Descubren las joyas perdidas del galeón español 'Nuestra Señora de las Maravillas'

La empresa Allen Exploration ha sido quien las ha encontrado. El 'Maravillas' ha sido uno de los más expoliados de la historia.

 

En la medianoche del 4 de enero de 1656 no había olas enormes como amenaza, pero sí oscuridad. A unos 70 kilómetros al norte del archipiélago, en una zona de aguas poco profundas, el navío Nuestra Señora de la Concepción trató de esquivar un banco de arena; al girar, embistió a Nuestra Señora de las Maravillas, un galeón que transportaba varias toneladas de metales preciosos.

El galeón español de dos cubiertas y 891 toneladas de peso se hundió tras este fatídico choque frente al Little Bahama Bank en el norte de las Bahamas ese mismo día de 1656. Regresaba a España desde La Habana, Cuba, cargado con envíos reales y privados.

Viajaban 650 personas en el galeón, que mientras sucedía el hundimiento, se agarraron a los escombros flotantes y se alejaron, para no ser vistos nunca más. Solo sobrevivieron 45 de las 650 personas. Los que no murieron ahogados, fueron devorados por los tiburones.

La mayor parte de su tesoro, aproximadamente 3,5 millones de piezas fueron recuperadas entre 1656 y principios de la década de 1990, pero los esfuerzos recientes que utilizan la tecnología más actual han descubierto artefactos en el barco que nunca se habían tocado desde el hundimiento.

joyas-perdidas
BRENDAN CHAVEZ / ALLEN EXPLORATION

Magnífico tesoro

En el tesoro se encuentran jarros de aceitunas españolas, porcelana china, aparejos de hierro y monedas de oro y plata, así como un mango de espada de plata que perteneció al soldado Don Martín de Aranda y Gusmán. También se han salvado tres cadenas de oro, así como cuatro colgantes que portaban miembros de la sagrada Orden de Santiago.

Según los expertos se trata de un hallazgo único y, por ello, todos los objetos se exhibirán por primera vez en un nuevo museo en las Bahamas a partir de la próxima semana. (El 8 de agosto se inaugura la exposición).


El rastro de escombros del barco se extiende más de 13 km pero Allen Exploration no va a divulgar su posición exacta para proteger el sitio.

 


Referencia: Allen Exploration.

Sarah Romero

Sarah Romero

Periodista especializada en ciencia y nuevas tecnologías. Soy redactora de contenidos web en la revista Muy Interesante y Muy Historia. Puedes contactar conmigo a través del correo ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo