¿Inspiraron las horribles torturas de Vlad el Empalador el personaje de Drácula?

Si Stoker realmente basó al vampiro arquetípico en Vlad, ¿qué lo llevó a hacerlo? Entre las otras posibles inspiraciones de la vida real, ¿qué distingue a Vlad del resto? Aunque el Empalador no fue quien inventó este tortuoso método de ejecución, lo practicó con un entusiasmo incomparable.

vampiro
iStock

Un vampiro, según la leyenda popular, es una criatura, a menudo con colmillos, que se alimenta de humanos, generalmente, consumiendo su sangre. Los vampiros han aparecido en el folclore y la ficción de varias culturas durante cientos de años, predominantemente en Europa, y su origen es difícil de determinar. 

Drácula de Bram Stoker, publicada en 1897, fue la obra literaria más popular derivada de las leyendas de vampiros y se convirtió en la base de todo un género de literatura y cine

Algunos estudiosos creen que el chupasangre literario se deriva en parte del príncipe histórico Vlad el Empalador. Si Stoker realmente basó al vampiro arquetípico en Vlad, ¿qué lo llevó a hacerlo? Entre las otras posibles inspiraciones de la vida real, ¿qué distingue a Vlad del resto? 

Vlad III nació en Transilvania en el siglo XV y era conocido popularmente como Draculea, que significa 'Hijo de Dracul' (su padre se llamaba Dracul después de haber sido nombrado miembro de una orden de caballeros llamada Orden del Dragón). Este nombre se deriva del latín draco, que significa ‘dragón’, la base del epíteto del anciano Vlad. En rumano moderno, drac ha evolucionado hasta significar ‘diablo’. Se cree que Stoker eligió el nombre de Drácula después de leer un libro que le reveló esta traducción moderna. 

El nombre, sin embargo, no es todo lo que Drácula y Vlad III tienen en común. Vlad empaló a sus enemigos en apuestas para consolidar su poder político en Walachia. Historiadores afirman que mientras sus víctimas estaban muriendo en lo alto de las estacas, Vlad mojaba pan en su sangre y se lo comía frente a ellos, pero esa historia no está confirmada. 

Aún sin Vlad consumiendo sangre, los paralelismos con el Conde Drácula de Stoker siguen siendo evidentes. Sin embargo, algunos críticos han argumentado que la inspiración de Stoker provino principalmente de otras fuentes y que Vlad simplemente le proporcionó el nombre. 

Vlad Tepes
Getty

¿Quién era Vlad Tepes


La vida en el siglo XV en la frontera entre el Imperio Otomano y la Europa cristiana era a menudo dura, y la experiencia de Vlad lo refleja. El padre de Vlad, Vlad II, se había ganado el apodo de Dracul por su membresía en la Orden del Dragón, una fraternidad militante fundada por el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Segismundo, y dedicada a detener el avance otomano hacia Europa. El posterior cambio de imagen y la sumisión de Vlad II a la autoridad otomana lo ayudaron a preservar su propio poder político, pero con un coste. Vlad III y su hermano menor fueron enviados como rehenes a la corte del sultán otomano Murad II. La conquista territorial otomana llevó al general húngaro János Hunyadi a intervenir y, con el apoyo de los aristócratas walachianos, Vlad II fue depuesto. Fue ejecutado y su hijo mayor, Mircea, fue cegado con un atizador caliente y enterrado vivo. 

Vlad III regresó a Walachia en 1448 y tan pronto como cumplió los 17 años comenzó a trabajar para recuperar el principado de Walachia. Exigió venganza contra los aristócratas que habían matado a su padre y hermano, empalando a muchos de ellos. Esto le valdría a Vlad el sobrenombre de Tepes (el Empalador). Aunque él no fue quien inventó este tortuoso método de ejecución, lo practicó con un entusiasmo incomparable. 

Las torturas del Empalador 

Al igual que la crucifixión, el empalamiento estaba destinado a servir como un castigo horrible y una amenaza inconfundible para los enemigos, y se dice que Vlad dejó ‘bosques’ de cuerpos empalados a su paso. Dichos cuerpos habían sido empalados transversal o longitudinalmente. Las víctimas de empalamiento transversal fueron posiblemente las más afortunadas de las dos, ya que tener una pica o un palo afilado atravesado el torso, generalmente desde atrás, con la punta perforando el pecho, causaba la muerte rápidamente. 

Las víctimas del empalamiento longitudinal, sin embargo, podían permanecer durante horas, o incluso días, en una agonía indescriptible. En este caso, se insertaba una estaca cónica en el ano o la vagina y se introducía en el cuerpo con un mazo. Luego, la estaca se elevaba a una posición vertical y el peso de la víctima haría que lentamente la punta penetrara más profundamente en la cavidad corporal. Los verdugos expertos podían guiar la estaca de tal manera que siguiera la columna y pasara por alto órganos vitales, prolongando así la agonía. 

Esta conducta, aunque demostró ser un freno más efectivo contra los otomanos que las técnicas de su padre, recibió poco apoyo de su rey, Matías I.

Finalmente, Vlad el Empalador fue asesinado en batalla, pero sus acciones, tanto históricas como literarias, aseguraron que el nombre de Drácula no fuera olvidado. 
 


Fuente: Enciclopedia Británica 

Laura Marcos

Laura Marcos

Nunca me ha gustado eso de 'o de ciencias, o de letras'. ¿Por qué elegir? Puedes escribirme a lmarcos@zinetmedia.es

Continúa leyendo