Jesucristo no nació el 25 de diciembre

En este vídeo te contamos cuál es el motivo por el que la Navidad se celebra en esta fecha.

Todos sabemos que el 25 de diciembre es el día de Navidad, o lo que es lo mismo, el día en que, según el catolicismo, llegó al mundo Jesús de Nazaret. Sin embargo, según los expertos, la Navidad tal y como la viven los cristianos, protestantes y evangélicos hoy en día sería más bien una leyenda.

La realidad es que Jesús y su familia eran de Nazaret, judíos, y la leyenda cuenta que nació en invierno en Belén un pesebre entre animales que le daban calor y adorado por tres reyes magos de Oriente.

Sin embargo, hay bastantes incógnitas por resolver sobre el lugar exacto de nacimiento de Jesús y, por lo que respecta a la incongruencia del día de su nacimiento, la realidad es que es complicado fijar una fecha exacta. Lo que atiene al nacimiento de Jesús es silenciado por dos de los cuatro evangelistas, Marcos y Juan, que inician el relato de la vida del Mesías cuando él ya es adulto.

La creencia general es que el nacimiento de Jesús tuvo lugar en algún momento del otoño, pero no se conoce la fecha con exactitud. Lo cierto es que el hecho de que se estableciese como día del nacimiento de Jesús el 25 de diciembre es cosa de la iglesia, y al parecer fue una fecha que se estableció en el siglo IV por una cuestión de practicidad. El 24 de diciembre los romanos celebraban la fiesta del Sol Invicto en honor al dios Mitra y, por lo tanto, el 25 de diciembre es una fecha convencional establecida para hacer coincidir con fiestas paganas que ya existían, confiriendo así una  motivación sagrada a dichas celebraciones.

 

A partir del año 315, cuando Constantino declara oficial el cristianismo, empiezan a aparecer en las monedas los primeros símbolos cristianos y probablemente por estas fechas tuvieran lugar el cambio y la institución de la fiesta de Navidad el 25 de diciembre. El mensaje de la cruz en la célebre visión de Constantino –mensaje por el que legalizó el cristianismo- significó la prevalencia de Cristo sobre el Sol: Cristo es el verdadero y poderoso Dios.

 

¿En qué año nació Jesús?

Por lo que respecta al año, según los datos de Mateo y Lucas, los evangelistas que sí hablan de una época temprana de Jesús, este habría nacido en la época del rey Herodes el Grande, poco antes de morir éste, cuya muerte fue en el año 4 a.C. Por lo que Jesús, según estos datos, habría nacido antes de la era cristiana, cuyo inicio erróneo se estableció unos seis años más tarde, lo que daría como resultado un error en nuestros calendarios en cuanto al número de años. Es decir, si las fechas coincidiesen con lo que los evangelios cuentan, ahora mismo estaríamos a punto de empezar el año 2026.

 

Continúa leyendo