existen indicios de domesticación de animales en el sudeste asiático y aldeas y granjas a partir del año 7000 a.C. en los valles del Tigris y el Éufrates (actualmente Irán e Irak, siria, Israel, Líbano y Jordania). Las prácticas neolíticas se extenderían al resto de Asia, norte de África y a Europa a través de Grecia y Turquía a partir del año 7000 a.C. y llegarían al norte del Viejo Continente y a las islas británicas en el 3000 a.C. En América el cultivo de alimentos empezaría alrededor del 6500 a.C. pero, por ejemplo, no surgirían asentamientos fijos hasta el 2000 a.C.

 

Referencia: Ben Shaw & team. Emergence of a Neolithic in highland New Guinea by 5000 to 4000 years ago. Science Advances (marzo 2020). DOI: https://doi.org/10.1126/sciadv.aay4573

Daniel Delgado

Daniel Delgado

Periodista en construcción. Soy de los que puede mantener una conversación solo con frases de ‘Los Simpson’ y de los que recuerda sus viajes por lo que comió en ellos. Es raro no pillarme con un libro o un cómic en la mano. Valhalla or bust.

Continúa leyendo