Vídeo de la semana

Historia de Bielorrusia

Diez cosas que no sabías sobre Bielorrusia

El país se ha hecho famoso en los últimos días por motivos políticos, pero tiene otras razones menos conocidas para alcanzar la fama

Historia Bielorrusia
Commons

Independiente desde 1991, este país formó parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas desde 1944, pero su historia se remonta mucho antes.  La región fue colonizada por tribus bálticas  ya en el siglo III. Allí vivieron los cimerios, los escitas, los hunos, los ávaros, más tarde los mongoles… Fue una puerta de entrada a Europa para muchos pueblos. Y por varios motivos que no son muy conocidos

¿Belarús o Bielorrusia?

Antiguamente este país se conocía como Rusia Blanca porque su nombre significa Rus Blanca, pero el término rus tiene un significado geográfico y político mucho más amplio. Rus se refiere a los territorios eslavos orientales de la época medieval, los que ahora ocupan Bielorrusia pero también zonas de Ucrania y Rusia. A principios del siglo pasado Belarus se usaba como una seña de la identidad nacional, de hecho es el nombre elegido por los organismos oficiales del país y es como figura en la lista de Estados de la Organización de las Naciones Unidas. Pero en español, según Fundéu, la forma correcta es Bielorrusia.

El pueblo del libro

Bielorrusia fue una de las primeras naciones de Europa en tener su propia Biblia impresa: en 1517. El responsable de esto fue Frantsysk Skorina quien imprimió 23 Biblias ilustradas en bielorruso. Las obras han sido reconocidas por su alta calidad de impresión, ilustraciones únicas y tipos de letra distintivos.

El árbol por el bosque

El país cuenta con el bosque antiguo más grande de Europa: Belovezhskaya Pushcha. Ya Heródoto lo mencionaba. También se han hallado testimonios del bosque en el códice de Hipacio http://psrl.csu.ru/indexs/index_tom.shtml, un compendio escrito posiblemente en el siglo XIII. A finales del siglo XIV, el duque Yagailo del Gran Ducado de Lituania, lo declaró área protegida y prohibió la caza allí. Entre los más de 2000 árboles gigantes hay algunos de más de 600 años. Ha sido declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Capital tecnológica

Durante décadas Bielorrusia fue el "Silicon Valley" de la ex URSS: allí se fabricaban más del 50% de los ordenadores de las repúblicas soviéticas y fue también en Bielorrusia donde se acuño el término programmnoe obespechenie o software en ruso.

Para ser feliz quiero un camión

El país es donde se produce el camión volquete más grande del mundo: el BelAZ-75710. Pesa 360 toneladas, la altura de sus ruedas es de 4 metros y tiene una capacidad de carga de 450 toneladas. Su valor es de unos 8 millones de euros.

El país de los tesoros

Cuenta la leyenda que es el país europeo con el mayor número detesoros enterrados. Esto se debe a que en la región hubo tantas guerras y por allí pasaron tantas civilizaciones, que muchos aún esperan por ser descubiertos.

Urbanitas

Se lo considera el país más urbanizado de todos los que formaban la Unión Soviética: casi el 80% de la población vive en una ciudad. Y la proporción aumenta año tras año. Un 5% cada década según las estimaciones.

Ojo por ojo

Bielorrusia sigue siendo el único país de Europa donde se aplica la pena de muerte. Esto ha  provocado críticas de los países occidentales. Desde que se independizó, en 1991, se habrían ejecutado a 400 personas.

Cuna del genio

El famoso pintor Marc Chagall nació en Liozna (cerca de Vitebsk, ciudad fundada en el siglo X) en 1887. Este artista provenía de una familia judía, una religión mayoritaria en la región y en aquellos años: el 52% de los habitantes de la zona eran judíos. Marc Chagall fue fundador de la Escuela de Artes de Vitebsk .

Continúa leyendo