Vídeo de la semana

La motosierra originalmente se diseñó para partos

Fue antes de que la cesárea o la episiotomía se convirtieran en procedimientos médicos más habituales

Historia de la medicina
Sabine Salfer

No, no se trata, desafortunadamente, de un título trampa: se trata de una práctica real que se utilizó durante décadas. Todo comenzó con lo que se conoce como sinfisiotomía, una intervención para aumentar la capacidad de la pelvis de las parturientas. Consiste en cortar parcialmente las fibras que unen los huesos pubianos en la parte anterior de la pelvis. Habitualmente, cuando el feto es demasiado grande para pasar a través de la pelvis, se realiza una cesárea. Si la cesárea no es posible, se llevaba a cabo la sinfisiotomía.

El procedimiento se realizaba originalmente a mano con un cuchillo pequeño y una sierra para extraer el hueso. Todo esto se llevaba a  cabo sin anestesia y en pleno parto. Para ello los médicoscontaban con un instrumento que se convirtió en el precedente de la motosierra. A mediados de la década de 1780, dos médicos escoceses, John Aitken y James Jeffray, inventaron (cada uno por su cuenta) un instrumento específico para realizar sinfisiotomías y extirpar huesos enfermos. El prototipo de Aitken formaba parte del libro Principios de partería o medicina puerperal, publicado en 1785.

Mientras tanto, Jeffray (quien ejerció como médico durante casi 60 años, un récord en la historia de la medicina escocesa)  también afirmó haber tenido la idea de la motosierra quirúrgica, pero no hizo un prototipo hasta 1790. La motosierra de Jeffray aparentemente se usó con éxito para extirpar rodillas y codos enfermos. Ambos instrumentos consistían básicamente en un cuchillo con numerosos dientes que estaba montado en una cadena y giraba gracias a una manivela.

Afortunadamente, la motosierra de Aitken nunca se volvió popular, ya que causó muchas complicaciones en los pacientes que sufrieron su uso y la sinfisiotomía se abandonó en la mayor parte de Europa a mediados del siglo XX.

Sin embargo, en Irlanda, entre las décadas de 1940 y 1980, aproximadamente 1.500 mujeres fueron sometidas a esta brutal cirugía. Algunas mujeres fueron sometidas al procedimiento después de una cesárea. Algunos historiadores dicen que la sinfisiotomía se utilizó en Irlanda debido al rechazo religioso al nacimiento por cesárea. Afortunadamente, a fines de la década de 1980,las víctimas de esta intervención finalmente fueron escuchadas y la práctica se detuvo.

Obviamente la sierra ya existía, pero se trataba de sierras de discos, círculos afilados que no usaban cadenas y tenían numerosos inconvenientes. Eran complejas de usar, más aún si no existía una fuente fiable de energía que les diera la potencia de giro suficiente para cortar el material. Por si esto fuera poco no eran muy confiables ya que a menudo (como ocurre con otros tipos de sierra) se trababan en un corte y había que retroceder y volver a empezar. Algo que en medio de una intervención quirúrgica no es nada recomendable.

Afortunadamente esta sierra dejó de usarse en medicina y su uso se trasladó a otros sectores ya que si podía cortar hueso, también podría hacerlo con madera y otros materiales y el diseño se adaptó para servir propósitos menos sangrientos. De hecho, la primera patente para una sierra usada para talar árboles se otorgó a Samuel J. Bens, en san Francisco, en 1905.

Continúa leyendo