Vídeo de la semana

¿Con qué Borbón tendrías una cita?

La estirpe de monarcas incluye reyes muy jóvenes llevados a la locura, mujeres que solo servían para tener hijos, traiciones, exilio, lujuria y excentricidades varias. ¿Con cuál de ellos crees que encajarías más?


La familia Borbón es una estirpe de gobernantes de la familia real española que perdura hasta nuestros días, y que comenzó su hegemonía tras la muerte del Habsburgo Carlos II ‘el Hechizado’ quien, desgraciadamente ‘maldito’ por
problemas de salud derivados de la endogamia, murió sin descendencia. Así, el rey Felipe de Anjou –más tarde Felipe V– inauguraría la corona de los Borbón en España, pese a provenir de Francia, abriendo paso a un legado de monarcas que –no se sabe si por la fama de ser un personaje público, las excentricidades de la Corte o la difícil situación política de ciertas épocas–, cada uno a su manera, han pasado a la historia también por sus curiosas y, en muchos casos, polémicas formas de vida. 

Pero nadie dice que fuera fácil la vida de esta, en origen, familia francesa, que tuvo que venir a reinar a España. En su libro ‘Los Borbones y sus locuras’, César Cervera Moreno realiza la crónica familiar de la estirpe de los Borbón, que incluye reyes muy jóvenes llevados a la locura, mujeres que solo servían para tener hijos, traiciones, exilio, lujuria y excentricidades varias. 

Además de su política, la vida sentimental y sexual de los Borbones ha sido objeto de charla largo y tendido durante siglos por parte de sus ‘súbditos’. Por eso, en este test, hemos imaginado cómo sería tener una cita con alguno de estos personajes, recreando sus peculiaridades, gustos, pasiones, vicios y defectos. 

¿Tienes curiosidad por saber con cuál de los Borbones que hemos seleccionado encajarías mejor (independientemente de tu orientación sexual o género)? Anímate a participar contestando a este breve cuestionario, para así poder acercarte a la personalidad de cinco de los monarcas (reyes y reinas) más importantes, e interesantes, de la familia Borbón. 

 

Bibliografía: 

César Cervera Moreno. ‘Los Borbones y sus locuras’. La esfera de los libros (2020). 

Enciclopedia Británica 

0 / 0
rosa sobre un libro

1/10 ¿Cuál es tu tipo de relación ideal?

claveles

2/10 ¿Cuál de estas características valoras más en una persona?

corona y oro

3/10 De entre los siguientes, elige tu pasatiempo favorito:

centro

4/10 ¿Qué defecto no tolerarías en absoluto en una pareja?

piezas ajedrez

5/10 ¿Qué opinas del sufrimiento en el amor?

Palacio Real

6/10 ¿A dónde te gustaría que te llevase tu cita?

pareja

7/10 ¿Cuál de los siguientes conceptos te atrae más?

corona

8/10 ¿Qué cualidad admiras más?

flores sobre libro

9/10 ¿Hasta qué punto el físico es importante para ti?

candado

10/10 ¿Qué tipo de conexión te parece más importante en una pareja?

Felipe V, un amor ‘loco’

Felipe V

Por tus respuestas, parece que te gustan las personas excéntricas. 

Felipe de Anjou, elegido para reinar en España sin ser español ni tener cultura española, inauguró la corona de los Borbón con una extravagancia difícil de imaginar. El Rey Sol terminó por odiar su destino, lo que le llevó al aislamiento y a la locura: sufría brotes depresivos, violentas pesadillas, astenia e hipocondría. También sufría alucinaciones, en las que creía ser una rana, o incluso, un muerto. Tampoco su higiene personal era idílica, puesto que se decía que vestía siempre con la misma camisa. 

Era Felipe V también mujeriego, aficionado a las prostitutas y a su vez muy enamoradizo, lo que lo convierte en una pareja apasionada, pero poco recomendable para las relaciones monógamas. 

 

¿Te apetece probar un nuevo test? Te recomendamos este: ¿A qué filósofo te pareces?

Fernando VII, un amor con dos caras

Fernando VII

Engañó a sus padres, a Europa y a Napoleón. A sus mentores y amigos. A sus esposas, reza el libro Los Borbones y sus locuras. Fernando VII, ‘El Deseado’ y también ‘El Rey Felón’, fue expoliado y maltratado por los franceses y trajo esperanza a España; pero no reinó justamente para aquellos que lucharon y vieron a otros morir por él. Para muchos, ‘el peor rey de la historia’. 

Tu cita es Fernando VII, un hombre con dos caras. Su amor puede parecer prometedor, pero terminaría traicionándote. 

 

¿Te apetece probar un nuevo test? Te recomendamos este: ¿A qué filósofo te pareces?

Isabel II, un amor pasional

Isabel II

Si hay una Borbón conocida por su ardorosa pasión carnal, esa es Isabel II. La reina, que accedió al trono con tan solo 13 años tras la derogación de la Ley Sálica por parte de su padre –Fernando VII–, fue víctima de las manipulaciones propias de la Corte, pero también fue conocida por su azarosa vida sentimental. Fue acusada de ninfómana, dado que tuvo nueve hijos, y se presupone que su marido –su primo Francisco Asís de Borbón, con el que no congeniaba– no fue padre de ninguno. Eso sí: se cree que el progenitor de Alfonso XII fue su amante favorito, Enrique Puigmoltó –de ahí el apodo del joven rey ‘El Puigmoltejo’–. 

En una cita con Isabel II no faltaría emoción y pasión, en brazos de una mujer con carácter y que sabe lo que quiere. Está claro que te gustan las personas apasionadas y con una gran fortaleza. 

 

¿Te apetece probar un nuevo test? Te recomendamos este: ¿A qué filósofo te pareces?

Alfonso XII, un amor de telenovela

Alfonso XII

Lo tuyo son los amores de telenovela, con grandes dosis de drama y sufrimiento.  

Aquello de ‘reina rápido y deja un bonito cadáver’ es algo que, como a las estrellas del rock, también pude aplicársele a este desafortunado Borbón, apodado ‘El Pacificador’, y que murió también con 27 años, al igual que las míticas estrellas del Club. El único varón de los hijos de Isabel II que llegó a edad adulta se puso la corona con tan solo 18 años. Su reinado dio paso a la Restauración, terminando con la Primera República. 

No muy aplicado en los estudios, era no obstante muy hábil de mente, con una memoria prodigiosa y una gran capacidad para los idiomas. Sobre los amoríos de Alfonso XII, destaca la gran pena de amor que sufrió por su María de las Mercedes de Orleans, su prima, que murió de fiebres tifoideas. Así rezaban los cantares de la época: “¿Dónde vas, Alfonso doce, dónde vas, triste de ti? / Voy en busca de Mercedes que ayer tarde no la vi. / Tu Mercedes ya se ha muerto, muerta está que yo la vi”. 

Finalmente, el pobre murió de tuberculosis en el Palacio Real del Pardo, en Madrid, con tan solo 27 años. 

 

¿Te apetece probar un nuevo test? Te recomendamos este: ¿A qué filósofo te pareces?

Carlos III, un amor maduro

Carlos III

Lo tuyo son las parejas justas, educadas y con una gran personalidad. 

Como Carlos III, te consideras un amante de la naturaleza y de la ciencia, aunque la caza te resulta una actividad fascinante. Además, tienes un gran sentido de la justicia y del deber. Por ello, sería él y no otro tu ‘pareja ideal’ de entre todos los Borbones. A Carlos II le llamaban ‘el rey político’, y que se ganó el afecto de sus súbditos dirigiendo el reino con la madurez de un gobernante experimentado. 

Tu cita ideal también resulta una persona exquisitamente educada y muy entregada a las artes amatorias. Todo un primor. 

 

¿Te apetece probar un nuevo test? Te recomendamos este: ¿A qué filósofo te pareces?

#}