Trazos inéditos de El Bosco aterrizan en Madrid

Este dibujo de finales del siglo XV se sitúa como el más importante conocido hasta la fecha del artista flamenco. Inédito hasta 2003, y por primera vez ha sido expuesto en nuestro país gracias a la galería madrileña Nicolás Cortés.

La obra que nos ocupa es uno de los pocos dibujos que se conservan del artista, y ésta en concreto destaca por su buen estado de conservación. A pesar de ser papel, un material muy sensible al paso del tiempo -concretamente fabricado con cáñamo, lino y fibra de lino, el método más común de fabricación de papel en los Países Bajos durante la época- se encuentra prácticamente intacto gracias a que se encontró guardado entre las páginas de un libro.

Cabe destacar que el artista flamenco no acostumbraba a firmar sus obras, y en este caso sí aparece autografiada. En el inventario de 1626 de la colección del cardenal aparece un “Inferno” que podría tratarse de la obra de El Bosco. A partir de ese punto se desconoce su paradero hasta que el dibujo salió a la venta en Sotheby’s en 2003 con el título de Paisaje infernal, pero atribuido al círculo de El Bosco. No es hasta 2015 cuando se confirmó su autoría gracias al Bosch Research and Conservation Project, que lo catalogó como propio del autor, y no de su círculo como se creía anteriormente, lo cual supuso un hallazgo extraordinario para el estudio del estilo y carrera del artista, al tratarse de una obra anterior al famoso Jardín de las Delicias.

El dibujo salió a la luz por primera vez en 2016 en el Museo de Noordbrabants en una exposición realizada a consecuencia del V aniversario de la muerte del pintor, y del mismo modo aparecía en el catálogo de la famosa muestra que el Museo del Prado realizó ese año por el mismo motivo, la exposición más visitada de su historia. Pero lo que hay que destacar es que se trata de la primera vez que esta obra llega a nuestro país, concretamente a Madrid y de la mano de la galería de arte Nicolás Cortés. El dibujo ha permanecido expuesto en sus instalaciones hasta el pasado 22 de marzo, y actualmente se encuentra itinerando por exposiciones en Europa.

Paisaje Infernal de Hieronymus Bosch. Nicolás Cortés Gallery.
Paisaje Infernal de Hieronymus Bosch. Nicolás Cortés Gallery.

Fuera de la norma

El estilo que caracteriza al Bosco destaca por la originalidad y simbología que aparecen en sus obras. Se trata de un pintor atípico en su tiempo, que prácticamente no tuvo influencia de los movimientos contemporáneos, ya que en su obra pretende moralizar al espectador a través de la imaginación, lo onírico, el sarcasmo y lo grotesco. Por ello no es extraño que se le clasifique como surrealista siglos antes de la aparición de este movimiento. Sus fuentes principales eran la cultura popular, los manuscritos iluminados holandeses, los grabados extranjeros y los bestiarios medievales.

En esta obra concretamente el pintor despliega un repertorio de torturas y castigos que recuerdan al Infierno que aparece en el tríptico del Jardín de las Delicias, pero no son ni los mismos ni se trata de un dibujo preparatorio, de ahí la originalidad del mismo. La escena sin embargo sí que parece la recreación de ese Infierno, ya que las figuras monstruosas, lo angosto de la composición y las torturas reflejadas se encuentran muy en la línea de ese ideario moral y miedos propios del periodo en el que vivió el artista.

Esta temática tiene su explicación al analizar esa época de su vida, la Edad Media, en la que no había organización de los estados nacionales, en los terrenos rurales se imponía la ley del más fuerte, gran ignorancia y analfabetismo estaban a la orden del día, y la esperanza de vida era corta a consecuencia de la insalubridad de las ciudades, las enfermedades endémicas, epidemias, peste y guerras que eliminaban a la población, todo ello sumado a las persecuciones de la inquisición y a que en ese momento y con la llegada del pensamiento renacentista el mundo occidental estaba imbuido en una profunda crisis espiritual.

Ficha técnica

Título: Paisaje infernal
Autor: Hieronymus Bosch
Estilo: Pintura flamenca
Fecha: ca. 1495
Técnica: Pluma y tinta parda sobre papel
Dimensiones: 25,9 x 19,7 cm

 

Eva Domínguez Aguado

Eva Domínguez Aguado

Historiadora del arte con muchas ganas de hablar. Escribo artículos e ilustro la revista Muy Historia, cuento cosas interesantísimas en el rincón de Stendhal, y la tortilla de patata me sale buenísima. Un partidazo, vaya.

Continúa leyendo