Vídeo de la semana

Descubren que Miguel Ángel era muy bajito

Una investigación reciente sobre varios de sus zapatos revelan la altura del famoso artista. ¿Cuánto medía?

zapatos-miguelangel
Casa Museo Buonarroti/Anthropologie

Aunque resultaría bajito para nuestros estándares actuales, lo cierto es que Miguel Ángel Buonarroti tenía una altura bastante normal para su época, una altura promedio. Un equipo de investigadores italianos del Centro de Investigación de Antropología Forense, Paleopatología, Bioarqueología (FABAP) en Sicilia, han examinado recientemente tres zapatos que se encontraron en la casa de Miguel Ángel después de su muerte y que se cree que pertenecieron al artista del Renacimiento: un par de zapatos de cuero y otra zapatilla de cuero (cuyo par compañero fue robado en 1873), en la colección de la Museo Casa Buonarroti en Florencia, Italia.

Se trata del primer análisis que estima las características físicas del artista basándose en medidas de objetos personales como el calzado. ¿El resultado? Miguel Ángel no medía más de 1,6 metros de altura.

Los zapatos tenían entre 22 y 23 cm de largo. Así, según sus cálculos, Miguel Ángel (o, al menos, el dueño de los zapatos) probablemente medía 160,3 centímetros.

El hecho de que las tres piezas de calzado, y presumiblemente la zapatilla que faltaba también en el par, fueran del mismo tamaño, sugiere que todas fueron usadas por un solo hombre, y durante mucho tiempo se ha considerado que las había usado el propio Miguel Ángel, aunque los investigadores reconocen que podrían haber pertenecido a un miembro de la familia o incluso a un descendiente. No se descarta.

El artista, famoso por obras que incluían la escultura de David y la pintura de la Capilla Sixtina en Ciudad del Vaticano, residencia oficial del Papa, no habría tenido una altura inusual, ya que en la época en la que vivió Miguel Ángel (de 1475 a 1564, fines del siglo XV y principios del XVI), la medía de altura del hombre europeo era más o menos esa.


"Tal promedio es compatible con la media de un período cronológico que va desde la Edad Media hasta el Renacimiento", escribieron los investigadores en su artículo publicado en la revista Anthropologie.

 

Miguel Ángel era "ancho de hombros", pero el resto de su cuerpo era "algo delgado en proporción" y su estatura era promedio, según el estudio.


"Una exhumación que incluya un análisis antropológico y paleopatológico completo de los restos de Miguel Ángel [...] podría por fin verificar la exactitud de varias hipótesis sobre sus rasgos corporales y rasgos patológicos", señalaron los investigadores.


Es posible que al final de su vida estuviese convaleciente; probablemente tenía gota y envenenamiento por plomo, así como artritis severa en sus manos, según las pistas encontradas en los propios escritos de Miguel Ángel y en los retratos pintados del artista. Sus restos nunca han sido exhumados y analizados, por lo que es complicado para los científicos determinar la causa certera de la muerte y su condición de salud general en esos momentos.


Actualmente, los investigadores se encuentran trabajando en un estudio sobre las huellas dactilares del artista, que esperen arroje mas información sobre las características físicas del que fuera uno de los más grandes artistas de la historia.


Miguel Angel Buonarroti murió a los 88 años el 18 de febrero de 1564 en Roma, Italia.

 


Referencia: 'Galassi FM, VAROTTO E, 2021: Brief Communication: The alleged shoes of Michelangelo Buonarroti: anthropometrical considerations. Anthropologie (Brno) 59, 1: 97-99'.

Sarah Romero

Sarah Romero

Periodista especializada en ciencia y nuevas tecnologías. Soy redactora de contenidos web en la revista Muy Interesante y Muy Historia. Puedes contactar conmigo a través del correo ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo