Vídeo de la semana

Cosas que no sabías sobre Miguel Ángel

Miguel Ángel fue el primer artista occidental que publicó su biografía en vida. ¿Lo sabías? Repasamos unas cuantas curiosidades sobre el genio.

Michelangelo Buonarroti o simplemente Miguel Ángel, fue un arquitecto, escultor y pintor italiano renacentista, reconocido como uno de los más grandes genios de la historia del arte.

 


¿Sabías que esculpió dos de sus obras más conocidas, la Piedad y el David, antes de los 30 años?


Es considerado uno de los ejemplos perfectos del arquetipo del hombre renacentista. La Piedad fue la única obra que Miguel Ángel firmó, Al parecer, lamentó su arrebato de orgullo y juró no volver a firmar nunca ninguna otra obra que crearan sus manos. Esculpió La Piedad durante los años que pasó en la Ciudad Eterna, Roma y también fue la obra que inició el pistoletazo de salida a su fama como artista.

 


Miguel Ángel vs Leonardo da Vinci

Su biógrafo, Giorgio Vasari, afirmó que a Miguel Ángel no le gustaba nada Leonardo da Vinci. Ambos tenían personalidades fuertes y poderosas y dos actitudes irreconciliables hacia el arte. Tuvieron varios enfrentamientos, todos ellos relacionados con su forma de ver el arte, por supuesto.

 


¿Sabías que se le daba muy bien la poesía?


Además de ser un artista visual de renombre, Miguel Ángel también fue un gran poeta. Escribió más de 300 sonetos y cartas en prosa a sus amantes. Sus poemas rebosan de puntos suspensivos y orden invertido de las palabras que dificultan su comprensión, pero sirven como interpretación misma de su arte.

 


Se pintó a sí mismo


Así es. Y en sus obras más famosas. Como no quería firmar sus obras, decidió dejar documentada su presencia mediante representaciones de su rostro. El más famoso es el fresco de la Capilla Sixtina de 1541 "El Juicio Final", en el que San Bartolomé sostiene la piel desollada de un hombre cuyo rostro se parece al del artista. Miguel Ángel.

¿Sabías que estuvo trabajando hasta casi el mismo día que murió?


La misma semana en la que falleció seguía aún supervisando su trabajo, aun encontrándose ya muy mayor y cansado. Apenas unos días antes de morir cuando contaba con 88 años, estuvo trabajando en la llamada "Piedad Rondanini", que representa a Jesús en los brazos de la Virgen María. Con cincel a mano hasta el final.

 


El David, a partir de una estatua que tenía 26 años

La estatua de David, la obra más famosa de Miguel Ángel, se completó en 1504. La pieza fue entregada originalmente al escultor florentino Agostino di Duccio en 1463, pero solo consiguió tallar un poco las piernas y el torso antes de dejar de trabajar en ella. Posteriormente pasó a Antonio Rossellino, quien tampoco terminó el trabajo. La estatua estuvo abandonada durante 26 años antes de que Miguel Ángel creara su obra maestra a partir de ella.

 


Un hombre con posibles


Algo no muy habitual entre los artistas. Miguel Ángel se convirtió en el artista más rico de su tiempo. El Papa Julio II, uno de sus grandes mecenas, le pagaba muy bien y realizó algunas inversiones en propiedades realmente exitosas. Toda esta riqueza lo habría colocado por delante de Tiziano o Rafael Sanzio.

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Periodista especializada en ciencia y nuevas tecnologías. Soy redactora de contenidos web en la revista Muy Interesante y Muy Historia. Puedes contactar conmigo a través del correo ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo