La era de Putin, el gigante ruso

Quinto episodio de esta serie de podcast de Grandes Reportajes de Muy Historia. ¿Quieres descubrir cómo ha sido la era de Putin?

Te adelantamos un breve fragmento de este quinto capítulo del podcast que seguro que te hace correr a escucharlo. Además este episodio relata la aparición de Putin en el poder, una figura que, hoy en día, es el origen de incontables conflictos.

Cuando, el 16 de agosto de 1999, los diputados de la Duma –el Parlamento de la Federación Rusa– se reunieron para confirmar en su cargo al recién designado primer ministro, pocos prestaron atención a su discurso de investidura.

Era la sexta persona que pasaba por el puesto en dieciséis meses –un signo más del caos en la etapa final de la presidencia de Borís Yeltsin– y a buen seguro pronto sería destituido, como los anteriores, por su imprevisible jefe.

Además, se trataba de un perfecto desconocido; tanto, que uno de los diputados se confundió y se dirigió a él llamándole Stepashin (el apellido del primer ministro saliente). Sin embargo, ese oscuro funcionario –que en realidad ya acumulaba bastante poder, pero en la sombra, donde siempre se ha movido como pez en el agua–, un antiguo agente del KGB llamado Vladímir Vladimírovich Putin, resultó mucho más resistente de lo que pensaban y ha estado al frente de Rusia, como presidente o primer ministro, desde aquel día.

Y en ese discurso que nadie escuchó, casi dos décadas atrás, el futuro hombre fuerte de la nación más extensa del mundo iba a esbozar un esquema de prácticamente todo lo que ha hecho o intentado hacer desde entonces; fue una declaración de intenciones en toda regla, con el objetivo confeso de reinventar un país que estaba al borde del colapso para llevarlo a recuperar su grandeza y su posición destacada en el tablero geoestratégico mundial.

Te lo contamos en el quinto episodio de esta serie de Grandes Reportajes titulado La era de Putin, el gigante ruso. No te lo pierdas y corre a escucharlo en cualquiera de tus apps de podcast favoritas