'Cerbantes' en la casa de Éboli, la vida del literato a su regreso a Madrid

La novela de Álvaro Espina recrea la vida de Cervantes cuado llega a la capital española, entre 1566 y 1560. El príncipe de Éboli le pone al corriente de los acontecimientos de la España del emperador Carlos I.

Jesús Nicolás
Ver artículo ¿Cómo se vivía en la época de Cervantes?

Poco se conoce de los detalles de la vida del célebre escritor español Miguel de Cervantes, uno de los mayores exponentes de la literatura española y referente de la Literatura Universal. No obstante, su vida se detuvo en Madrid entre los años 1566 y 1569, como recoge en su novela Cerbantes y la casa de Éboli, el novelista e historiador Álvaro Espina.

La primera pregunta que nos surge ante su obra es el nombre del mismo Cervantes, escrito con 'b' en la portada. Tal como explica el autor, la novela pretende ser una autobiografía, escrita o dictada por el escritor, de ahí que traslademos su firma a la portada. Firmó sus obras, como el Quijote, como 'Cerbantes' con 'b'. "La utilización del fragmento de su firma, con 'b', que es como él firmaba, es como si él nos dejara su sello, dado que es su autobiografía, esta es la gracia del asunto”.

Debido a su contexto histórico, la novela también es una excelente oportunidad para reconstruir la situación histórica española de la época. En los años que narra la novela, Cervantes está ubicado en el estudio de Juan López de Hoyos, su maestro, y en la casa de Éboli como secretario y preceptor de su hija. A su llegada a Madrid, el príncipe de Éboli le pone al corriente de todo lo ocurrido en la etapa anterior: desde la llegada de Ruiz Gómez con la Emperatriz Isabel a mediados de los años 20 de ese siglo. Una visión de la España de la época de Carlos I de España (y V de Alemania), y los primeros años de Felipe II.

Es difícil conocer con exactitud los detalles de la época de la España del Renacimiento. Incluso con toda la información que existe documentada en Europa, tan solo podremos llegar al 30% de la realidad, si cabe. Todo el resto debe ser reconstruido, supuesto o imaginado, aunque siempre en base a unos criterios históricos. Lo mismo sucede con los detalles de la España de la época y, más en concreto, del mismo Cervantes.

No obstante, algunas cosas pueden reconstruirse de la vida del literato en aquella época: su relación con su hermana Andrea, que acababa de morir su abuela Elvira... No obstante, solo un 5% está documentado y el resto es ficción. Tal como explica el autor, la reconstrucción posterior que se realiza de su vida, y que pertenece a la ficción, no es mero azar de la imaginación, sino que proviene de una intensa labor de investigación. En concreto, el criterio de La Escuela de los Anales con la vertiente denominada ‘La historia de las mentalidades’, importada por el autor de la obra Estado moderno y mentalidad social: (siglos XV a XVII)José Antonio Maravall. Autor célebre a cuya memoria el propio Espina hace un homenaje.

Etiquetas: Historia de España, Literatura, Renacimiento

COMENTARIOS