¿Cuál ha sido el rey que más años ha durado en el trono de España?

La mayoría optaría por Felipe V, pero la respuesta es más compleja de lo que podría parecer

Este artículo podría ser una breve y concisa lista con los cuatro o cinco monarcas más longevos de la historia de España. Pero si es lo que venías buscando, lo sentimos, tal lista sencilla es imposible de realizar en el caso español. De entrada, no tenemos claro desde cuándo existe España. Por otro lado, la historia monárquica de este reino es una rocambolesca y constante sucesión de enfrentamientos por la corona, regencias y desgaste por el control de uno de los territorios europeos con más sacudidas históricas de grandes dimensiones. Por tanto, para enumerar los reyes que más años han permanecido en el trono de España se necesitan ciertas explicaciones que aclaren el panorama. 

¿Cuándo empezamos a contar?

No vamos a entrar debatir sobre el inicio histórico de España como tal. Tomaremos como referencia el período más extendido entre los historiadores para dar pistoletazo de salida a la idea de España: el reinado de los Reyes Católicos. Por tanto, si por esta vez entendemos que España empezó a existir con Isabel y Fernando, quedaría descartado un candidato importante a estar entre los reyes más longevos de la monarquía hispánica. Juan II de Castilla reinó desde marzo de 1406 a julio de 1454. Nominalmente estuvo en el poder monárquico durante 48 años, es decir, toda su vida, pues murió a los 49 años. Claro que entre 1406, cuando solo tenía dos años, y 1419, el puesto fue regentado por su madre, Catalina de Lancaster y su tío paterno, Fernando de Antequera, por lo que su reinado efectivo se reduciría a 35 años. A partir de aquí, cada cual puede considerar como válido o no el período de regencia para cuantificar al rey más longevo. Pronto estas regencias nos darán más problemas. En cualquier caso, como hemos dicho que contamos a partir de los Reyes Católicos, Juan II quedaría descartado puesto que es anterior. 

Juana la Loca

Juana la Loca por Charles de Steuben. 1836. Lille. Wikimedia.

¿Es Juana la Loca la reina más longeva?

En cuanto nos metemos en materia con los Reyes Católicos ya tenemos un primer escollo. Nominalmente, Juana I de Castilla sería la monarca que más tiempo ha estado en el trono español. Fue reina de Castilla desde 1504, cuando murió su madre Isabel la Católica, hasta su muerte en abril de 1555. En total, 50 años y 137 días como reina de Castilla, que compartió durante 39 años y 79 días como reina de Aragón (de 1516 a 1555). Pero ya sabemos que Juana la Loca fue considerada como una impedida para el gobierno, por lo que apenas pudo ejercerlo y el poder efectivo de la corona siempre estuvo en otras manos, como las de su padre, Fernando el Católico, del cardenal Cisneros, de su hijo, Carlos I, o de su marido, Felipe el Hermoso, quien cuenta con unos de los reinados más breves de la historia con solo 75 días en el poder. Regencias y políticas mediante, ¿aupamos a lo más alto del podio a Juana la Loca o no? 

Seguramente muchos nos os conforméis con esta ganadora, dada su condición de reina apartada del poder. Por lo que habría que seguir indagando en busca de los reyes más longevos. No se nos acaban los problemas del todo, pero el panorama se aclara bastante. 

El auténtico podio

El siguiente monarca a mencionar sería precisamente el hijo de Juana de Castilla, Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico. Fue el rey que inició la dinastía de los Austria o Casa de Habsburgo y su reinado se extendió durante 39 años y 308 días, de 1516 a 1556. Sin embargo, como se ha dicho, reinó en nombre de su madre y no le faltaron regencias, a su vez, debido a las numerosas ausencias del primer rey que reunió bajo un mismo poder las coronas de Castilla y Aragón. Pocos meses le faltaron a Juan Carlos I para alcanzar también los 39 años en el trono, pero la crisis monárquica de los últimos años lo llevó a abdicar en 2014. Felipe II se mantuvo en el trono desde junio de 1556 hasta septiembre de 1598. Un total de 42 años y 240 días para el reinado que cierra los candidatos justo antes del podio. 

Felipe V
Retrato de Felipe V por Jean Ranc. 1723. Museo del Prado. Wikimedia.

Los tres monarcas más longevos de la historia de España son Felipe IV, Alfonso XIII y Felipe V. El primero de ellos fue nombrado rey en 1621 y, a pesar de su carácter reformista, tuvo que hacer frente a una grave recesión económica durante sus 44 años y 170 días de reinado, en los que el conde-duque de Olivares actuó como valido y prácticamente como poder efectivo. Alfonso XIII reinó durante 44 años y 332 días, entre mayo de 1886 y 1931. Es decir, fue rey de España desde su nacimiento, pero no asumió el poder hasta los 16 años, en 1902. Mientras, el poder recayó en su madre, María Cristina, como regente. 

Por fin llegamos al rey más duradero de la corona española. Pero tampoco está exento de un detalle que debemos obviar para poder auparlo hasta esta posición. Felipe V, el primer rey Borbón, reinó durante 45 años. Sin embargo, esta cifra la obtenemos tras sumar los dos períodos en los que se dividió su reinado: de 1700 a enero de 1724, y de septiembre de 1724 al verano de 1746. En medio reinó apenas 230 días su hijo Luis I, que falleció de viruela a los 17 años y la corona regresó a su padre, Felipe V. 

Ya veis que es imposible realizar una lista sencilla y cuadriculada con los reinados en España, todo depende de cuándo consideremos que comenzó a existir España y de las vicisitudes que aceptemos o no como reinado efectivo en cada caso concreto.

Referencias: 

Pardeiro, M. 2022. Quién es el rey de España que más tiempo ha durado en el trono. larazon.es.

Pardo, P. 2014. Don Juan Carlos I, el sexto reinado más largo de la historia de España. lavanguardia.com.

También te puede interesar:
Fran Navarro

Fran Navarro

Historiador y escritor (esto último solo lo digo yo). El destino me reservaba una carrera de ensueño en el mundo académico, pero yo soy más de divulgar, hacer vídeos y contenidos culturales para que mi madre se entere bien de lo que hablo. De entre las cosas menos importantes de la vida, los libros son lo más importante para mí. Y como no hay nada mejor que conocer bien un asunto para disfrutarlo al máximo, hice el máster de Documentos y Libros, Archivos y Bibliotecas. Para esto y todo lo demás tengo Twitter: @FNavarroBenitez.

Continúa leyendo