¿Es esta la tumba de Rómulo, fundador de Roma?

El templo hallado se encuentra bajo el Foro romano y parece coincidir con el lugar del descanso de Rómulo descrito en las fuentes de la época.

En noviembre de 2019, un grupo de arqueólogos italianos que estudiaba y seguía los trabajos del también arqueólogo Giacomo Boni encontró una tumba oculta bajo el Foro romano. La investigación del lugar ganó relevancia cuando descubrieron que, según varios indicios, la tumba era venerada por los antiguos romanos como el lugar de descanso de Rómulo, el fundador legendario de Roma.

El hallazgo estaba compuesto por un templo subterráneo, conocido como “hipogeo” por los griegos, con un altar votivo destinado a ofrendas y una tumba con un sarcófago de piedra que los arqueólogos encontraron vacío. Las primeras conclusiones, dadas a conocer por el Parco Archeologico del Colosseo y recogidas por LiveScience, apuntan a que el lugar fue construido en el siglo VI a.C. El aspecto más destacado del conjunto es su localización, especialmente simbólica: la entrada al templo está bajo la Curia Julia (el edificio del Senado), la tumba bajo el Comitium (lugar asambleario) y muy cerca del Lapis Niger, un antiguo santuario en el que un bloque de piedra marca el supuesto lugar donde Rómulo fue asesinado. Fue el historiador Marco Terencio Varrón (116 a.C. – 27 d.C.) quien menciona en sus textos que la tumba de Rómulo está bajo el Foro romano, así como la importancia que tenía este lugar para el pueblo de Roma.

Un hecho curioso es que el sarcófago (de 1,4 metros de largo) hecho de toba, una piedra volcánica ligera extraída de la colina Capitolina que está junto al Foro, estaba vacío. Según una de las leyendas más extendidas sobre el final de Rómulo, se dice que el primer rey de Roma desapareció sin dejar rastro y ascendió a los cielos para acompañar a los dioses bajo el nombre de Quirino; por lo que resulta muy apropiado encontrar la tumba vacía.

Tumba de Rómulo
Tumba de Rómulo. Imagen: Parco Archeologico del Colosseo.

 

De huérfano a rey

Si bien un grueso de historiadores niega la existencia real de este personaje, Rómulo es una de las figuras más importantes de la mitología grecolatina. Según se cuenta, Rómulo y Remo eran hijos de Rea Silvia y el dios Marte y herederos legítimos del depuesto rey de Alba Longa. Siendo apenas recién nacidos, el usurpador mandó que se les lanzase a las aguas del río Tíber pero al final se les abandonó en la orilla donde fueron amamantados por la loba Capitolina hasta que un pastor los encontró.

Cuando eran adultos, restituyeron a su abuelo como rey de Alba Longa y decidieron construir una nueva ciudad en el lugar donde fueron abandonados de pequeños. Las versiones difieren en algunos aspectos pero todas concluyen en la muerte de Remo a manos de su hermano y el ascenso de Rómulo al trono de Roma. Tras años en el poder, Rómulo fue asesinado por sus senadores en el lugar marcado por la Lapis Niger y se convirtió en objeto de veneración para las siguientes generaciones de romanos.

Continúa leyendo