¡A las armas, ciudadanos! La Revolución Francesa, en la nueva Muy Historia

El número de mayo ya está a la venta en tu quiosco más cercano junto a la segunda edición de 'Diarios de Guerra'.


Tiembla el pulso. Pocos hechos del pasado conmueven tanto a la hora de escribir como la Revolución Francesa. Ese seísmo histórico, ese “acontecimiento” en la línea de Badiou, que conforma la destrucción y construcción de identidades. Somos herederos de la Revolución Francesa. Toda Europa lo es. Representó el fin de un mundo –el Antiguo Régimen– y el nacimiento de la Edad Moderna. El rey Luis XVI, convencido de que nunca cambia nada y de su derecho divino a reinar, aprobó de mala gana la convocatoria
de los Estados Generales.

Corría el año 1789 y sería el principio de su propio fin. Los Estados Generales eran una asamblea estamental (clero, nobleza, Tercer Estado) excepcional, una fórmula de discusión a la que se acudía en crisis extremas. El rey los proclamó para solventar la bancarrota de la  monarquía y su arrinconamiento por una cada vez más fuerte aristocracia regional. No creía que la iniciativa fuera a tener grandes consecuencias. Era intocable. Todo estaba como debía estar. Cuando se produjo el asalto a la Bastilla, el 14 de julio de 1789 –el verdadero detonante de la Revolución–, no consideró que el “acontecimiento” fuera relevante para registrarlo siquiera en el diario personal que llevaba y en el que, fielmente, anotaba los ciervos cazados y las cenas familiares. Semanas después, Versalles era invadido por la masa revolucionaria y los reyes llevados a París

Hace 230 años de ese 1789. Las proclamas de “libertad, igualdad, fraternidad” siguen vigentes hoy. Europa, y todo Estado de derecho, ha construido su orden ciudadano en torno a ellas. No deberíamos olvidar la historia. Está vigente. Está ocurriendo hoy en día.

En este número miramos de nuevo a ese “acontecimiento”. Lo hacemos de frente sin obviar su lado oscuro. Que también es el nuestro.

El número de Muy Historia ¡A las armas, ciudadanos! La Revolución Francesa (1789-1799), ya está a la venta en tu quiosco más cercano.

 

Además, incluye la segunda edición del coleccionable 'Diarios de Guerra'. ¡Hazte con la colección, cada mes con tu Muy Historia!

 

CONTINÚA LEYENDO