GRANDES REPORTAJES: DE LENIN A PUTIN (EP.1 Y EP.2)

De nuevo te traemos nuestros grandes reportajes, esta vez de una manera muy especial en la que te sentirás un personaje más dentro de la historia.

Con el podcast de Grandes Reportajes de Muy Historia escucharás esas historias que siempre has leído contadas de una forma muy especial.


Hoy os haremos una pequeña sinopsis de los dos primeros capítulos de la saga de reportajes “De Lenin a Putin”.


El primer episodio explica cómo, en medio de un invierno durísimo climatológicamente y con el trasfondo de la gran movilización rusa en la Primera Guerra Mundial, la población civil de Petrogrado se lanzó a la calle en protesta por el desabastecimiento de pan y alimentos básicos.


El resultado fue una situación que, en apenas unos meses, resultaba explosiva e ingobernable. Pero es que, además, había todavía un segmento de los izquierdistas que quería actuar de manera mucho más radical.

El propio zar era objeto asimismo de reproches en su propio entorno, la amplia e interesada familia Romanov y los grandes nombres de la aristocracia, ya que se le consideraba incapaz de guiar el esfuerzo bélico. Se abrió así la espita del descontento político, que empezó a expresarse sin miedo hasta convertirse en una rebelión en toda regla.

El segundo capítulo continúa relatando la realidad de esta etapa, ya que aún quedaba mucho para darla por finalizada, las hostilidades se prolongaron hasta 1923, aunque con intensidad desigual, y, esta vez fue el gobierno revolucionario quien tuvo que enfrentarse a la oposición que era apoyada por fuerzas aliadas extranjeras.


En 1920 los bolcheviques centraron sus esfuerzos contra los polacos para tratar de recuperar los territorios perdidos e, incluso, extender la revolución hacia el Oeste ocupando toda Polonia. Pero en octubre de ese mismo año, los polacos penetraron de nuevo, en Bielorrusia.


Una vez más fue la población civil la que sufrió las consecuencias de una contienda que fue en gran parte civil y que afectó a eslavos que, de golpe, vieron como cambiaban de nacionalidad sin saberlo ellos ni sus campos de cultivo; decenas de miles de polacos, rusos, lituanos y ucranianos fueron asesinados por el mero hecho de ser católicos, judíos u ortodoxos, o hablar una lengua u otra, o murieron víctimas del hambre y enfermedades desatadas tras la quema de cosechas o matanza de ganado.

https://open.spotify.com/show/6LUozQSeutpav2JleyYQwJ


¿Quieres saber cómo se resuelve esta situación? Pues corre a escuchar los episodios de Grandes Reportajes de Muy Historia, estos y muchos más los encontrarás en tu app de podcast favorita.