3 datos curiosos sobre el genial Rubens

El gran pintor barroco de la escuela flamenca, favorito de la Corte española, vino al mundo en Siegen (Alemania) el 28 de junio de 1577.

3 datos curiosos sobre el genial Rubens
Ver test Adivina el cuadro

1. Orígenes agitados. Peter Paul Rubens nació el 28 de junio de 1577 en Siegen, Westfalia (actual Alemania), en el seno de una familia calvinista flamenca que, debido a las revueltas y persecuciones religiosas, había huido en 1568 de Amberes a Colonia. Allí su padre, Jan Rubens, de profesión abogado, fue nombrado asesor jurídico de la segunda esposa de Guillermo de Orange, Ana de Sajonia, de la que se hizo amante. El príncipe descubrió el adulterio y Jan Rubens pasó dos años en la cárcel; tuvo que pagar una fianza y se le impuso residir en Siegen. Fue allí donde, tras ser perdonado por su esposa, tuvieron a su sexto hijo: Peter Paul.

2. Uno de los pintores más prolíficos. A lo largo de su carrera, Rubens trató una amplia variedad de temas: religiosos, históricos, mitológicos, cinegéticos, paisajes, retratos... Se conservan aproximadamente mil quinientos cuadros suyos. Una producción tan elevada fue posible debido a la extensión de su taller, donde al parecer trabajaban en cadena. Entre sus discípulos o ayudantes estuvieron Cornelis de Vos y Anton van Dyck. Además de los lienzos, dejó casi nueve mil dibujos, así como ilustraciones para libros y diseños para tapices.

3. Su mejor cliente: España. Fue el pintor favorito del rey Felipe IV, su principal cliente, que le encargó decenas de obras para decorar sus palacios y fue el mayor comprador de los bienes del artista en la almoneda que se realizó tras su fallecimiento. Por ello, la mayor colección de pinturas de Rubens se conserva hoy en el Museo del Prado (Madrid): unos noventa cuadros, la gran mayoría procedentes de la Colección Real. Otros museos con abundante representación de su arte son el Museo Real de Bellas Artes de Amberes, la National Gallery de Londres o el Museo de Historia del Arte de Viena.

Etiquetas: Alemania, Curiosidades, España, Europa, Personajes famosos, Religión, Siglos de Oro, pintores

COMENTARIOS