Avinguda Andreu Nin

Conoce la historia de Avinguda Andreu Nin, un espía ruso durante la Guerra Civil


Hoy en día, cuando escuchamos noticias sobre ciertas acciones del espionaje ruso, nos llevamos las manos a la cabeza y nadie se atreve a condenar estos actos directamente. 


Esto no es algo que pertenezca solo a nuestra época actual y para demostrártelo te contaré una historias de espías rusos durante la guerra civil española.


Andreu Nin Pérez, nacido un 4 de febrero de 1892 y fallecido en Alcalá de Henares en 1937 fue un político y sindicalista catalán de tendencias anarquistas. Pasó parte de su juventud en Rusia donde vivió parte de la revolución rusa y le hizo convencerse del marxismo. Fue uno de los fundadores del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) y también uno de los más conocidos revolucionarios de esos primeros años del Siglo XX. 


Andreu Nin comenzó siendo maestro en Barcelona, pero poco tiempo después inició sus actividades políticas convirtiéndose en Secretario General del Comité nacional de la Internacional Comunista, sustituyendo al anterior secretario que fue asesinado. Tiempo después, en 1920, Andreu también sufriría un atentado debido a su actividad política. 


Durante el tiempo que vivió en Moscú, atraído por la revolución rusa y el estado político de la nación, Nin trabajó para Nikulai Bujarin, un hombre que durante años fue colaborador de Stalin y también secretario de León Trotski. 


Nuestro protagonista participó en la conocida “Oposición de Izquierda” que lideró Trotski, en esta se oponían al ascenso de Stalin dentro del partido comunista de la Unión Soviética. Trotski fallecería años más tarde de la mano de un español, el agente de la KGB rusa, Ramon Mercader.


Andreu Nin abandonó Rusia en 1930 y continuó su lucha política en España. Al estallido de la Guerra Civil, se convirtió en el máximo dirigente del Partido Obrero de Unificación Marxista y comenzó a ser aún más conocido fuera de los fueros internos de los sindicatos y partidos de izquierdas. 


Nin fue nombrado consejero de justicia de la Generalitat, en una época en que las ejecuciones extrajudiciales se sucedían sin que él pudiese hacer nada. Nuestro protagonista se fue forjando muchos enemigos durante todos estos años, tanto sindicalistas como anarquistas, y eso sin contar su vinculación con Trotski y su oposición a Stalin. 


En 1937, Andreu Nin quedó fuera del gobierno ya que fue detenido por la policía republicana acusado de escribir una carta a Franco donde le ofrecía respaldo a la sublevación, una carta que se sabe fue falsificada por los servicios secretos rusos del NKVD. 


La detención de Nin y del resto de la cúpula del POUM no estuvo exenta de polémica, ya que fueron detenidos por orden del espía ruso Alexander Orlov, jefe por aquél entonces del NKVD en España, bajo la acusación de conspiración junto a Franco. 


En ese momento Andreu Nin desapareció y nunca más fue visto. Se sabe que fue trasladado a Madrid y se cree fue encarcelado en la Catedral de Alcalá de Henares, conocida por las torturas e interrogatorios realizados por los servicios secretos rusos. Tanto Hugh Thoman como Paul Preston, dos historiadores conocedores de la Guerra Civil Española, sostienen que Andreu Nin fue asesinado en esas instalaciones. 


Los hechos de su desaparición fueron populares entre las filas republicanas durante la guerra, ya que muchos se preguntaron qué había ocurrido con él, igual que se lo preguntaban con la anarquista Federica Montseny. 


Desde el gobierno de Negrín no se confirmó ninguna circunstancia, pero se sospecha que todo se ocultó para satisfacer a los dirigentes rusos ante la necesidad de que Rusia mantuviese el apoyo logístico y militar durante la guerra.


Esta solo es una de tantas historias de espías que tuvo nuestro país en el pasado. Hoy en día la Avinguda Andreu Nin de Sabadell se encuentra junto al Parque de Cataluña de la ciudad, perpendicular a la Avenida de Lluís Companys y su monumento. En su calle podemos encontrar el Parque del Tren de Catalunya, una asociación que es el centro de modelismo ferroviario de Sabadell y un tranquilo lugar para visitar y acudir con los más pequeños de la casa.

El Callejero es un producto originario del productor de podcast Iván Patxi Gómez que se integra en la estrategia de comunicación de podcast de Zinet Media Group y que cuenta con la colaboración de la intérprete de lengua de signos Almudena Martín Ruíz.

Una producción original de Iván Patxi Gómez para Muy Historia.

Voz indicativo: Teresa Marcos
Producción, guión y locución: Iván Patxi Gómez
Intérprete de lengua de signos: Almudena Martín Ruiz