Vídeo de la semana

'Déjalos comer pastel', ¿es cierto que María Antonieta pronunció esta frase?

No, jamás dijo nada similar. Se trató de un complot por parte de los revolucionarios que intentaban socavar la reputación de la reina.

maria-antonieta
iStock

Se trata de una de las citas más famosas de la historia. Cuenta la historia que María Antonieta, la última reina prerrevolucionaria de Francia, dijo "déjalos que coman pastel" cuando se enfrentó a la noticia de que los campesinos parisinos eran tan inmensamente pobres que no podían pagarse siquiera una hogaza de pan. Fue en algún momento alrededor de 1789. Con ese comentario cruel, la reina se convirtió en un símbolo odiado de la monarquía decadente y alimentó la revolución que acabaría con ella, literalmente, perdiendo la cabeza unos años después.

Según los historiadores, María Antonieta, esposa del rey Luis XVI y la reina de Francia durante la Revolución Francesa, nunca pronunció estas palabras. Lady Antonia Fraser, autora de una biografía de la reina francesa, cree que decir tales palabras no casaba con la personalidad de María Antonieta, una mujer inteligente que siempre donó generosamente a causas benéficas que, aunque vivía dentro del lujo y la ostentación por todas partes, también mostró sensibilidad hacia la población más perjudicada de la sociedad francesa.


Después de su matrimonio con Luis XVI, pasó la mayor parte de sus días viviendo en el opulento palacio de Versalles e incluso creó una granja en miniatura en Versalles donde las historias dicen que los animales fueron lavados antes de que se le permitiera "jugar con ellos". Esta nueva muestra de lujo no hacía sino generar más desazón mientras los franceses pasaban hambre.


La fuente más antigua conocida de este mito tan perdurable es una revista francesa de 1843. Y no hay absolutamente ninguna evidencia histórica de que María Antonieta haya dicho alguna vez "Qu'ils mangent de la brioche" o algo por el estilo. De hecho, no hay evidencia histórica de la cita en periódicos, folletos y otro tipo de materiales publicados por los revolucionarios.

 

 

Probablemente los revolucionario tomaron esta cita inicialmente descrita por el filósofo Jean-Jacques Rousseau que en el libro VI de las Confesiones de Rousseau (1767) cuenta una historia en la que una gran princesa declara esta cita (recordemos que en estos momentos María Antonieta era solo una niña, así que no habría podido pronunciar dichas palabras. Quizá más bien se estaba refiriendo a María Teresa de Austria, esposa de Luix XIV, reina consorte de Francia y de Navarra desde 1660 hasta su muerte). Los revolucionarios utilizaron esta frase y la atribuyeron falsamente a María Antonieta, difundiéndola como propaganda, como una forma de despertar la oposición a la monarquía.

Francia no ha sufrido escasez de revoluciones, ya lo sabemos. La primera, en 1789, terminó muy mal para María Antonieta y su esposo, Luis XVI. En 1791, María Antonieta fue encarcelada en la Conciergerie de Île de la Cité. Allí permaneció hasta su ejecución en 1793.

El siglo siguiente vio al país cambiar entre monarquías y repúblicas, con cada lado librando una guerra de propaganda además de escaramuzas armadas. Fue durante una de estas revoluciones posteriores, mucho después de la ejecución de María Antonieta, cuando se produjo la primera cita errónea respecto a la frase cliché “Déjalos comer pastel”.

 

 

También te puede interesar:
Sarah Romero

Sarah Romero

Periodista especializada en ciencia y nuevas tecnologías. Soy redactora de contenidos web en la revista Muy Interesante y Muy Historia. Puedes contactar conmigo a través del correo ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo

#}