Vídeo de la semana

Encuentran 14 descendientes vivos de Leonardo da Vinci

A vueltas con el árbol genealógico de Da Vinci. Sus parientes incluyen agricultores, oficinistas, tapicero, vendedor de porcelana e incluso un artista.

descendientes-davinci
iStock

Un equipo de historiadores ha pasado una década explorando registros para reconstruir la línea masculina de la familia da Vinci. Han rastreado a lo largo de 690 años y 21 generaciones, descubriendo hasta 14 descendientes masculinos vivos.

Los historiadores, Alessandro Vezzosi y Agnese Sabato, explican que este trabajo llena el vacío y corrige errores en el trabajo genealógico anterior sobre la familia da Vinci. Los 14 descendientes vivos incluyen niños, agricultores, oficinistas, un tapicero, un vendedor de porcelana e incluso un artista, que dicen estar orgullosos de estar relacionados con el genio florentino.


Recordemos que Leonardo da Vinci nunca se casó ni tuvo hijos, pero tuvo al menos 22 medio hermanos. El último estudio, publicado en la revista Human Evolution, documenta una línea masculina continua que abarca desde el abuelo de Leonardo, Michele, que nació en 1331, a través de 21 generaciones e incluyendo cinco ramas familiares.

Los investigadores habían estado siguiendo el cromosoma Y, que los padres transmiten a los hijos, y se mantuvo casi sin cambios durante 25 generaciones, comentan los autores.

"La comparación del cromosoma Y de los parientes masculinos de hoy con el de sus antepasados ​​en los cementerios antiguos y modernos verificaría la línea familiar ininterrumpida y certificaría el propio marcador del cromosoma Y de Leonardo", explicaron los investigadores.

Ninguno de los parientes vivos vive en Vinci, sino en municipios vecinos hasta Versilia, en la costa Toscan, exponen, y poseen trabajos ordinarios, como un empleado o un artesano.

Más allá de establecer la identidad de sus posibles descendientes, secuenciar el ADN del artista también podría brindar a los científicos una mejor comprensión de "sus extraordinarios talentos, en particular, su agudeza visual, a través de asociaciones genéticas", afirman representantes del Proyecto de ADN Leonardo Da Vinci, una iniciativa que tiene como objetivo utilizar la información genética para crear imágenes en 3D de da Vinci a través de un proceso llamado fenotipado del ADN.

 

 

Su ADN ahora se analizará en los próximos meses, comparando su cromosoma Y con el de sus antepasados en los cementerios antiguos y modernos.

El lugar de enterramiento original de Leonardo fue la capilla de Saint-Florentin en el Chateau d’Amboise en el valle del Loira en Francia, pero fue destruida durante la Revolución Francesa. Los huesos fueron extraídos del lugar y enterrados en la capilla más pequeña del castillo, Saint-Hubert, pero únicamente se presume que son los restos de Leonardo. No se sabe con certeza. Los investigadores determinarán si los restos humanos de la capilla del Valle del Loira pertenecen a da Vinci comparando el cromosoma Y en esos huesos con el cromosoma Y perteneciente a los parientes masculinos de da Vinci.

 

 

Los 14 descendientes vivos:

Paulo di Leonardo (nacido en 1935) 

Giovanni di Otello (nacido en 1958)

Bruno di Guiseppe (nacido en 1943) 

Mauro di Guiseppe (nacido en 1946)

Alessandro di Bruno (nacido en 1975) 

Paulo di Bruno (nacido en 1981) 

Xy di Alessandro (nacido en 2012) 

Xi di Alessandro (nacido en 2012) 

Xi di Paulo (nacido en 2018) 

Xi di Paulo (nacido en 2020) 

Xy di Ilio (nacido en 1955) 

Xy di Xy (no hay datos de nacimiento) 

Xy di Xy (no hay datos de nacimiento) 

Milko di Mario (nacido en 1976)

También te puede interesar:

Referencia: The New Genealogical Tree of the Da Vinci Family for Leonardo’s DNA. Ancestors and descendants in direct male line down to the present XXI generation . Human Evolution. Published: Jul 4, 2021 DOI: https://doi.org/10.14673/HE2021121077

Sarah Romero

Sarah Romero

Periodista especializada en ciencia y nuevas tecnologías. Soy redactora de contenidos web en la revista Muy Interesante y Muy Historia. Puedes contactar conmigo a través del correo ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo