Vídeo de la semana

¿Cuánto sabes sobre el Renacimiento?

La gran revolución cultural que supuso el Renacimiento durante los siglos XV y XVI es protagonista de nuestro nuevo test. ¿Preparado para el reto?

El Quattrocento representa la totalidad de eventos y movimientos culturales y artísticos que tuvieron lugar en Italia durante el siglo XV, el período principal del Renacimiento temprano al que siguió el Cinquecento posterior que nos dibujan las perspectivas intelectuales y culturales cambiantes de la Italia tardía y posmedieval.

En un ambiente de creciente curiosidad intelectual, el perfeccionamiento y difusión de la pintura, la escultura, la arquitectura, la literatura... permitió una mayor apertura y libertad del arte. En suma, el Renacimiento supuso la recuperación de la Antigüedad y la desaparición de lo medieval.

Tenemos que marcar el inicio del Renacimiento en los primeros años del siglo XV en Florencia. En este período, que llamamos el Renacimiento temprano o Trecento, Florencia no era la ciudad que es ahora. En cambio, Italia estaba dividida en muchas ciudades-estado (Florencia, Milán, Venecia, etc.), cada una con su propio gobierno (algunas estaban gobernadas por déspotas y otras eran repúblicas).

Si te preguntas por qué motivo este movimiento artístico (que fue bautizado como tal ya en el siglo XIX) nació en Florencia, podemos exponer varias respuestas ante esta transición entre la Edad Media y los inicios de la Edad Moderna.

Ante todo, una riqueza extraordinaria acumulada en Florencia durante este período entre una creciente clase media y alta de comerciantes y banqueros. Con la acumulación de riqueza a menudo sobreviene el deseo de usar dicho excedente para disfrutar más de los placeres de la vida. Vivir mejor, divertirse más, gozar mucho más del día a día sin pensar tanto en el más allá.

Florencia se veía a sí misma como la ciudad-estado ideal, un lugar donde la libertad del individuo estaba garantizada y donde muchos ciudadanos tenían derecho a participar en el gobierno (algo que no sucedía, por ejemplo, en el Ducado de Milán, que fue gobernado por una sucesión de duques con poder absoluto y que acabaría con la muerte del duque de Milán a causa de la peste).

Los ciudadanos florentinos interpretaron las diversas "victorias" militares contra otras ciudades-estado italianas como signos del favor y la protección de Dios. Se imaginaban a sí mismos como la "Nueva Roma"; el pueblo florentino estaba muy orgulloso de su forma de gobierno a principios del siglo XV, algo que solo hizo que la sensación de libertad prosperara en la antigua Florencia de este siglo.

 

 

0 / 0
El stiacciato es una técnica escultórica muy empleada durante el Renacimiento

1/15 El stiacciato es una técnica escultórica muy empleada durante el Renacimiento

La respuesta correcta es: Verdadero. Esta técnica permite realizar un bajorrelieve con una variación mínima respecto al fondo. Como la famosa Madonna Pazzi.

¿Cómo se llamaba realmente el autor de 'La Anunciación'?

2/15 ¿Cómo se llamaba realmente el autor de 'La Anunciación'?

La respuesta correcta es: Fra Angélico era el sobrenombre de Guido di Pietro da Mugello.

El Renacimiento se caracterizó, sobre todo, por el teocentrismo

3/15 El Renacimiento se caracterizó, sobre todo, por el teocentrismo

La respuesta correcta es: Falso. Es el antropocentrismo, una doctrina que sitúa al ser humano y no a Dios, por encima de todas las cosas.

¿Quién fue la primera persona que utilizó el término Renacimiento para referirse a este periodo histórico?

4/15 ¿Quién fue la primera persona que utilizó el término Renacimiento para referirse a este periodo histórico?

La respuesta correcta es Jules Michelet. El concepto que tenemos actualmente del Renacimiento fue definido por este historiador en su obra ‘Renaissance et Réforme’ en el año 1855.

¿Es cierto que los desnudos del Juicio Final pintados por Miguel Ángel Buonarroti fueron retocados ya que fueron acusados de paganismo?

5/15 ¿Es cierto que los desnudos del Juicio Final pintados por Miguel Ángel Buonarroti fueron retocados ya que fueron acusados de paganismo?

La respuesta correcta es: Verdadero. De hecho, a causa de la censura eclesiástica, los retocaron el mismo año que murió el pintor.

Uno de estos artistas no es renacentista.

6/15 Uno de estos artistas no es renacentista.

La respuesta correcta es: Vermeer, que es artista del barroco.

Durante el Renacimiento, darle un beso en la boca a un perro o gato era de lo más frecuente.

7/15 Durante el Renacimiento, darle un beso en la boca a un perro o gato era de lo más frecuente.

La respuesta correcta es: Verdadero. Tanto es así que los besos en la boca, en general, eran de lo más normal. Cuando un invitado llegaba a casa, propinaba un beso en la boca al anfitrión, a su mujer, a sus hijos y si había mascotas, a las mascotas también.

¿Qué figura de la literatura renacentista contribuyó con sus poemas al florecimiento del Renacimiento de la poesía lírica?

8/15 ¿Qué figura de la literatura renacentista contribuyó con sus poemas al florecimiento del Renacimiento de la poesía lírica?

La respuesta correcta es: Petrarca. Considerado el precursor del humanismo, los poemas a su amada idealizada, Laura, hicieron que Francesco Petrarca fuera considerado el mayor erudito de su época.

La obra más famosa de Buonarroti es el David de bronce

9/15 La obra más famosa de Buonarroti es el David de bronce

La respuesta correcta es: Falso. Es de Donatello, un auténtico innovador de la escultura monumental.

¿Qué mujer, además de monja, es considerada la primera pintora renacentista de Florencia?

10/15 ¿Qué mujer, además de monja, es considerada la primera pintora renacentista de Florencia?

La respuesta correcta es: Plautilla Nelli, la monja artista. Nacida en el seno de una familia rica, pintó también un cuadro de La última cena, la primera mujer en hacerlo.

Uno de los inventos del Renacimiento fue el microscopio.

11/15 Uno de los inventos del Renacimiento fue el microscopio.

La respuesta correcta es: Verdadero. En el año 1600 Hans Jannsen construyó el primer microscopio con dos lentes de la historia. Posteriormente Anton Van Leeuwenhoek mejoraría su nitidez.

¿De qué autor del Renacimiento es este cuadro?

12/15 ¿De qué autor del Renacimiento es este cuadro?

La respuesta correcta es: Piero della Francesa. Es “La flagelación de Cristo”.

¿Es cierto que el genio del Renacimiento, Leonardo da Vinci, no estuvo escolarizado?

13/15 ¿Es cierto que el genio del Renacimiento, Leonardo da Vinci, no estuvo escolarizado?

La respuesta correcta es: Verdadero. Nunca recibió educación formal.

La escuela de Atenas; Los desposorios de la Virgen; Autorretrato; La madonna sixtina, son de...

14/15 La escuela de Atenas; Los desposorios de la Virgen; Autorretrato; La madonna sixtina, son de...

La respuesta correcta es: Rafael Sanzio o, simplemente, Rafael.

¿Cómo se llamaba el ensayo escrito por Erasmo de Róterdam contra los poderosos de la sociedad y que representó un escándalo para su tiempo?

15/15 ¿Cómo se llamaba el ensayo escrito por Erasmo de Róterdam contra los poderosos de la sociedad y que representó un escándalo para su tiempo?

La respuesta correcta es: Elogio a la locura. Fue impreso por primera vez en 1511.

¡Leonardo da Vinci estaría orgulloso!

r1

Sandro Botticelli, Maquiavelo, Garcilaso de la Vega... encárnate en quien quieras, pues has conseguido superar este test de forma sobresaliente. ¡Enhorabuena!

 

Si te has quedado con ganas de más prueba este test: Adivina el año.

Necesitas practicar

Necesitas practicar

No lo has hecho mal, pero aprobar con un cinco raspadillo no debería ser tu objetivo. Puedes repetir el test todas las veces que quieras hasta convertirte en un gran seguidor del Renacimiento.

 

Si te has quedado con ganas de más prueba este test: Adivina el año.

 

Suspenso :(

push

¿Quizá te gusta más el Barroco? A ti te ha tocado suspender este test renacentista.

 

Si te has quedado con ganas de más prueba este test: Adivina el año.