Encuentran en Copenhague un libro perdido de Hernando Colón

El hijo menor de Cristóbal Colón, descubridor de América, reunió más de 15.000 libros para su colección.

Hernando Colón (1488-1539) fue un importante bibliógrafo y cosmógrafo español del siglo XVI. Hijo del navegante Cristóbal Colón y Beatriz Enriques de Arana, fue un intelectual de mente viva y ágil desde muy temprana edad. Solo pisaría el nuevo mundo en dos ocasiones, la primera acompañando a su padre en su último viaje y la segunda yendo con su hermano cuando iba a ser nombrado gobernador de La Española. Dedicó su vida a los estudios y al conocimiento, recopilando más de 15.000 títulos y escribiendo obras como ‘Vida del Almirante Don Cristóbal Colón’ y ‘Relación del ermitaño fray Ramón Pañé’. Ahora, un manuscrito que se creía perdido ha aparecido en la Universidad de Copenhague.

El volumen, que cuenta con más de 2.000 páginas y está en buen estado, estuvo depositado en una colección de la Universidad de Copenhague desde finales del siglo XVII. Ha correspondido a los profesores José María Pérez Fernández, de la Universidad de Granada, y Edward Wilson-Lee, de Cambridge, examinar el texto, confirmar su autenticidad e identificar a Hernando Colón como su autor.

X

¿Cómo acabó allí?

La obra, titulada ‘Libro de los Epítomes’, es un catálogo realizado por Colón y sus bibliotecarios en el que se resumen más de 3.000 títulos que formaban parte de la biblioteca del cosmógrafo y es considerado uno de los catálogos más importantes que Hernando Colón realizó. El volumen se encuentra en muy buen estado a pesar de que le faltan algunas páginas tanto al principio como al final.

No es la primera vez que un texto de Hernando Colón aparece en algún rincón lejano del mundo. A pesar de que la mayor parte de la colección que reunió en vida se encuentra en la Biblioteca Colombina de Sevilla, otros cuantos se encuentran perdidos o en lugares tan dispares como la colección de la Fundación Giorgio Cini de Venecia o la biblioteca John Carter Brown de Rhode Island, Estados Unidos. Se cree que este volumen fue donado a la Universidad de Copenhague por Árni Magnússon, primer catedrático de Antigüedades Danesas de esta institución. Poseía una extensa colección de manuscritos islandeses a la que incorporó varios textos españoles pertenecientes al diplomático Cornelius Lerche, embajador danés en España a finales del siglo XVII.

Pérez Fernández y Wilson-Lee, autor de la biografía ‘The Catalogue of Shipwrecked Books’ sobre el hijo del navegante, se encontraban realizando una investigación sobre la figura y obra de Hernando Colón para la Yale University Press. Este documento será incorporado a su trabajo sobre la biblioteca de Colón y han iniciado un proyecto en colaboración con la colección Arnamagnæa de Copenhague para digitalizar el manuscrito y permitir que la comunidad académica acceda a él.

Daniel Delgado

Daniel Delgado

Periodista en construcción. Soy de los que puede mantener una conversación solo con frases de ‘Los Simpson’ y de los que recuerda sus viajes por lo que comió en ellos. Es raro no pillarme con un libro o un cómic en la mano. Valhalla or bust.

CONTINÚA LEYENDO