Test: Adivina la ciudad histórica

¿Te gusta rastrear en los orígenes de ciudades famosas? Ponte a prueba en este viaje en forma de test.

 

Hay ciudades antiguas que han sobrevivido siglos, o incluso milenios, pero el siglo XXI no les ha sentado tan bien. La destrucción en Palmira en Siria, los Budas en Bamiyan en Afganistán y las ruinas de Nimrud a las afueras de Mosul en Irak muestran cuán precario puede ser el futuro.

 

Palmira, por ejemplo, sufrió el envite del autodenominado Estado Islámico. Allí, templos, torres funerarias y el arco del triunfo en el desierto que databan de hace más de 2.000 años fueron destruidos en 2015 con explosivos a manos de yihadistas, quienes creen que santuarios y estatuas son símbolos de idolatría. La Unesco calificó de crimen de guerra tal destrucción del patrimonio cultural e histórico de Siria.

 

También en 2015, el ISIS reduciría a ruinas la histórica capital de Asiria, Nimrud. La ciudad fue fundada por el rey Salmanasar I en el siglo XIII a. C. y contaba, entre otras cosas, con templos dedicados a los dioses Ninurta, Enlil y Nabu. Las ruinas de la ciudad y los restos arqueológicos fueron dilapidados por los integristas religiosos del Estado Islámico en marzo de 2015.

 

Un poco antes, en 2001, los talibán destruían por completo los budas de Bamiyán, cuyas estatuas gigantes quedaron reducidas a escombros tras ser dinamitadas. Eran ejemplares únicos del fundador de la fe budista en posición de pie. Estaban talladas en roca y, en algún momento, fueron los budas más altos del mundo. Este acto de vandalismo en la ciudad afgana de Bamiyásn situada en el centro del país es otro ejemplo de monumentos ubicados en ciudades históricas que ya no podremos contemplar.

 

Estas pérdidas culturales conforman un triste capítulo de la historia de la humanidad pero, afortunadamente, muchas ciudades antiguas han sobrevivido a todo tipo de acontecimientos y personas y aún podemos seguir maravillándonos de su belleza e historia.

 

Las ciudades que han resistido la prueba del tiempo (y la mano humana) revelan más que son solo las cicatrices de la historia. Muestran la influencia, positiva y negativa, de la civilización humana. Estas ciudades cuentan con una hermosa arquitectura y sorprendentes historias, pero también es cierto que pocas ciudades antiguas se encuentran hoy en día en pie.

 

Una de las mejores cosas de viajar es explorar la historia de un lugar determinado, ¿verdad? Hacerlo puede ayudarnos a comprender cómo se convirtió en lo que es hoy. También puede ayudarnos a cuestionar nuestra propia cultura y sociedad. Algunas ciudades son más reconocibles que otras. ¿Crees que conseguirás adivinar todas estas ciudades históricas por las que pretendemos viajar? ¡Adelante!

 

0 / 0
La de la imagen, es una de las ciudades históricas mejor conservadas del mundo:

1/12 La de la imagen, es una de las ciudades históricas mejor conservadas del mundo:

La respuesta correcta es: Samarcanda, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 2001.

¿Sabes cuál es la ciudad más antigua conocida?

2/12 ¿Sabes cuál es la ciudad más antigua conocida?

La respuesta correcta es: Jericó, ciudad ubicada cerca del río Jordán, en Palestina. Es la primera ciudad como tal de la que se tiene constancia.

¿En qué ciudad se encuentra el mayor complejo religioso del mundo?

3/12 ¿En qué ciudad se encuentra el mayor complejo religioso del mundo?

La respuesta correcta es: hablamos del templo de Angkor Wat, en Camboya.

Esta ciudad se fundó en el 1045 A.C. Pista: es oriental.

4/12 Esta ciudad se fundó en el 1045 A.C. Pista: es oriental.

La respuesta correcta es: Pekín. Según las autoridades, esta es la fecha oficial de fundación de la ciudad oriental.

¿Cuál es la única ciudad que pertenece a dos continentes?

5/12 ¿Cuál es la única ciudad que pertenece a dos continentes?

La respuesta correcta es: Estambul, la ciudad más grande de Turquía y la quinta más grande en el mundo por población.

Esta es una de las ciudades más antiguas de Estados Unidos. La primera universidad de la nación,  fue fundada aquí. Hoy sigue siendo la ciudad con más universidades del país. Es..

6/12 Esta es una de las ciudades más antiguas de Estados Unidos. La primera universidad de la nación, fue fundada aquí. Hoy sigue siendo la ciudad con más universidades del país. Es..

La respuesta correcta es: Boston, Massachusetts. La primera universidad de EE.UU fue Harvard.

Se cree que los primeros habitantes se establecieron en esta histórica ciudad en 1100 a. C. Hogar de la Armada española desde el siglo XVIII, fue fundada por los fenicios.

7/12 Se cree que los primeros habitantes se establecieron en esta histórica ciudad en 1100 a. C. Hogar de la Armada española desde el siglo XVIII, fue fundada por los fenicios.

La respuesta correcta es: Cádiz, Gadir en su origen. A su llegada, los fenicios fundaron tres ciudades importantes en la península ibérica: Gadir (Cádiz), Sexi (Almuñécar) y Abdera (Adra).

El escritor Mark Twain bautizó este lugar como la ciudad más antigua del mundo, “más antigua incluso que las cosas de las que ya se tenían constancia”. Aunque no sea la más antigua, ¿sabes de qué ciudad hablamos?

8/12 El escritor Mark Twain bautizó este lugar como la ciudad más antigua del mundo, “más antigua incluso que las cosas de las que ya se tenían constancia”. Aunque no sea la más antigua, ¿sabes de qué ciudad hablamos?

La respuesta correcta es: Varanasi, en la India, que fue fundada en 1800 AC. Es la ciudad más antigua de India.

Los jaguares y los pumas merodean por el desierto circundante, pero los palacios, templos y plazas dentro de esta ciudad representan algunos de los primeros pináculos del logro humano. ¿Cuál es?

9/12 Los jaguares y los pumas merodean por el desierto circundante, pero los palacios, templos y plazas dentro de esta ciudad representan algunos de los primeros pináculos del logro humano. ¿Cuál es?

La respuesta correcta es: Tikal, en Guatemala. Escondida en las selvas de Guatemala, Tikal fue una ciudad maya impresionante. Las pirámides escalonadas son íconos de la cultura maya. Igualmente impresionantes son las canchas deportivas, templos y palacios que rodean la plaza principal.

¿Qué preciosa ciudad histórica recibió el nombre de “"Madre de las ciudades”? Pista: los autores clásicos griegos también la mencionan.

10/12 ¿Qué preciosa ciudad histórica recibió el nombre de “"Madre de las ciudades”? Pista: los autores clásicos griegos también la mencionan.

La respuesta correcta es: Balj, en Afganistán. Es posiblemente la ciudad más antigua de Afganistán. Estaba uicada en la ruta de la antigua Ruta de la Seda, y era conocida como Umm-al-belad o la "Madre de las ciudades".

En esta ciudad, patrimonio de la humanidad por la UNESCO desde 1992 podrás ver la “Columna de la Peste”. Estamos en...

11/12 En esta ciudad, patrimonio de la humanidad por la UNESCO desde 1992 podrás ver la “Columna de la Peste”. Estamos en...

La respuesta correcta es: Český Krumlov, República Checa. La ciudad medieval de Český Krumlov, posee monumentos como la Columna de la Peste y la Puerta de Budejovice, que harán que sientas que has viajado en el tiempo.

Esta ciudad fue la capital imperial de Japón durante más de 1.000 años. Aún hoy sigue preservando con respeto sus viejas tradiciones.

12/12 Esta ciudad fue la capital imperial de Japón durante más de 1.000 años. Aún hoy sigue preservando con respeto sus viejas tradiciones.

La respuesta correcta es: Kioto. Allí se mezclan modernidad y tradición.

¡Qué crack!

crack

Se nota que te gusta la historia de las ciudades y prestas atención a los detalles. Has sacado un sobresaliente en nuestro test y te damos por ello la enhorabuena. Si quieres hacer otro test, te proponemos este: Adivina el año

No está mal

test5

No sabemos si además te gusta viajar, pero está claro que la historia de las ciudades te interesa a pesar de que te falten algunas pinceladas. Sea como fuere, ¡bien hecho! Has conseguido aprobar el test. Si quieres hacer otro test, te proponemos este: Adivina el año.

Esto no es lo tuyo

resulttados

Al menos, la historia de las ciudades, pues no has podido superar este test. Eso sí, puedes volver a repetir el test cuando te apetezca. No te desanimes. Si quieres hacer otro test, te proponemos este: Adivina el año.