Las frases más famosas de Bach

El compositor alemán Johann Sebastian Bach falleció el 28 de julio de 1750.

Bach forma parte de una de las familias de músicos más fabulosos de la historia. Encuadrado en la música del Barroco, curiosamente durante su vida, fue muy poco conocido y en su mayoría era reconocido por actuar con el órgano y no como compositor.

 

Bach compuso en muchas formas musicales establecidas, incluyendo, por ejemplo, la cantata y la fuga, y las desarrolló en piezas complejas y sublimes. Compuso más de 1.100 obras en casi todos los géneros musicales (excepto la ópera).

Nació y murió en Alemania, y pasó toda su vida allí, trabajando como organista, profesor y compositor. Tuvo más de 20 hijos, incluidos cuatro que se convirtieron en músicos famosos por derecho propio, incluidos
Carl Philipp Emanuel, Wilhelm Friedemann, Johann Christoph Friedrich y Johann Christian.



Sus frases más célebres:

 

“ Donde está la música devocional, Dios con Su gracia está siempre presente”.

 

“Vive como lo harías para no avergonzarte en el caso de que se divulgara lo que haces, aún en el caso de que fuera mentira lo que se divulga”.

 

“Para la gloria del Dios Altísimo y la edificación de mi prójimo”.

 

“El único propósito y razón final de toda la música debería ser la gloria de Dios y el alivio del espíritu”.

 

Sobre él se decían cosas como:

 

“Considero superfluo querer describir los excepcionales méritos del Sr. Bach, ya que su fama es conocida, tanto en Alemania como en nuestra querida Italia. Sólo quiero decir que sería difícil encontrar un mejor profesor. Hoy en día él podría presumir con razón de ser el mejor de toda Europa”. Giovanni Battista Martini

 

“Lo que Newton fue como científico, Bach lo fue como músico”. Christian Friedrich Daniel Schubart

 

“Al oír la música de Bach tengo la sensación de que la eterna armonía habla consigo misma como debe haber sucedido en el seno de Dios poco antes de la creación del mundo”. Johann Wolfgang Goethe

“Es un artista extraordinario en el órgano y clavicémbalo, y no he dado con ningún músico que haya podido rivalizar con él”. Johann Adolf Scheibe.

 

“Esto, la música de Bach, es algo que hay que aprender”. Wolfgang Amadeus Mozart.

 

“A pesar de todo mi amor para muchos otros -y Beethoven y Mozart no son los menos- puedo solamente estar de acuerdo con Casals: Bach los domina a todos”. Paul Tortelie

 

“El principio y el fin de toda la música”. Max Reger

 

“Inicialmente estaba Bach..., y entonces todos los otros”. Pau Casals

 

“[Bach es] el exponente del más alto grado de perfección que puede lograr el hombre”. Paul Hindemith

 

“Ya jamás podrán caer de nuevo en el olvido ni el nombre ni la obra de Juan Sebastián Bach, donde quiera que viva el espíritu de la música”. Phillip Spitta.

 

“Bach habla al universo, Beethoven, a la humanidad, y Chopin a cada uno de nosotros”. Joaquín Achúcarro.

 

“Si se preguntase por un músico que esté lo más próximo a la composición sin defectos, supongo que el consenso general elegiría a Johann Sebastian Bach”. Aaron Copland.

 

Continúa leyendo