San Marcos, la universidad más antigua de América

La Universidad de San Marcos está en Lima (Perú) y fue fundada por orden de Carlos I de España en el siglo XVI.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos es un centro público de enseñanza universitaria ubicado en la capital peruana, Lima. Fue la primera universidad del país y se la suele considerar la más antigua de América al ser la única de las creadas durante el siglo XVI que ha funcionado sin interrupción desde su fundación en 1551 hasta la actualidad. Otras de la época virreinal serían clausuradas durante o tras las guerras de independencia hispanoamericanas; asimismo, la Universidad de Santo Tomás de Aquino (Santo Domingo), a pesar de que fue establecida un poco antes –en 1538– por una bula papal, no contó con la aprobación real requerida por España hasta 1558 y estuvo cerrada a inicios del siglo XIX a causa de las guerras internas de la República Dominicana.

Por todo ello, San Marcos es oficialmente la Universidad Decana de América, con más de 450 años: fue fundada por Real Cédula el 12 de mayo de 1551. Esto implica que fue la primera universidad oficial y solemnemente constituida por la Corona española en el Nuevo Continente, es decir, cumpliendo todas las formalidades reales y canónicas exigidas en la época. El Archivo General de Indias, que cuenta con documentos del período colonial español desde el siglo XVI hasta el XVIII, no contiene ningún registro oficial anterior a 1551 que reconozca a una institución de educación superior previa a la Universidad de San Marcos.

Su origen es también el de la educación reglada en el Perú y se remonta a los Estudios Generales realizados en los claustros del convento dominico del Rosario (hoy Basílica-Convento de Santo Domingo), en Lima, desde 1548. Estos tenían como objetivo principal satisfacer las necesidades formativas del clero en los nuevos territorios conquistados por el Imperio de los Austrias. Más tarde, el cabildo limeño envió a España a fray Tomás de San Martín y al capitán Juan Jerónimo de Aliaga para gestionar la obtención de la mencionada Real Cédula. Las gestiones dieron su fruto y el emperador Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico y su madre, la reina Juana de Castilla, fundaron la Universidad.

En los tiempos de la emancipación americana el centro adquirió un papel de gran relevancia, pues de él salieron varios de los líderes de la independencia del Perú. El mismísimo libertador venezolano Simón Bolívar sería investido doctor honoris causa en San Marcos. Después de la proclamación de la independencia, mantuvo la denominación de Universidad de Lima hasta 1946, fecha en la que se oficializó su nombre actual (Universidad Nacional Mayor de San Marcos) y su estatus de Universidad Nacional. De sus aulas han salido diversos peruanos y latinoamericanos influyentes: pensadores, investigadores, científicos, políticos y escritores, entre ellos 21 presidentes de la República y el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

Nacho Otero

Nacho Otero

Soy escritor desde siempre, y redactor y corrector en Muy Historia y otras publicaciones de G+J desde hace casi treinta años. Puedes contactar conmigo a través del correo iotero@zinetmedia.es

Continúa leyendo