¿Cuánto sabes de Beethoven?

2020 es el año de Beethoven pues se cumplen 250 años de su nacimiento. ¿Quieres poner a prueba lo que sabes sobre él? ¡Vamos!

Es probable que ya supieras que Beethoven se quedó sordo y que para la fecha del estreno de la “Oda a la alegría”, una partitura inmortal, Ludwig van Beethoven ya era completamente sordo. Sin embargo, la sordera no era el peor de sus problemas.

A lo largo de su vida, el compositor estuvo plagado de problemas de salud. Sufría de hepatitis crónica, ictericia, colitis, diversas enfermedades de la piel, fiebre reumática y cirrosis hepática. Antes de morir en 1827, tuvieron que drenar varios litros de agua de su abdomen. A pesar del dolor de someterse a la operación sin anestesia, Beethoven mantuvo su sentido del humor. Bromeó diciendo que su médico era "como Moisés, golpeando el agua contra las rocas".

Su primer concierto realmente no fue el primero. Aunque fue el primer concierto que publicó, el Concierto para piano número uno en do mayor de Beethoven fue, de hecho, su tercer concierto. Su Concierto para piano número dos fue escrito una década antes, entre 1787 y 1789. También completó un concierto para piano inédito en 1784, pero solo una parte del manuscrito de esta pieza sobrevive.

Es curioso pero, a pesar de ser un maestro de la composición, la mayoría odiaba sus últimos cuartetos. Las obras maestras experimentales tardías de Beethoven conmocionaron y confundieron a sus contemporáneos. El compositor Louis Spohr incluso describió los cuartetos de cuerda como "horrores indescifrables, no corregidos". Para Beethoven, sin embargo, fueron intentos de conectarse con lo divino.

Por cierto, precisamente con motivo del 250 aniversario del nacimiento de Beethoven, una gran cantidad de eventos se están desarrollando en todo el mundo, a lo largo y ancho del planeta. Uno que nos ha llamado la atención es precisamente el Museo de Pompas Fúnebres de Viena donde se exponen máscaras mortuorias de Ludwig van Beethoven, Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart y Franz Schubert; para conocer de cerca las facciones de algunos de los grandes maestros de la música clásica.

 

¿Listo para comenzar el test?

0 / 0
¿Cuándo nació Beethoven?

1/15 ¿Cuándo nació Beethoven?

La respuesta correcta es: No se sabe exactamente. No existe un registro confiable de la fecha de nacimiento de este compositor. Su cumpleaños generalmente se suele celebrar el 17 de diciembre, la fecha de su bautismo católico (que sobrevive en los registros parroquiales), por lo que la mayoría de los estudiosos creen que el compositor nació el 15 de diciembre o incluso el 16 de diciembre de 1770.

Era un genio de las matemáticas

2/15 Era un genio de las matemáticas

La respuesta correcta es: Falso. Nada más lejos de la realidad. Se le daban fatal. Dejó la escuela a la edad de 11 años, después de aprender a sumar y restar, pero antes de aprender a multiplicar o dividir. Como resultado, le resultaba muy complicado hacer un seguimiento de sus finanzas. En una carta de 1801, se describió a sí mismo como

¿Cuántos conciertos para piano escribió Beethoven?

3/15 ¿Cuántos conciertos para piano escribió Beethoven?

La respuesta correcta es: 5.

¿Qué compositor fue portador de palio en el funeral de Beethoven en 1827?

4/15 ¿Qué compositor fue portador de palio en el funeral de Beethoven en 1827?

La respuesta correcta es: Schubert

¿Qué sinfonía de Beethoven originalmente iba dedicada a Napoleón Bonaparte?

5/15 ¿Qué sinfonía de Beethoven originalmente iba dedicada a Napoleón Bonaparte?

La respuesta correcta es: La sinfonía número 3. Esta sinfonía en mi bemol mayor, op. 55, conocida como Eroica (Heroica, en español), rompe varios esquemas de la tradicional sinfonía clásica.

Beethoven compuso una obra tras la muerte de un perro

6/15 Beethoven compuso una obra tras la muerte de un perro

La respuesta correcta es: Verdadero.“Elegía por la muerte de un perro de aguas” se llamaba la obra.

¿Cuál era el título original de la única ópera de Beethoven, Fidelio?

7/15 ¿Cuál era el título original de la única ópera de Beethoven, Fidelio?

La respuesta correcta es: Leonore, de ahí que las tres oberturas que Beethoven escribió para la ópera en su forma anterior se llamen Leonore 1, 2 y 3. La ópera revisada de Fidelio es presentada por la Obertura de Fidelio.

Beethoven nunca se casó

8/15 Beethoven nunca se casó

La respuesta correcta es: Verdadero, jamás lo hizo. Era muy enamoradizo y tuvo muchas amantes y amigas, pero jamás se casó con ninguna.

¿Qué novela del escritor británico E. M. Forster tiene un capítulo dedicado a la Quinta Sinfonía de Beethoven?

9/15 ¿Qué novela del escritor británico E. M. Forster tiene un capítulo dedicado a la Quinta Sinfonía de Beethoven?

La respuesta correcta es: La Mansión: regreso a Howards End, concretamente en el capítulo 5.

Una de estas frases no concuerda con el compositor alemán. Elige la que no es cierta.

10/15 Una de estas frases no concuerda con el compositor alemán. Elige la que no es cierta.

La respuesta correcta es: La que no es cierta es precisamente la de los paseos por el bosque para encontrar inspiración.

¿Qué dispositivo de escucha usó Beethoven para intentar compensar su sordera?

11/15 ¿Qué dispositivo de escucha usó Beethoven para intentar compensar su sordera?

La respuesta correcta es: una trompeta de oído, que se parecía a una bocina de gramófono en miniatura.

¿Quién fue Elisa, a quien dedica su Bagatelle No 25 en La menor para piano?

12/15 ¿Quién fue Elisa, a quien dedica su Bagatelle No 25 en La menor para piano?

La respuesta correcta es: Se desconoce a quién va dedicada esta “Para Elisa”.

¿De qué murió Beethoven?

13/15 ¿De qué murió Beethoven?

La respuesta correcta es: cirrosis hepática, debido al exceso de plomo presente en sus medicinas, que tomaba para tratar la pulmonía. Su estilo de vida tampoco ayudó con la cirrrosis.

¿Cuantos años tenía cuando murió?

14/15 ¿Cuantos años tenía cuando murió?

La respuesta correcta es: 56 años.

¿Recuerdas sus últimas palabras antes de morir?

15/15 ¿Recuerdas sus últimas palabras antes de morir?

La respuesta correcta es: Lástima, lástima, demasiado tarde. Básicamente porque había recibido un regalo de parte de su editor de una docena de botellas de vino que ya no podría degustar.

¡Fantástico!

No está mal

¡Enhorabuena! Has aprobado con buena nota este test. Has demostrado estar a la altura en conocimientos sobre el talentoso Beethoven.

Si te has quedado con ganas de más, prueba con este otro test: ¿Cuánto sabes de música clásica? 

No está mal

No está mal2

Tus conocimientos sobre el talentoso Beethoven tienen aún tienen algunos huecos por cubrir, ¡aunque no has estado nada mal!  

Si te has quedado con ganas de más, prueba con este otro test: ¿Cuánto sabes de música clásica?

Te has equivocado de sinfonía

No está mal4

Lo lamentamos pero no has conseguido aprobar el test. Sin embargo, no desfallezcas, puedes seguir informándote y repetir el test cuando quieras. 

Si te has quedado con ganas de más, prueba con este otro test: ¿Cuánto sabes de música clásica?