Así fue la desenfrenada vida sexual de Felipe IV

Cotilleos históricos. ¿Sabías que Felipe IV es el rey más mujeriego de su dinastía de la Casa de Habsburgo?

Era considerado por la mayoría de historiadores como un "adicto al sexo". Felipe IV, hijo de Felipe III y Margarita de Austria pasó a la historia de la monarquía española como el Rey que hizo frente a la guerra de España contra la Francia católica pero, además, como el más lascivo de los Habsburgo españoles.

Iba a la caza de actrices, pero también de monjas. Estaba obsesionado con el sexo, algo que le llevó a mantener múltiples amantes y tener entre 30 y 60 hijos ilegítimos, según reza en los documentos del padre Flórez, famoso historiador del siglo XVIII.

Conocido como Felipe IV de Castilla, el Gordo; el Grande, el rey Planeta (a pesar de que jamás salió de España), el rey Pasmado (por la particular forma de su rostro) o el rey Donjuanesco, su reinado fue el más largo de la casa de los Austria y el tercero más longevo de la historia española. Se casó inicialmente con Isabel de Francia (la Deseada) en 1615, con quien se había prometido a los seis años, matrimonio que duró hasta 1644, cuando Isabel falleció a los 41 años de edad. Isabel de Francia era muy guapa e inteligente y su personalidad tardó poco en conseguir el cariño del pueblo español. Tuvo 7 hijos con Felipe IV. Pero claro, la pasión desmedida del rey por las mujeres no supuso un obstáculo para tener múltiples relaciones extramatrimoniales de las que, únicamente reconoció dos. Su apetito sexual era casi inagotable, según los historiadores. Tanto es así que se rumoreaba que realizaba salidas nocturnas, disfrazado, y se movía por las calles de Madrid frecuentando teatros y tabernas en busca de mujeres con las que pasar unas horas de pasión.


Precisamente fue una noche con nocturnidad y alevosía cuando Felipe IV se topó con su amante más famosa, María Calderón, quien meses después de su primer encuentro no dudó en presentarse ante el monarca y su reina con un hijo ilegítimo, Juan José de Austria. La esposa de Felipe IV sobrellevó con dignidad las humillaciones y los múltiples bastardos de su marido. En esta ocasión, Felipe IV cuidó de él y se encargó de que fuera nombrado general en el ejército español, convirtiéndose posteriormente en una figura popular por derecho propio.


Tras morir Isabel contrajo matrimonio por segunda vez con su sobrina de doce años, Mariana de Austria (con la que tuvo 5 hijos). Sus escarceos no cesaron. Mujeres casadas, viudas, doncellas o damas de alta cuna... su obsesión no tenía límite. El promiscuo rey, esclavo de sus propias pasiones, acabó socavando por completo su capacidad y aptitud para gobernar la Monarquía, pues a pesar de que los personajes de la Corte confiaban en que su reinado iniciaría una etapa de esplendor en España, su modus operandi nunca se adaptó al modelo burócrata de Felipe IV, por lo que muchos historiadores le hacen responsable del declive español.

 


¿Cuántas amantes tuvo en total?

Imposible saber el número ni sus consecuencias genealógicas concretas pero sus amantes más famosas fueron: la citada actriz, María Inés Calderón, La Calderona -quien acabó recluida en un convento tras tener al hijo del rey-, María Chivel, de cuya relación nació Fernando Francisco Isidro de Austria, Constanza de Ribera y Orozco, que tuvo a Alonso Henríquez de Santo Tomás, Mariana Pérez de Cuevas, de cuya relación nació Alonso Antonio de San Martín, Ana María de Uribeondo, que tuvo a Fernando Valdés, Casilda Manrique de Luyando y Mendoza, de cuya relación nació Carlos Fernando de Austria, Teresa Aldama, que tuvo a Juan Cosió de Austria o, Constanza de Ribera y Orozco, dama de honor de la Reina Isabel de Borbón, de cuya relación nació Alonso Henríquez de Santo Tomás o Margarita del’Escala, de cuya relación nació Ana María de Austria, que llegó a ser priora del Real Monasterio de la Encarnación de Madrid.

Lo curioso es que, a pesar de tal numerosa prole, solo dejó un heredero: Carlos II, que nació con una enfermedad genética y supuso el último eslabón de la dinastía hispánica de los Habsburgo.

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Periodista especializada en ciencia y nuevas tecnologías. Ahora mismo soy redactora de contenidos web en la revista Muy Interesante y Muy Historia. Puedes contactar conmigo a través del correo ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo